ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN ESTRATEGICA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 4

Todo proceso de dirección estratégica cuenta esencialmente de tres fases, la planificación formulación, la implementación y el control, teniendo en cuenta su importancia para lograr el desarrollo sostenido de nuestras empresas ante los retos que enfrentan para satisfacer las necesidades y exigencias de un mercado cada vez más competitivo .La implementación de las estrategias involucra a todas las funciones y personas de la empresa, pero al ápice estratégico le corresponde evaluar y liderar los tres elementos esenciales de este proceso: el cambio estratégico, la estructura formal e informal y la cultura. Por lo antes expuesto se considera que el papel del liderazgo es decisivo en esta fase de la dirección estratégica ya que los resultados positivos o negativos dependen de ello. El proceso de la administración estratégica no termina cuando la empresa decide qué estrategias se han de adoptar. La estrategia ideada se debe traducir en estrategia implantada .Esta traducción resulta mucho más fácil si los gerentes y los empleados de la empresa entienden el negocio, y se han comprometido a contribuir en el éxito de la empresa.

Ensayo

5.1 Relación entre formulación e implementación de la estrategia

Se relacionan de la manera en que la empresa crea una estrategia, y cuando la empresa la lleva a acabo debido a que la empresa ha de marcar el camino para alcanzar su misión y objetivos: Escogerá la estrategia competitiva, diseñara su desarrollo y definirá su método de crecimiento.

La estrategia competitiva es la forma en que se enfrenta a sus competidores en la búsqueda de una posición competitiva en el sector.

Las estrategias se alcanzan desarrollando ventajas competitivas.

Las ventajas competitivas pueden ser:

• Coste: la empresa los tiene inferiores a sus competidores.

• Diferenciación del producto: su producto es percibido como único.

LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS

Las actividades necesarias para llevar a cabo las distintas estrategias se clasifican en:

• Diseño organizativo: debe diseñarse una estructura empresarial enfocada a implantar las estrategias.

• Factor humano: finalmente los que aplican los planes son las personas, por lo que deben ser dirigidos y liderados hacia la consecución de los objetivos de la empresa.

• Sistemas administrativos de apoyo: es necesario realizar una buena recogida y análisis de la información necesaria para aplicar las medidas.

• Cultura empresarial: si la estrategia no es coherente al conjunto de creencias y valores de la empresa, su aplicación estará condenada al fracaso.

La dirección debe impulsar unos valores que permitan compatibilizar e integral los objetivos de la empresa y de los trabajadores. Cultura y liderazgo son las dos caras de la misma moneda, unidas por la comunicación.

Las tareas de crear, implantar y ejecutar las estrategias de una organización, constituye los crecimientos del proceso administrativo. La estrategia de una compañía se puede definir como el plan de acción destinado a lograr el posicionamiento de la empresa en el área de su mercado, conducir sus operaciones, competir con éxito, atraer y satisfacer a los clientes y alcanzar los objetivos organizacionales.

Lo anterior se puede lograr por medio de la planificación estratégica, la cual según Peter Drucker es el proceso continuo que consiste en adoptar ahora decisiones empresariales sistemáticamente y con el mayor conocimiento posible de su carácter futuro; en organizar sistemáticamente los esfuerzos necesarios para ejecutar estas decisiones, y en medir los resultados de estas decisiones comparándolas con las expectativas mediante la retroalimentación sistémica organizada.

En todo plan estratégico debe identificarse la formulación de una visión y misión, la determinación de objetivos, la creación de una estrategia, y puesta en marcha del plan estratégico y la evaluación del desempeño, todas estas fases se aplican de manera relacionada y están casi fusionadas unas con otras. Por ejemplo: el establecimiento de la misión y visión se convierten de manera gradual. En la determinación de los objetivos y estos a su vez implican la consideración del desempeño actual.

5.2 Naturaleza de la implementación de la estrategia

La buena formulación de estrategias no garantiza su buena implementación. La implementación de las estrategias difiere de la formulación de las estrategias en varios puntos fundamentales.

ACTIVIDADES PARA LA IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS

Alterar territorios de ventas

Añadir departamentos nuevos

Cerrar instalaciones

Contratar empleados nuevos

Cambiar la estrategia de precios

Preparar supuestos financieros

Elaborar prestaciones nuevas para los empleados

Establecer procedimientos para el control de costos

Modificar las estrategias de la publicidad

Construir instalaciones nuevas

Capacitar a los nuevos empleados

5.3 Objetivos anuales y políticas de distribución

5.4 Relación de la estructura con la estrategia

5.5 Cambio y cultura de apoyo a la estrategia

5.6 El factor humano y la compensación en la implementación de la

estrategia.

5.7 Desarrollo de planes, programas, procedimientos, y presupuesto para la

Implementación estratégica (por áreas funcionales)

5.8 Modelos de Despliegue (Catch Ball y Hoshin Planning, entre otros)

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt