ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Estrategica


Enviado por   •  24 de Julio de 2015  •  Informes  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

GESTION ESTARTEGICA

[pic 1]

Rol e importancia de la Administración Estratégica

Patricio de la Jara

Universidad UNIACC

Carlo Arturo Lobos Ligueno

Julio 20 de 2015

Introducción

La estrategia no es nueva en los negocios, seguramente ya se aplica desde hace varios siglos, pero solo a comienzos de la década de los sesenta, que los académicos de la administración la consideraron de importancia para alcanzar el éxito empresarial.

A partir de que la estrategia es un camino para adaptarse al entorno y alcanzar los objetivos, se definió como principio de la administración estratégica “el diseño general de una organización puede ser descrito únicamente, si el logro de los objetivos se agrega a las políticas y a la estrategia como uno de los factores claves en el proceso de administración estratégica. (Hofer y Shendel)

Quienes tienen la responsabilidad de dirigir las organizaciones, deben procurar adelantarse a los cambios futuros del entorno y diseñar planes y estructuras flexibles que permitan la adaptación, la innovación y enfrentar cualquier situación no prevista.

El presente trabajo enunciará y explicará el proceso de administración estratégica, respondiendo dos preguntas específicas

Desarrollo

  1. Enuncie y explique el proceso de administración estratégica.

La administración estratégica, además de ser una ciencia, es un arte, es particular para cada organización, por lo que nunca contendrá una receta única, lo que valide que deba estudiarse a través de casos reales.

Durante esta semana de estudio, se han revisado dos modelos en el proceso de administración estratégica, el primero se resume en tres grandes faces: Formulación de la estrategia, implementación de la misma y evaluación con su respectiva retroalimentación.

Otro modelo más básico, pero no menos importante, resume cuatro fases o elementos: análisis ambiental, formulación de la estrategia, implementación de la misma y, evaluación y control.

Rescatando las fases o elementos de ambos procesos, podemos definir lo siguiente:

Análisis ambiental, lo que refiere a los ambientes internos y externos de la organización, con lo que, la organización deberá vigilar, evaluar y difundir la información obtenida de ambos ambientes, identificando los factores o recursos estratégicos que determinan el futuro de la organización.

Formulación de la estrategia, descrito como el desarrollo de planes a largo plazo, con el propósito de administrar de manera eficaz, las oportunidades y amenazas ambientales con base en el análisis FODA corporativo.

Implementación de la estrategia, este es el proceso más complejo, sobre todo si involucra cambios culturales.  Plasmar la estrategia definida a los hechos, puede convertirse en una pesadilla y no lograr el establecimiento de la estrategia diseñada en el proceso anterior.

Evaluación y control, los que constituyen el último elemento de la administración estratégica, es un proceso clave, sin el cual, no tendría mucho sentido elaborar e implementar una estrategia.

Retroalimentación y aprendizaje, este elemento es clave en el proceso, ya que permite mejorar cada uno de los puntos revisados, acercándose a los modelos de gestión de excelencia, en donde este elemento es una actividad vital en dicho modelo, asegurando mejorar los procesos y procedimientos que se miden.  Cabe señalar además, lo explicitado en el primer párrafo de este desrrollo.

  1.  Qué tipo de estrategia le parece más importante dentro de la formulación de estrategias?

Dentro  de las estrategias estudiadas, podemos destacar las Estrategias Genéricas (Ansoff, I, 1956), haciendo referencia a las Estrategias de penetración de mercado,  Desarrollo de producto, Desarrollo de mercados y diversificación.  Conceptos que no fueron ampliamente aplicados, debido a que fueron definidos en una etapa muy primaria de esta disciplina.  Luego M. Porter fue quien propuso un nuevo conjunto de Estrategias Genéricas, basadas en sus diferentes características, denominándolas: Liderazgo en costos, Diferenciación y Focalización.

Estas estrategias se ponen en práctica según sean las formas como una organización ha definido competir y, a partir de la posibilidad de poder construir y poner en práctica sus ventajas competitivas.  Cada una de estas estrategias particulares, pueden ser realizadas, dependiendo de la forma en que puede expresar esta ventaja en su Estrategia final.

El Liderazgo de costos dependerá de la tecnología, de los procesos productivos, de los niveles de la escala de producción; mientras que la Diferenciación, podrá estar centrada en la variable imagen, calidad, precio o diseño de un producto, finalmente, la Focalización, tiene que ver con la posibilidad de dirigir la oferta de un producto servicio, a un segmento determinado del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com