ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Del Conocimiento


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

GESTION DEL CONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN (1ª Parte)

Nadie a estas alturas tendrá duda alguna de que las instituciones públicas son grandes productores y consumidores de conocimiento y que su utilización inteligente es lo que les permite generar valor público en sus actuaciones. Al contrario de lo que ocurre con la empresa privada, la administración no tiene que preocuparse de la rentabilidad sino que debe prestar especial atención a 2 aspectos esenciales: A ser altamente eficiente en recaudar y gastar adecuadamente los recursos (que provienen del bolsillo de los contribuyentes) y, sobre todo, a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos mediante los servicios especializados que les prestan.

Sin embargo, para lograr dichos objetivos, las instituciones públicas tienen a su vez graves problemas para abordar otros 2 aspectos clave: El primero consiste en precisar con detalle los resultados que prometen obtener y más en concreto, los indicadores de gestión que dan cuenta de su cumplimiento. El segundo es determinar cuál es el conocimiento crítico que mayor impacto tiene en el logro de dichos resultados.

Las organizaciones públicas son básicamente organizaciones del conocimiento y para cumplir con su rol, la materia prima con la que trabajan es básicamente información y, desde luego, el servicio que entregan al cliente es conocimiento depurado. Dado que su activo más importante es el conocimiento, entonces resulta primordial que toda institución pública cuente con una estrategia que le permita sacar el máximo partido posible del conocimiento que posee y, al mismo tiempo, incorporar el conocimiento del que no se dispone pero resulta fundamental. Por increíble que parezca, la inmensa mayoría de organizaciones carecen de una estrategia definida para gestionar su activo primordial. Para entender cómo acometer dicho desafío, es preciso primero establecer un lenguaje común sobre qué es el conocimiento, qué entendemos por gestión del conocimiento, cómo se identifica y cómo se gestiona el conocimiento.

1. Qué es conocimiento

Necesitamos urgentemente una definición de conocimiento lo menos académica posible y que nos resulte fácil de aplicar en entornos de gestión. Analizar la definición que entrega el diccionario de la Real Academia de la Lengua no arroja luz alguna a este espinoso asunto de diseccionar esa palabra que usamos con tanta frecuencia y naturalidad como ligereza. La RAE propone hasta 9 acepciones de las cuales, estas son las 3 más atingentes:

1. m. Acción y efecto de conocer.

2. m. Entendimiento, inteligencia, razón natural

9. m. pl. Noción, ciencia, sabiduría.

Si seguimos la ruta oficial, claramente, nos encontramos en un callejón sin salida. Pero si vinculamos el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com