ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y GESTIÓN DIRECTIVA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

LIDERAZGO Y GESTIÓN DIRECTIVA

Introducción

La situación actual en que vivimos , nos ha llevado a reconocer que es necesario y justo cambiar en el sistema educativo, y el cambio debe originarse  desde cada individuo, para contribuir a la mejora de las estrategias para   ser mejor guía de los alumnos en los aprendizajes .

Las exigencias de los nuevos tiempos son la actualización docente, integrándose al uso de las tecnologías de la comunicación y la información, han contribuido al cambio, los alumnos se encuentran inmersos en las tecnologías , mientras que los maestros se encuntran renuentes al uso de estas, lo que origina una brecha entre los alumnos y el maestro.

Nos ha tocado vivir en una época totalmente diferente en la historia de la humanidad, en la que se están generando una infinidad de cambios, y ess series de cambios a su vez generan procesos en lo económico, social y político, en este contexto se han venido formando a nuevas generaciones de niños y jóvenes que conforman una nueva sociedad, la sociedad del conocimiento en donde el manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y los conocimientos científicos se hacen indispensables para obtener las competencias necesarias que sirvan para participar con éxito en la vida productiva del país. En un mundo globalizado o, como sostiene Morín, en un mundo planeta rizado, donde el ser humano vale por lo que tiene y no por lo que es, en donde la deshumanización es una constante, donde el ser humano se ha apartado de la naturaleza, la educación tiene un papel preponderante en la evolución y desarrollo de las nuevas sociedades de los nuevos jóvenes que serán lideres el mundo.

La educación tiene una gran responsabilidad en la mejora significativa para que puedan ser partícipes del desarrollo económico del país.

También los lideres educativos tiene que cambiar es más desde ahí debe originarse el cambio, por lo que hay que romper con el paradigma tradicional y el líder sea un líder que tenga habilidades participativo, generar un paradigma integral que favorezca la inclusión de los diferentes actores del proceso educativo y administrativo de las instituciones

Se requiere de un líder transformacional:El líder integral debe manejar de manera adecuada las relaciones formales e informales de la organización, estableciendo sistemas de comunicación,  información, técnicas y procedimientos de trabajo acordes a la estructura organizacional que le permita unificar al equipo de trabajo, esto ocasionará que como consecuencia que los alumnos tengan un mejor entendimiento de los conocimientos que la organización educativa le entrega para que responda a las necesidades de una nueva sociedad.

Al hablar del líder nos encontramos con que hay varios autores con diversas clasificaciones, por lo que se tiene una amplia variedad  de conceptos  respecto al liderazgo, y con el conocimiento que el liderazgo se lleva a cabo hasta en las familias en donde alguien tiene que tomar este papel, aun para la organización de las actividades más simples.

En cualquier parte que exista un grupo se encuentra un líder, algunas veces este líder se elige por el simple hecho de ser carismático, aunque no es la manera más adecuada de elegir un líder.

En la elección de los líderes se  encuentran aquellos a quienes se les da el actuar de manera justa ante las situaciones que se le presentan.

Toma de decisiones importantes  cómo es que los directores tienen que tomar decisiones, es muy importante y a veces consultan  y la consulta no es la correcta, hay que ver las causas y consecuencias de la decisión.

En el ámbito escolar los líderes se convierten en guía  de los demás, al opinar en un grupo esta decisión es colectiva.

En la actualidad se presentan en diversas instituciones los lideres transaccionales que son aquellos que están premiando continuamente  para que se dé la idea de que dan y reciben de acuerdo al  desempeño se realiza un intercambio, este tipo de lider puede ser no adecuado en el sistema educativo.

Por otra parte se encuentra el liderazgo informativo o de dirección este tipo de líder realiza una revisión minuciosa de las tareas, dirige ordena y manda, sin tomar en cuenta el punto de vista de los demás determina el cómo y cuándo se deben hacer las cosas la comunicación es en un solo sentido, tristemente aún existen estos líderes en varios centros educativos, a los que no les interesa en lo más mínimo las situaciones que el otro este pasando. Aparte no tienen la más mínimo interes de cambiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com