ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Directiva


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

En el presente escrito desarrollaremos una temática relevante con nuestra práctica docente sobre Gestión educativa, es importante mencionar que esta disciplina está determinada tanto por los contenidos como por la cotidianidad de su práctica, por ello la gestión educativa se constituye por la puesta en práctica de los principios generales de la gestión y de la educación.

Es de vital importancia indagar sobre el origen de la gestión y sus antecedentes para tener una visión clara de los planteamientos en los cuales centramos este trabajo, de cara al futuro es necesario pensar en las diversas tendencias que observamos en América Latina en torno a la nueva estructura organizativa de la gestión escolar, que tocan la simplificación, la flexibilización la innovación, la comunicación, los méritos, la productividad y los factores organizacionales en todos los agentes que nos involucramos, de acuerdo con Schmelkes, S. (2000). El director tiene dos funciones, la estimulante y de apoyo, está dirigida a los procesos. Consiste en propiciar que mejoren las relaciones de manera que puedan producirse buenos resultados. La segunda de estas funciones, la de control, está dirigida a los resultados. En un movimiento hacia la calidad, la primera es la función en la que se hace énfasis, bajo el supuesto de que, si los procesos mejoran, mejoraran los resultados. De hecho, el control sobre los resultados sobre el logro de mejores niveles de aprendizaje.

En este sentido gestión es una disciplina aplicada, en un campo de acción deliberada teniendo como base el aspecto cognoscitivo, por ello se puede decir que es la capacidad de articular representaciones mentales de los miembros de una organización, para centrarnos en la discusión es importante definir qué es gestión, la Gestión, de acuerdo a Gore (1999), se define como: "un saber de síntesis que relaciona conocimiento y prácticas, que vincula ética y eficacia, política y administración; en procesos que apuntan al mejoramiento continuo de las prácticas educativas incorporando aprendizajes por exploración y aprendizajes adaptativos".

Por ende, la gestión no está solamente relacionada con el interior de la organización, sino también con el entorno en el cual se desarrolla la práctica docente centrándonos en el aspecto educativo. De hecho, hoy en la gestión la presencia del entorno es cada vez mayor.

Todas las organizaciones y particularmente el sistema educativo, son entidades con múltiples puntos de contacto con el entorno y, por lo tanto, con una preocupación especial hacia él. La multiplicidad de la relación interna/externa así como las exigencias de la multidimensionalidad de los modelos de gestión los cuales son: el normativo, el prospectivo, estratégico situacional, calidad total, reingeniería y comunicacional estos modelos sugieren que el sujeto responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com