ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gramatica La meta cognición como producto


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

UNVERSIDAD DE SAN JOSE[pic 1]

SEDE SAN RAMON

CURSO: 

DIDACTICA GENERAL II

PROF: 

MSc Mayra Ramírez Chávez

ESTUDIANTE:

 Freddy Ortiz García

TEMA: 

Didáctica II 

2017

Introducción

La meta cognición es un forma de ver las estrategias y las formas de sacar adelante a un estudiante utilizando la mente, de forma que lo planteado de él mejor resultado.

Veremos las distintas maneras de acompañar a aun estudiante y hacer evaluaciones del proceso que se lleva, con el fin de ver si se está dando el resultado que esperábamos.

Podemos decir que utilizando las capacidades propias de cada alumno para aprender y comprender su entorno, se propone un currículo de aprendizaje que se adapte a las mismas, que saque provecho de ellas y colabore con una educación más eficiente. Se parte de las habilidades, competencias y el manejo de las emociones que el alumno tiene para ayudarlo a adquirir los conocimientos de la mejor forma en la que puede aprehenderlos.

Así podríamos definir la meta cognición con tres conceptos relacionados con el conocimiento: concientización, control y naturaleza.

 


  • La meta cognición como producto

Esta la podemos vincular con el funcionamiento cognitivo que poseemos, podemos decir que es lo que aprendemos durante nuestra vida estudiantil, la cual nos sirve para crear texto, esquemas o mapas conceptuales  e igual de la misma forma comprenderlos y explicarlos.

También podemos decir que como producción la podemos tomar con el aporte de nuestras ideas y de cómo plasmarlas en un escrito, bien sea por ideas propias o usando de base ideas de otros autores, para lograr interpretar y plasta mar o reforzar la misma, pero sin dejar de lado que esto solo podemos aplicar si tenemos in conocimiento previo de lo que estamos hablando,  como por ejemplo en un examen que nos piden producir de algún tema que cognitivamente ya sabemos y podemos interpretar.

También podemos ver este aspecto como los conocimientos básicos de algún tema que este plasmado en un esquema, que por nuestra cognición podemos llegar a interpretarlo de manera sencilla.

  • La meta cognición como proceso

Este punto lo aplicamos durante nuestra vida académica, donde nos vemos rodeados de profesionales que nos van guiando para que nuestra cognición crezca utilizando diferente métodos y estrategias para  lograrlo, es decir es el aprendizaje que vamos adquiriendo en nuestro paso por las instituciones académicas, escuela, colegio, universidad o cualquier otras institución que tenga fines educativos.

Como profesor lo apreciar en la evolución de un estudiante, el avance que el presenta y las metas que le podemos dar a este para su superación académica, podemos medir en el proceso las estrategias y métodos que estamos implementando, si en realidad tienen el resultado que esperábamos o podemos implementar otros método que tengan mayor consecuencia en lo que pretendemos que el o los estudiantes superen o logren en su aprendizaje.

  • La actividad meta cognitiva supone la capacidad que los sujetos tenemos de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para afirmarlo o bien para proceder a su modificación.

La meta cognición nos sirve como un espejo para ver que  lo que estamos realizando, como lo estamos haciendo y en que podemos mejorar.

 No sirve como  un proceso donde llevamos podemos llevar el control de nuestras clases y lo que es lo queremos cumplir con nuestros estudiantes, podemos decir que es una forma ordenada de llevar un proceso de formación, ver si lo estamos realizando de la forma correcta o podemos modificar la estrategia para conseguir lo esperado en principio.

También  esta nos ayuda a evaluar el proceso de manera formativa, donde podemos ver los avances que el estudiante presenta y si va de la forma en que esperábamos o nos falta algo para lograr el objetivo planteado o si más bien va de forma acelerada el aprendizaje. 

  • Conocimientos meta cognitivos

Son conocimientos sobre tres aspectos de la actividad cognitiva: las personas, tareas y estrategias.

Las personas. Se sabe que las personas logran aprender más rápido y fácil por medio de las experiencias, por eso es de suma importancia darles temas donde se puedan sentir relaciones o que tengan un conocimiento de este.

Las tareas. Es saber organizar el tiempo para lograr determinada acción, en caso de la lectura la podemos apreciar como la  posibilidad que tiene un estudiante de aprender lo leído de forma fácil o no aprender nada por no lograr comprender.

Las estrategias.  Son los métodos que utilizamos para lograr comprender o aprende lo que estamos leyendo o escuchando.

 

  • Experiencias meta cognitivas

Podemos decir que son pensamientos, sensaciones, sentimientos que acompañan la actividad cognitiva.

Como bien sabemos la forma más sencilla y eficaz  de aprender es por medio de las experiencias, bien sean vividas en lo cotidiano o en algún proceso educativo. En el ámbito educativo podemos ver este punto cuanto nos préstamo a leer un texto o cuando nos dan alguna charla de un tema que ya conocíamos con anterioridad  y nos resulta más fácil comprenderlo.

Podemos decir que la experiencia es el forma más eficaz de que los estudiantes logren comprender un tema, esto ya que lo podemos aplicar en cualquier tema algo que los estudiantes tengan un poco de conocimiento, bien sea por algo que esté pasando en el país en el momento o algo sucedido en la comunidad, dichos temas serán más fáciles para ellos de interpretar, ya que se sentirán identificados con ellos.

  • Auto preguntarse acerca de la información extraída de un texto puede ser una estrategia cognitiva.

Es de gran utilidad como estudiantes saber si estamos aprendiendo realmente, esto nos puede seguir como guía para saber si a la hora de leer cualquier texto tenemos la capacidad cognitiva para comprender lo que dice y retener algo de información de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (142.7 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com