ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Estratégica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-T

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

[pic 1]

[pic 2]

DOCENTE : LIC. JULIO CESAR CAPILLO TORRES

ÁREA:   GESTIÓN ESTREATÉGICA

ALUMNOS: KATHERINE PILLACA GIRÓN

                      JIMMY LUIS GONZÁLES RAFAEL

                      SERGIO GONZALO TUCTO BAQUEDANO

                      LÓPEZ PIÑA ROGER

TARAPOTO – PERÚ

2015

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el pensamiento estratégico es considerado un tema fundamental tanto para las empresas u organizaciones públicas como privadas de países desarrollados o en vías de desarrollo. El contexto internacional, y sobre todo el proceso de mundialización, exige a las organizaciones ser eficientes y eficaces en el manejo de los recursos financieros, humanos, naturales, tecnológicos, entre otros, para poder enfrentar el reto que representa el mercado no solo nacional, sino fuera de las fronteras de los países de origen.

Dado que el pensamiento estratégico constituye una herramienta útil que todo gerente o directivo debe cultivar, es una inversión de valor incalculable, ya que denota la consecución de unos objetivos y la solución de problemas dentro de un contexto caracterizado por la incertidumbre en el plano económico, político, social y cultural donde se desenvuelven las organizaciones en la actualidad.

ENSAYO DE LAS MATRICES BCG, IGOR ANSOFF Y MC KINSEY


La Matriz BCG

Es un método gráfico de su análisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group en la década de 1970.

La finalidad es ayudar a priorizar recursos entre distintas áreas de negocios o unidades estratégicas, es decir , en que negocios debo invertir, desinvertir o incluso abandonar, básicamente se trata de una sencilla matriz con cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para unidad de negocio. Cada cuadrante viene representado por una figura o ícono.

El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado y el horizonte la cuota del mercado, la matriz BCG.

La matriz McKinsey, es algo más compleja, en general la segunda matriz se utiliza para carteras mucho más diversificadas o para análisis más complejos, este método busca posicionar os negocios de acuerdo a dos criterios:

  • El atractivo a largo plazo del mercado en que el negocio opera que pueden ser identificados a través del análisis PESTA y el modelo de las 5 fuerzas de porter.
  • La fuerza competitiva de esa unidad estratégica de análisis en el mercado que puede ser concretada mediante un análisis de la competencia

Básicamente esta matriz se convierte en una guía estratégica para saber el posicionamiento que tiene una unidad de negocio.

La matriz Igor Ansoff

Esta matriz en la actualidad muestra cuatro opciones de crecimiento para las empresas formadas a confrontar los productos/servicios existentes y los nuevos con los mercados existentes y los nuevos.

  • Con respecto a la penetración del mercado, Consiste en no modificar las características del producto, es decir, con el mismo producto, esforzarse a través de la fuerza de ventas y de la publicidad para lograr una mayor cifra de ventas y también penetrar en el mercado de un modo directo y efectivo.
  • Desarrollo de producto: es cuando hacemos frente a un desarrollo del producto nos referimos básicamente a modificar o adaptar nuestra proposición para que el cliente potencial reconsidere su posición para que el cliente potencial reconsidere su posición respecto a él,  en otras palabras queremos crecer en el mismo mercado en que estamos, pero quizás lo estamos haciendo con un producto mal desarrollado, adaptado, anticuado con prestaciones que no se corresponden a las que es cliente pide.
  • Desarrollo de mercado: la esto consiste básicamente en coger nuestro producto y llevarlo a otros mercados diferentes a los que se están explotando. Estos mercados pueden ser internacionales, segmentos de mercados o de usos del producto.
  • Diversificación: aca debemos considerar un nuevo producto y un nuevo mercado. A nuestro parecer resulta la mejor opción con la rutina que la empresa lleva, ya que acaá puede diversificar hacia algo relacionado con su ámbito o no tener nada en común e intentar reinventar la compañía hacia otros mercados.

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

El desarrollo del pensamiento estratégico, según Morrisey (1997), conlleva a la creación de un equipo directivo con una visión compartida de futuro y de un sentimiento profundo de autoridad y paternidad por parte de todas las personas claves de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (302.9 Kb)   docx (93.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com