ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Estrategica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

“Importancia de la planeación estratégica en el ámbito internacional, multinacional y global de los negocios que implica desarrollar desde un marco contextual general a lo especifico.”

“Si sabemos dónde estamos y más o menos como llegamos podemos ver a donde vamos, y si los resultados naturales de nuestro curso son inaceptables, podemos cambiarlos con oportunidad”

-Abraham Lincoln

A mediados del siglo pasado se tenía en mente que para llegar al éxito un alto ejecutivo debía poseer la habilidad de saber planear, o lo que es lo mismo, la capacidad de definir de forma anticipada los actos a realizar para llegar hasta ciertos objetivos y resultados.

Hoy en día los altos ejecutivos se caracterizan por tener un pensamiento con enfoque estratégico, el cual permite lograr objetivos, tanto a corto como mediano y largo plazo para que sus compañías tengan un rumbo más claro y definido lo cual conlleva al éxito en los sectores internacionales, multinacionales y globales dependiendo el enfoque de la misma.

A finales del siglo XX, los desarrollos tecnológicos en los campos del procesamiento de datos y las telecomunicaciones que permitieron la globalización, generaron acelerados cambios en el entorno y los mercados , motivo por el cual los altos directivos buscan un plan a seguir. Esta situación da lugar a la planeación estrategia la cual desde un punto de vista conceptual es un plan detallado que analiza la situación actual y la que se espera en el futuro, define el conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinaran el rendimiento y dirección, también desarrolla medios para lograr la misión al igual que un análisis ambiental tanto externo como interno que ayudara a detectar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que brindara el mercado, la formulación de la estrategia así como la evaluación y el control.

Para entender este proceso en forma práctica se retoman las palabras de uno de los más reconocidos maestros de la historia del cine, Alfred Hitchcock, quien en cierta ocasión afirmó: “Sin duda alguna, lo más importante de una película es el guion. Puede ocurrir que de un buen guión salga una mala película, pero jamás veremos una buena película que haya partido de un mal guión”. Con esta frase se describe perfectamente el grado de importancia que tiene la planeación estratégica dentro de la organización considerándola como un marco de referencia para la actividad organizacional que conduce a un mejor funcionamiento y una sensibilidad de la organización ante un ambiente de constante cambio

El éxito de la planificación estratégica consiste en el poder de anticipación, la iniciativa y la reacción oportuna del cambio, sustentado sus actos no en corazonadas sino con un método, plan o lógico establecimiento.

La planificación estratégica ayuda a fijar prioridades, permitiendo concentrarse en las fortalezas de la organización, trata los problemas de cambios en el entorno externo.

Algunos estudios cuantitativos, demuestran los buenos resultados obtenidos con la planeación estratégica en áreas como: ventas, utilidades, participación en el mercado, reparto equitativo para los accionistas y los índices de operación.

La óptima productividad de una organización no es el resultado directo de la planeación estratégica sino que el producto de la gran variedad de habilidad directiva en una empresa. Sin embargo, las direcciones muy eficientes saben desarrollar sistemas de planeación que se adaptan a sus necesidades, el cual hace que su proceso se ha más completo, de esta manera se obtendrán mejores resultados haciendo que la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com