ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de recomendaciones para docentes y usuarios URKUND


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

Guía de recomendaciones para docentes y usuarios URKUND

Conforme se ha establecido en el artículo 17 de la Ley Orgánica de Educación Superior, inciso segundo señala que: “En el ejercicio  de  autonomía responsable, las universidades y escuelas politécnicas mantendrán relaciones de reciprocidad y cooperación con el Estado y la sociedad; además  observarán  los  principios  de  equidad,  participación ciudadana, responsabilidad social y rendición de cuentas”. En virtud de estos principios se ha considerado pertinente gestionar algunas recomendaciones para el uso de la herramienta anti plagio Urkund en el marco de la renovación de la licencia del programa para un nuevo periodo hasta agosto 2015.

Indicaciones generales

  • Se recuerda a usuarios y administradores que las siguientes consideraciones en control de similitud se conservan:
  1. 1 a 10%  No  se  considera  plagio intencional. Se puede omitir el reporte y pasar a calificación de trabajo de titulación y trabajos de facultad.
  2. 11 a 15%  Se deberá indicar al estudiante el reporte  para que realice las correcciones de citas mal escritas o errores para que presente nuevamente su trabajo.
  3. 16% al 30%  El  profesor(a) responsable o tutor(a) del trabajo debe notificar al coordinador o director de  carrera para tomar decisiones. Además de poner en conocimiento del estudiante las sanciones a las que está sujeto.
  4. 31% al 40% El profesor(a) responsable o tutor(a) del trabajo debe emitir un informe al coordinador de carrera, el  mismo que será presentad  a la Comisión Docente del programa para tomar decisiones.
  5. Sobre el 40% Se presenta un informe  al Comité de Ética de la Universidad para determinar si se autoriza la corrección o anulación del trabajo.

En resumen, cuando el análisis de similitud arroje porcentajes entre el 1 y el 15% se debe dar oportunidad al estudiante para corregir el trabajo sin ningún problema.

De éste rango hasta el 40% y más, el trabajo académico debe ser puesto a consideración de profesores y autoridades pertinentes.

A pesar que estos criterios de valoración de similitud estén sujetos a modificación por gestión autónoma de las universidades, se estima que en porcentajes de similitud altos se comunique obligatoriamente a las autoridades y se realice un llamado de atención correspondiente al estudiante. Estas medidas, con el fin de dar cumplimiento a un nivel óptimo y real de calificación académica, establecido en la Ley.

Compromisos de buen uso de la herramienta

  • Para los administradores, se mantiene el compromiso de enviar informes mensuales donde conste el número de análisis realizados en ese periodo, el número de cuentas de acceso que tiene la institución y novedades o irregularidades, si los hubiere.
  • El administrador será un apoyo de comunicación que informará debidamente a los usuarios cualquier nueva disposición para uso del sistema que emita SENESCYT o el proveedor.
  • El administrador de cada IES está en condiciones de capacitar a nuevos usuarios, si es el caso. Las capacitaciones prestadas por el proveedor de la herramienta se realizarán solamente una vez en el año.
  • En caso de haber un cambio de administrador institucional, se deberá notificar inmediatamente al responsable en Senescyt. El antiguo administrador deberá instruir al nuevo delegado en las responsabilidades y procedimientos que estaban a su cargo.
  • En caso que un usuario/docente se desvincule de la institución el administrador deberá desactivar la cuenta de esa persona a la brevedad posible y generar dentro del mismo programa el reporte de uso de aquella cuenta, para su respaldo.
  • El sistema conserva sus cláusulas de confidencialidad y estricto uso académico.
  • Se recuerda que SENESCYT está en capacidad de solicitar información sobre el uso de la herramienta a las IES cuando lo requiera conveniente.

Filtros

Se recuerda a los usuarios docentes verificar las fuentes de comparación que el programa usa en cada análisis. Esto con el fin de obtener un real porcentaje de similitud cada vez que se ingresa un documento académico.

El porcentaje de similitud de un mismo documento irá en aumento si no es establece claramente el filtro, ya que el programa lo comparará con el análisis anterior del mismo trabajo detectando mayor coincidencia. En caso de repetir el análisis sobre un documento, confirmar que el sistema lo compruebe con las fuentes y bases de datos propias preestablecidas. La opción “filtors” del programa permite excluir el mismo documento analizado anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (194.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com