ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para la elaboración de la monografía científica


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Tutoriales  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN

Guía para la elaboración de la monografía científica

Una monografía, es un trabajo científico de investigación, un texto argumentativo de función informativa, que presenta y organiza datos obtenidos sobre una determinada temática, recogidos de diferentes fuentes, compiladas y procesadas por uno o por varios autores, en forma analítica y crítica.

La monografía es un trabajo de redacción que es realizado en forma exclusiva hacia un tema, este aspecto se ve reflejado en su propia definición, la cual proviene de dos raíces griegas, “mono” (uno) y grafía (descripción), lo que da el significado de “escritura, que se refiere al estudio de un tema específico”.

Se presenta como un trabajo escrito, sistemático y completo de un tema específico o particular; son estudios pormenorizados y exhaustivos, que aborda varios aspectos y ángulos del caso, con un tratamiento extenso en profundidad, una metodología específica, con lo cual se pretende realizar una contribución importante, original y personal/grupal.

Es producto de un trabajo de investigación documental o de trabajo de campo que da cuenta de la información recabada. Se puede presentar como un trabajo argumentativo, expositivo, explicativo o descriptivo.

El trabajo se realiza en forma escrita, con lenguaje preciso, claro y con redacción correcta

Una monografía es la mejor opción para desarrollar la capacidad de buscar información de calidad, saber analizarla y organizarla con el fin de lograr la comprensión de un tema delimitado de forma precisa. Supone un ejercicio mental ya que implica un recuento de conocimientos propios, a partir de los cuales comienza la compilación de información.

Las monografías exponen temas a nivel académico y permiten medir la habilidad para manejar información encontrada.

El tipo de monografía a realizar será

• Monografía de compilación o "estado de la cuestión: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.

• Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original con trabajo de campo.

• Monografía de análisis de experiencias: para carreras que implican una práctica. Se analizan experiencias, se extraen conclusiones, se comparan con otras semejantes, etc.

Estructura de la Monografía

El esquema formal del que se compone un trabajo monográfico consta de ciertos elementos que no pueden omitirse si se desea que el resultado final alcance un nivel académico adecuado, elaborado de acuerdo al reglamento de la Universidad.

La monografía debe contar de las siguientes partes:

1. Portada

2. Índice general

3. Título

4. Introducción

5. Objetivo General

6. Objetivos Específicos

7. Justificación del trabajo

8. Metodología

9. Cuerpo del trabajo

10. Conclusión

11. Referencias bibliográficas

12. Anexos

• Portada

Nombre de la Universidad y de la Facultad

Nombre de la Asignatura

Título

Nombre y Apellido de el/los alumno/os

Nombre del profesor o profesora

Lugar y año

• Índice general

El índice general presenta los apartados en que se organiza el trabajo y el número de página correspondiente. En él se enlistan los subtítulos presentes en el trabajo.

También se pueden agregar índices específicos de los recursos empleados como tablas, ilustraciones, gráficas, apéndices, etc.

• Título. El título debe ser corto, conciso y que refleje claramente el trabajo realizado

• Introducción

Es una breve reseña del tema desarrollado en la monografía. Se habla en forma resumida de lo que trata el trabajo. Se plantea el tema, y describe la problemática a exponer

La situación problemática o área a investigar se denomina comúnmente "área problema” que es muy amplia y engloba varios aspectos que por diversos factores no pueden ser estudiados simultáneamente por la disponibilidad de recursos y de tiempo, limitaciones de orden científico, nivel insuficiente de avance científico en el área etc.

Por lo que el problema de la investigación se plantea en forma de una gran pregunta de investigación, que posteriormente será desdobladas en sub preguntas que articuladas pueden ayudar a responder el problema.

Se debe señalar además el alcance (espacial y temporal) de la investigación.

Objetivos

En toda investigación es necesario saber que se pretende conocer, es decir cuáles son sus objetivos de conocimiento, por lo que los mismos establecen el conocimiento que se espera alcanzar.

Los objetivos de la investigación se refieren a los aspectos que se desean estudiar o a los resultados Intermedios que se desean obtener; los propósitos que se quiere alcanzar con la investigación. Sirven de guía de la investigación, ddeterminan los límites y la amplitud, orientan sobre los resultados eventuales que se esperan obtener y permite guiar las etapas del proceso del estudio a realizar

Los objetivos de una investigación deben dar cuenta de la producción de nuevos conocimientos y no con aquellas que se refieren a procesos de gestión, acción, proyectos de desarrollo-actividades que corresponden a actividades de extensión académica

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com