ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía didáctica del docente


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Guía didáctica del docente IV Medio.[pic 1]

Lenguaje y comunicación

[pic 2]

La guía didáctica del docente es un texto diseñado con el fin de orientar la aplicación del módulo didáctico “…..” en la unidad 4 “Globalización y diversidad cultural” correspondiente a IV año de Enseñanza Media.

Santiago de Chile, Diciembre de 2019.

Presentación

El diseño de la presente guía didáctica e instruccional del docente se ha centrado en el programa de Lenguaje y Comunicación de IV año Medio, con el fin de involucrar “los conocimientos propios de la disciplina como las habilidades y las actitudes.” (MINEDUC, 2015, p.8).

En este sentido, la presente guía del docente, pretende entregar una orientación didáctica -en concordancia con los lineamientos entregados por el MINEDUC- que promueva, través de la aplicación del módulo asociado, “el ejercicio de la comunicación oral, la lectura y la escritura como parte constitutiva del trabajo pedagógico correspondiente a cada sector de aprendizaje.” (MINEDUC, 2015, p. 14)

Para ello, los diversos ejes de aprendizaje son contemplados a través de todas las sesiones, recurriendo a tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la atención a la diversidad, inscritas tanto en las planificaciones como en el módulo mismo. Se toma en cuenta, en este sentido, el título de la unidad y las consideraciones generales para la práctica pedagógica, vinculados a los contenidos de Vanguardia, estableciendo relaciones con la Vanguardia andina.

Las actividades propuestas en el módulo dicen relación con la lectura de textos literarios, presentación de contenidos, análisis y aplicación de lo estudiado, para lograr así, durante las siete sesiones, la comprensión cabal y progresiva del mundo andino.

Estructura y forma de uso del Módulo Didáctico de Autoaprendizaje

El Módulo consta de siete sesiones las cuales están compuestas de momentos de motivación y reflexión inicial, para -posteriormente- realizar actividades de lectura y resolución de preguntas abiertas, cuadros comparativos e interpretación.

Ejemplo 1:[pic 3]

Ejemplo 2:

[pic 4]

De este modo, la Guía Didáctica vinculada al módulo se entiende como un recurso complementario, que tiene como finalidad orientar las decisiones del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, presentes en la herramienta de autoaprendizaje construida.

Orientaciones generales de la Unidad 4 “Globalización y diversidad cultural”

De acuerdo a los Aprendizajes Esperados seleccionados, se pretende abordar las características de la literatura contemporánea, específicamente el movimiento de Vanguardia Latinoamericana, buscando que los estudiantes conozcan y relacionen los “ismos” a la construcción de la identidad y diversidad presentes en el mundo indígena. En este sentido, es preciso aclarar que no se excluyen textos de la literatura universal, tomando en cuenta que la intertextualidad es uno de los contenidos primordiales del módulo, para comprender la literatura como un diálogo entre diversas culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (451.2 Kb)   docx (507.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com