ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Directivas Gestión Pública


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

Habilidades Directivas

Gestión Pública

Instituto IACC

16 de julio de 2017

        

Introducción

Las habilidades directivas son aquellas cualidades propias de quienes poseen cargos superiores dentro de una organización – siendo de igual manera desarrollables en el tiempo –  que permiten realizar una gestión de calidad. Una de ellas es el manejo de conflictos. En situaciones como éstas serán de vital importancia el accionar de aquellas personas que poseen la capacidad de influir de manera positiva en el comportamiento de los demás, los líderes. ¿Qué es un líder? ¿Qué habilidades debe tener? ¿Qué rol cumple dentro de la gestión de conflictos? ¿Cómo influyen sus decisiones en el manejo de los conflictos? Todas estas preguntas serán desarrolladas en el presente trabajo a través del análisis de un caso de estudio.

Desarrollo

1.

El líder es aquella persona que encabeza y dirige a un grupo dentro de una institución. Es capaz de fijar objetivos, prioridades y establecer directivas contratando a personas capaces de implementar estrategias a corto plazo. Un líder debe tener energía y transmitirla a otros, motivar e inspirar confianza para hacer que su equipo de trabajo mejore continuamente. Una de sus funciones más importantes es manejar el cambio dentro de la organización para asegurar competitividad y efectividad a largo plazo, además de otras como plantear abiertamente los conflictos para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad (Zenger, Folkman y Edinger, 2009) comunicando todo lo anterior en un lenguaje que sea entendido por todos quienes la conformany por último,formular la visión y estrategia de la organización utilizando como insumo a los clientes o usuarios y su equipo de trabajo. Relacionando estas funciones con el liderazgo situacional es posible observar que, por ejemplo, uno de los puntos centrales que plantea este modelo es que el líder debe tener la capacidad de diagnosticar las diversas situaciones que se dan dentro de una organización y actuar dependiendo cada una de las circunstancias. En este sentido, el accionar del líder estará relacionado con su primera función que es manejar el cambio, debido a que el líder deberá tomar decisiones de acuerdo con la situación que se le presente en el camino. Así, deberá trabajar en el marco de 4 estilos de acción, dirigir, entrenar, apoyar y delegar, donde las tres primeras fortalecen su liderazgo por sobre los demás trabajadores mientras que delegar supone cierta autonomía a sus colaboradores. De todos modos, es un modelo que viene a fortalecer sus capacidades y a permitir el desarrollo de sus funciones puesto que el líder siempre tiene un rol protagónico.

2.

a) Dentro de los modelos de negociación, para este caso escogería la estrategia integrativa debido a que es la mejor postura que se puede tomar teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran los sospechosos, sería la única forma en que podrían tener ciertos beneficios. En este modelo ambas partes son capaces de discriminar entre sus medios para buscar alternativas de satisfacción mutua. Es factible debido a que las partes no toman una posición de competencia, si no de querer buscar una solución. Es bueno para la policía por que podrían obtener los resultados esperados en materia de investigación y resolver el caso ya que con otra estrategia sería mucho más difícil obtener colaboración de parte de los implicados. En el caso de los sospechosos tienen cierta motivación que podría hacerlos confesar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com