ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades, métodos y procedimientos a seguir


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Informes  •  3.708 Palabras (15 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 15

SIGNOS VITALES

Generalidades, métodos y procedimientos a seguir

Christopher K. Quiroz Lucas

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Ciencias Médicas

Primer Semestre, Medicina, M7

Quito, 2017

OBJETIVO GENERAL.- Determinar los principales procedimientos a seguir y su orden específico para realizar la toma de signos vitales mediante la fundamentación teórica-práctica para un correcto entendimiento de los procesos a seguir en caso de su utilización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Analizar los pasos básicos en los procesos para la toma correcta de signos vitales
  2. Identificar las zonas aptas para la toma correcta de signos vitales y los pasos que deberán, en algunos casos, ser realizados en un orden específico
  3. Desarrollar procesos óptimos que permitan un correcto manejo en la toma de signos vitales.

[pic 1]
Imagen 1: Signos vitales
Tomado de:
http://porque-se.com/pulso-normal-cual-es-frecuencia-cardiaca/

        Los signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo, pero también podemos clasificarlas como indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales y expresan de manera inmediata los cambios en las funciones de los mismo para con el organismo, cambios que de ninguna otra manera podrán ser cualificados ni cuantificados, Los signos vitales principales que los médicos y los profesionales de salud examinan de forma rutinaria son los siguientes:

  1. Pulso
  2. Frecuencia cardiaca
  3. Reflejos
  4. Frecuencia respiratoria.
  5. Escala de Glasgow
  6. Tensión arterial
  7. Temperatura
  8. Saturación de oxigeno  

Los signos vitales son muy útiles para detectar o monitorizar problemas de salud. Los signos vitales se pueden medir en un establecimiento médico o como mejor lo conocemos vulgarmente, en el hospital, en casa, en el lugar en el que se produzca una emergencia médica o en cualquier sitio, todo esto se conseguirá siempre y cuando se dé un buen manejo y desenvolvimiento de la persona que este efectuando las acciones, en este caso la toma de signos vitales, como un dato adicional los signos vitales normales cambian con la edad, el sexo, el peso, la capacidad para ejercitarse y la salud general.

PULSO

[pic 2]

Imagen 2: Toma de pulso
Tomado de:
http://porque-se.com/pulso-normal-cual-es-frecuencia-cardiaca/

El pulso es la medida de la frecuencia cardíaca (FC). Refleja el número de veces que el corazón late en un minuto, lo que significa que es el ritmo cardíaco. Y lo podemos sentir a nivel arterial (las arterias son los vasos que transportan la sangre desde el corazón hacia las diferentes partes del cuerpo) porque cuando el corazón impulsa la sangre a través de ellas, estas se expanden y se contraen con el flujo de la sangre y se siente su ritmo, por lo que es más fácil sentir el pulso en aquellas arterias que están cerca de la piel. El pulso normal de los adultos sanos oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. El pulso puede fluctuar y aumentar con el ejercicio, las enfermedades, las lesiones y las emociones. Las niñas de 12 años de edad y las mujeres en general, suelen tener el pulso más rápido que los hombres. Los deportistas, como los corredores, que hacen mucho ejercicio cardiovascular, pueden tener ritmos cardiacos de hasta 40 latidos por minuto sin tener ningún problema. Al tomar el pulso no solamente se mide la frecuencia cardíaca, sino que también se siente:

  1. El ritmo del corazón.
  2. La fuerza de los latidos del corazón (5)

Hay varias arterias en el cuerpo que pueden ser usadas para tomar el pulso. Las más comúnmente usadas para contar las pulsaciones o medir la frecuencia cardíaca son:

  1. Arteria radial: está ubicada en el interior de la muñeca cerca del lado del dedo pulgar.
  2. Arteria Carótida: está ubicada en el cuello entre la tráquea y músculos del cuello (músculo esternocleidomastoideo cuya vaina cubren la arteria y el músculo omohioídeo, el cual cruza) y se ubica justamente bajo el maxilar inferior. (4)

¿Por qué tomarse el pulso?

Es posible que su médico le ordene tomarse el pulso porque padezca una enfermedad, como una dolencia cardíaca. Algunos medicamentos pueden alterar la velocidad del pulso, y ser indicadores de algún efecto secundario o dosis que se deba corregir.

Las adolescentes de 12 años de edad y las mujeres en general, suelen tener el pulso más rápido que los hombres. Los deportistas, como los corredores, que hacen mucho ejercicio cardiovascular, pueden tener ritmos cardíacos de hasta 40 latidos por minuto sin tener ningún problema. (4)

¿Cómo tomar el pulso radial?

El pulso se toma frecuentemente en las arterias: radial y carotidea. La arteria más usada para medir el pulso es la radial. La ubicamos a nivel de la muñeca cerca del lado donde está el dedo pulgar. Se necesita un reloj de agujas que tenga segundero para poder contar las pulsaciones que se producen en un minuto.

Los siguientes pasos pueden ayudar a tomarse este pulso:

Doble el codo dejando el brazo a su lado. La palma de su mano debe quedar hacia arriba.

Use sus dedos índice o medio, colóquelos suavemente cerca del nacimiento del pulgar en la muñeca y podrá sentir el ritmo de su corazón. Este es el pulso radial. Nunca debe usar el dedo pulgar para tomar el pulso porque tiene latido propio y puede confundirse.

Comience a contar las pulsaciones viendo en su reloj la aguja del segundero, durante un minuto (60 segundos).

Tome en cuenta si las pulsaciones le parecen fuertes o débiles, y si tienen o no ritmo.

Puede llevar un control anotando la fecha y la hora, y en qué condiciones se tomó, si así lo pidiera el médico.

El pulso normal varía de acuerdo a diferentes factores; siendo el más importante la edad.

NIÑOS DE MESES: 130 A 140 Pulsaciones por minuto

NIÑOS: 80 A 100 Pulsaciones por minuto

ADULTOS: 72 A 80 Pulsaciones por minuto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (279 Kb)   docx (243.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com