ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meta cognición y Cognición del alumno


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

LICENCIATURAS VICTOR FRANKL

Corrientes Psicopedagógicas II

Alumno: Guadalupe Citlali Rodriguez Lizama

Tercer Cuatrimestre

Licenciatura en Psicopedagogía

Profesor: Carmina Josefa Escalona Cortés

Tema

“Meta cognición y Cognición del alumno  “

En el presente ensayo hablaremos del tema de Meta cognición y Cognición  que debe desarrollar el alumno para ser más crítico y buscar estrategias de cómo llevar un conocimiento más amplio, con una breve explicación. Tomando de referencia autores como Gagné, Piaget entre otros  

En el enfoque constructivista, define la  estrategia como un conjunto coherente de acciones a realizar por un docente, que le permita crear las condiciones óptimas para que los alumnos tengan una actividad mental constructivista, creadora en su desarrollo, es decir que los alumnos sean gestores de su propio aprendizaje con contextos reales y significativos. Según Gagné define las estrategias cognitivas como las destrezas, de manejo de sí mismo que el aprendiz adquiere, durante un periodo de varios años, para dirigir su propio proceso de atender, aprender y pensar. Piaget afirma que el alumno no solo aprende lo que aprende sino como lo aprende. En general, el aprendizaje incluye tanto su contenido como la forma a través de la cual fue aprendido.

Desde mi punto de vista, actuar estratégicamente ante una actividad de   aprendizaje – enseñanza supone ser capaz de tomar decisiones para regular condiciones que limiten así logar las competencias deseadas.  La existencia de estos procesos constituyen métodos, mecanismos internos que usa una persona para recibir, asimilar, almacenar y recuperar conocimientos. Cuando estos son desarrollados a un nivel de eficacia su aprendizaje tiene más destreza para una mejor sabiduría.  

Hablando de la  meta cognición es la capacidad que tenemos para autorregular  un propio aprendizaje, para planificar estrategias en diferentes situaciones, sin embargo para Campionne y Brown proponen que la meta cognición es un componente del sistema ejecutivo de la inteligencia y su función seria dar forma y regular las rutinas y estrategias, así el alumno solucionara problemas de manera eficiente.

Los estudiantes buscan sus mejores estrategias de aprendizaje para establecer un modo de aprender  y técnicas de estudio.

Las estrategias son las que analizamos conscientemente para que en el momento de ser utilizadas ya estén almacenadas en nuestra memoria y podamos recuperarlas para resolver un problema al instante.

Algunos beneficios de estos procesos son que proporcionan el uso de estrategias meta cognitivas como podemos tomar en cuenta:

  • Dirigir la  atención a puntos clave
  • Estimular  la codificación, vinculando la información nueva con la que ya estaba en memoria.
  • Ayudar a construir esquemas mentales que organicen  y expliquen la información que se están  procesando.
  • Favorecer la vinculación de informaciones provenientes de distintas áreas o disciplinas.
  • Permite conocer acciones y situaciones que nos faciliten el aprendizaje.

Estos procesos deben de ser  el grado de conciencia que tendrían que desarrollar los alumnos en relación con su propio pensamiento y aprendizaje, entonces yo opino que su funcionamiento para llevar a cabo esto  sería la planificación de un aprendizaje, el seguimiento y la evaluación del mismo para llegar al  éxito de un   conocimiento apropiado. De esta forma podrán ser más competentes en el ámbito escolar, social. Y laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (150 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com