ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Para La Elaboración De Una MONOGRAFÍA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  7.738 Palabras (31 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 31

Guía para la elaboración de una MONOGRAFÍA

Prof. Juan LipianteVersión: Misión Cultura Anaco

Esta guía recoge pautas aceptadas por una gran cantidad de investigadores sobre el métodomonográfico. Su seguimiento facilitará la lectura y comprensión de los trabajos que son sometidos a lacorrección del facilitador, a la atención del crítico y del lector que le interesa el tema. Se trata defamiliarizar a los activadores con algunas convenciones usuales en el campo de la literatura científica yque son útiles para la presentación de investigaciones pequeñas que requieren de un plan de trabajo.Como metodología puede orientar al activador en la estructura que desee darle a su monografía.

¿Qué es una monografía?

Podríamos decir que se trata de un documento de extensión variable elaborado sobre un temadeterminado desde una perspectiva que respeta las convenciones de la disciplina que se trata ysiguiendo en lo posible los pasos de la actividad científica.El “trabajo monográfico posee las siguientes características:

Un solo asunto

No exige originalidad (excepto para el caso de la tesis)

Trabajo escrito, sistemático y completo

Tema específico o particular de una ciencia

Tratamiento exhaustivo y profundo

Rigor en el uso del método científico

Contribución importante, original y personal para la ciencia

(Alvarenga y Rosa, 1991:11).

Sólo que no hay que confundir monografía y tesis. Tesis quiere decir `

posición

´; el que escribe asumeuna postura, toma una actitud. La monografía, en cambio, es más humilde, se trata de un "

escrito sobreuna sola cosa

" y esa cosa es el tema. Resumir, aclarar o desarrollar: eso es lo que propiamente se llamamonografía.Pero no se trata de hacer una presentación de citas textuales; la cita debe confirmar o sustentar lodicho. Luego hay que explicar con palabras propias lo que el autor considerado explica o quieretransmitir.No será por tanto monografía –concluye Aramburu- una recopilación de lo escrito, sino que se pretendeque sea en esencia un trabajo de análisis que puede ser que:

Agregue algo a lo ya escrito

Llene un vacío no considerado en la bibliografía

Argumente la postura contraria de la que surja de otros comentarios

Aplique un enfoque ya publicado a una nueva situación.

1. La elección del tema

La elección del tema supone considerar algunas pautas según el criterio que utilicemos para elegir eltema:

Delimitación

. La primera condición es elegir un tema que sea delimitable, por ejemplo, evitar temas como “la contaminación de la Tierra”. Cuanto más delimitado sea el objeto de estudioelegido, mejor circunscripta estará la bibliografía y más concretas serán las cuestiones que senos presenten a resolver; por lo mismo, mayores serán las posibilidades de conseguirlo.

Realista

. El tema debe ser realista en función de la bibliografía disponib le y al alcance delinteresado; a la vez por ubicación física y por limitaciones en la complejidad o en el idioma enque viene dada

Interesante

. Aunque parezca obvio para algunos o novedoso para otros, el tema debe interesar y agradar al autor: no se trata de cumplir un castigo sino de hacer un trabajo, y no sonantagónicos los términos de trabajo e interesante.

Focalización

. La monografía debería analizar un tema específico, con sus aspectos particularesy su concatenación que pueden sacarse de artículos publicados en revistas especializadas o,inclusive, de los artículos periodísticos que reflejan la realidad. También se pueden consultar páginas web especializadas.

Dominio metodológico

. El autor debe estar en condiciones de dominar la metodología propiadel tema a tratar. Sería inútil hacer un trabajo sobre un tema donde no se conocen las técnicaselementales, y que sean propio de las ciencias sociales, por ejemplo .

2. El plan de trabajo

Consiste en definir los pasos para hacer la monografía sobre el tema elegido, y será la principalreferencia que orientará el quehacer investigativo, siendo necesario algunos pasos:

Hacer la investigación preliminar y confeccionar la bibliografía que sobre el tema escogidoexiste.

Luego de hecha esta constatación, dividirla entre la que está disponible para realizar lamonografía y la que no es fácil de obtener, es decir, tomar conciencia de los libros que puedoalcanzar y de los que no puedo.

En función de los pasos anteriores, diseñar el plan de trabajo que ha de seguirseen adelante.

Concretar el plan para llevar a buen fin la elaboración de la monografía.

Finalmente, escribir la monografía .El plan de trabajo que se proponga individualmente o en grupo, constituye el primer trabajo prácticodesarrollado por los activadores. Aunque ningún plan es perfecto (y por lo mismo su seguimiento debecontemplar el apartarse de él cuando no se adecue a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com