ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia. Ensayo. Calentamiento Global


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  3.813 Palabras (16 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 16

Calentamiento global: Desequilibrios y paradojas.

Contenido

• Introducción

• Ola de calor sobre el planeta

• ¿Desarrollo lamentable?

• Conclusión

• Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El inicio del 2007 estuvo signado por una cantidad impresionante de publicaciones, ensayos y documentos referidos al calentamiento global, el trastorno climático, el efecto invernadero y toda posible manifestación, implicancia, efecto y estimación al respecto. Hablar, opinar, escuchar acerca de -y muy pocas veces involucrarse comprometidamente con- estas temáticas parece ser una tendencia local y global en este siglo que apenas comienza. Hoy por hoy, el calentamiento global es un tema de agenda mundial que no podemos ignorar1. Más bien al contrario, su amplia difusión insta a que tomemos cartas en el asunto; debemos pasar de ser simples espectadores a convertirnos en partícipes de una realidad en continua transformación y cuyas manifestaciones estamos a tiempo de modificar o al menos atenuar.

Considero que la información es una herramienta indispensable para participar de este debate. Por ello, en una primera instancia, intento esbozar conceptualmente algunas cuestiones que surgen en torno a la ola de calor planetario. Un manejo de los

“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.”

Albert Einstein

Ola de Calor sobre el planeta

Me gustaría comenzar esta sección reseñando algunos episodios climáticos extremos vividos en -o estimados para- este nuevo siglo. Tsunamis, Inundaciones, tempestades de granizo, innumerables huracanes y ciclones, reducción de los glaciares, crecimiento del nivel del mar, derretimiento de los hielos del Ártico, cálido otoño en el Hemisferio Norte, veranos calientes, fuertes sequías en el sur… y la lista

podría seguir2. Estos acontecimientos están afectando las vidas de millones de personas en diferentes latitudes, que se preguntan si lo que ocurre es una premonición con signos de catástrofe.

El debate público se ha instalado entre intelectuales, analistas, políticos, periodistas, ambientalistas e incluso ha comenzado a ubicarse en la opinión pública mundial mediante diversas actividades de actores transnacionales con influencia internacional3.

Ahora bien, ¿basta con participar directa o indirectamente de algún episodio climático extremo, o de algún debate público ajeno, para adquirir opiniones formadas, responsables y concientes acerca del calentamiento global, el cambio climático y las consecuencias visibles de la degradación medioambiental? Ante mi respuesta negativa a este interrogante, me gustaría proseguir esta sección exponiendo cuestiones conceptuales que podrán servir de puntapié inicial para formar opiniones.

El calentamiento global puede ser definido como “el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas4“.

Existe una marcada relación entre el aumento de la temperatura global del planeta y las emisiones de gas carbónico producidas por las sociedades. Es decir, la acumulación de gases de efecto invernadero5 en la atmósfera terrestre sería una de las principales causas del calentamiento global. Centro Argentino de Estudios Internacionales www.caei.com.ar Programa Derecho Internacional

6 DURAND, Frédéric. “Ceguera ante una amenaza mortal”, Dossier: Economía y medio ambiente, en Le Monde Diplomatique N. 42, Ed. Cono Sur. Diciembre 2002.

7 Recientemente, los medios de comunicación han difundido la noticia de que el aumento de temperatura extinguirá 30% de las especies (La Voz del interior, 7 de Abril de 2007).

8 DURAND, Frédéric. Ibíd.

Teniendo en cuenta esta primera relación entre aumento de temperatura global y gases contaminantes de la atmósfera, se han elaborado múltiples diagnósticos. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) es uno de los principales organismos multinacionales encargados de llevar las negociaciones relativas al cambio climático global, así como de manejar la discusión científica sobre calentamiento global, la emisión de partículas de carbono y el efecto invernadero, entre otras cosas.

No obstante el aporte de tales estudios para el tratamiento de la materia, un primer inconveniente surge cuando se toma en cuenta que no se prevé “un recalentamiento homogéneo de varios grados en todas las latitudes, sino una fuerte variación que hasta podría causar la suspensión de la Corriente del Golfo (…) o bien la multiplicación de anomalías climáticas6”. Es decir, que como para empezar, un mismo diagnóstico no necesariamente implica efectos similares en uno y otro punto del mapa.

Una segunda complicación surge de considerar que el calentamiento global -o cualquier tipo de cambio climático- implica cambios en otras variables. Más aún, la creciente producción de gas carbónico aumenta en forma anormal el efecto invernadero, ocasionando riesgos de trastornos climáticos y catástrofes sanitarias. Es decir, trae consigo un conjunto de desequilibrios tanto en la naturaleza7 -sobre todo, acrecentando la frecuencia de catástrofes naturales- como en la salud humana.

Este escenario puede vislumbrarse de la siguiente manera: a mayor producción de CO2, mayor efecto invernadero. Acto seguido, surgen ciertos desequilibrios naturales: “aumentará la temperatura del globo, el ciclo del agua será mas rápido, la evaporación será mayor, el tenor del vapor de agua en la atmósfera será más elevado. El efecto de pantalla se acentuará, mientras que las lluvias se intensificarán en todos los continentes. El ascenso del nivel del mar, alimentado por el derretimiento de los hielos polares, fragilizará el litoral marino, acarreará una salinización de los deltas así como la inundación de archipiélagos y zonas costeras. Recurrentes sequías reducirán la extensión y variedad de los espacios verdes y agravarán la escasez de agua potable (…) Por su acción fertilizante, el CO2 en alta concentración favorece el crecimiento de las especies vegetales más vigorosas, en desmedro de las más débiles. De allí se deriva una diversidad biológica menor8”. Centro Argentino de Estudios Internacionales www.caei.com.ar Programa Derecho Internacional

9 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com