ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion, Modernidad Y Posmodernidad


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 5

MODERNIDAD

El concepto de Modernidad designa, en principio, un determinado período cronológico que abarca los últimos cinco siglos. La presunción de que, a lo largo de esos siglos, pueden mantenerse ciertos rasgos como permanentes, indicaría el supuesto de la existencia de criterios no estrictamente cronológicos en vista a su definición y, por tanto, el recurso a caracteres de contenido y de tipo histórico. El concepto puede abordarse desde distintos puntos de vista, según consideraciones de tipo estético, filosófico, político, etc. En nuestra presentación lo tomaremos, ante todo, como un concepto histórico-filosófico, en la medida en que aparece como criterio caracterizador de una determinada época, a la vez que vinculado a rasgos de tipo normativo.

El concepto de modernidad es considerado por Berman como “una forma de experiencia vital - la experiencia del tiempo y el especio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida - que comparten los hombres y mujeres del mundo de hoy “. En lo personal considero que el concepto de modernidad, aunque en la antigüedad no se utilizaba, no se savia ya sucedía puesto que este fenómeno es el responsable en gran parte de la evolución del hombre ¿Donde estaríamos sin la modernidad? Esta es una pregunta que deberíamos hacernos al observar ancestro alrededor, y darnos cuenta que estamos rodeados de productos de este fenómeno ¿Que haríamos sin los mensajeros? Se preguntaron en la época prehispánica ¿Que haríamos sin el correo? Se preguntaron nuestros tatarabuelos ¿Que haríamos sin el telégrafo? Se preguntaron nuestros abuelos ¿Que haríamos sin el teléfono, sin el Internet? Se preguntan los jóvenes en la actualidad. Y es que en cada etapa de la vida existen ciertos aspectos de la modernidad, que son considerados imprescindibles por los individuos que en esa época viven; pero al observar el panorama desde un punto de vista externo, nos damos cuenta que son solo necesidades secundarias, y que, desarrollamos la necesidad de suplirlas por adaptación al modernismo.

Según Berman la modernidad es un depredador de identidades, tradiciones y costumbres; el cual, nos arrebata parte de nuestra esencia como precio por formar parte de la modernidad.

POSMODERNIDAD

La posmodernidad se inicia con un desencanto y desconfianza en la razón ilustrada y la metafísica tradicional, lo que conduce a una debilidad de pensamiento. Esta “posmodernidad débil” ha sido propiciada por un conjunto de pensadores que ponen en tela de juicio los axiomas filosóficos que caracterizaban épocas anteriores.

Comúnmente se tiende a confundir los términos de posmodernidad y postmodernismo, es por esto que se hace necesario aclarar las diferencias que existen entre estos dos conceptos:

La posmodernidad es un término que describe la condición cultural e intelectual contemporánea, y como tal hace referencia al discurso intelectual y especialmente filosófico que incide en la multidireccional cultura y sociedad de los últimos tiempos. El término postmodernismo, en cambio, hace referencia a un tipo concreto de discurso, que argumenta o interpreta diversos planteamientos teóricos, y en el cual se instaura la problemática e inquietudes de un nuevo tipo de ficción lejos ya de los cánones tradicionales, a la que suele aludirse con el genérico y no menos problemático término de ficción posmodernista.

La posmodernidad es un fenómeno cultural mucho más amplio y un término bastante neutro. Se puede afirmar que está en todas partes, en la publicidad, en los edificios, en la narrativa, en la música,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com