ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para la elaboración de un estudio de mercado


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

Sintesis-Guía para la elaboración de un estudio de mercado

Estudio de mercado es algo tan sencillo como esas dos palabras: “Estudiar”, ¿qué cosa?, “el mercado”. Y nada más. Entre algunos conceptos claves para elaborar un estudio de mercado están:

• Público objetivo o también denominado “Target Group”: Debemos averiguar, definir y concretar quienes van a ser nuestros futuros. Es decir, a quien lo nos vamos a dirigir

• Segmentación del mercado: Trata de concretar las características concretas que posee nuestro “Target Group”.

• Tipo de público objetivo, también denominado “Nicho de Mercado”, consiste en la selección que hacemos de posibles consumidores de nuestros productos en base a una serie de variables,

Las variables de segmentación más usuales son: -Sexo. -Edad. -Estado civil. -Tamaño de la familia. -Nivel económico. -Nivel académico. -Hábitat urbano (rural, urbano, gran metrópoli). -Hábitat climatológico (zonas húmedas, secas, calurosas, frías, cálidas, etc.). -Hábitat urbanístico (vivienda unifamiliar, piso, centro de ciudad, urbanización, etc.). -Ocupación (parado, operario manual, técnico, administrativo, directivo, etc.). -Aficiones (deportivas, intelectuales, etc.). -Hábitos de compra (periodicidad, lugares de compra, etc.).

El estudio de mercado ayuda a escoger la alternativa más acertada, aumentando la probabilidad de éxito de nuestro producto, en cada etapa de la vida del producto y de la empresa es necesario aplicar un tipo de investigación diferente.

• En la fase de lanzamiento se cuenta con diferentes herramientas como son: -Pruebas de concepto. -Pruebas del producto. -Cumplimiento del concepto. -Pruebas de nombre. -Pruebas de envase. -Investigación de publicidad. -Pruebas de seguimiento.

• En la fase de crecimiento y madurez se pueden realizar diferentes tipos de estudios: -Para llevar a cabo una modificación sustancial del producto o servicio. -Para iniciar un proceso de expansión en el mercado. (Crecimiento por expansión geográfica y Expansión por ampliación de nichos de mercado). -Para detectar las causas de las desviaciones entre los objetivos comerciales y las ventas conseguidas. -Para realizar una campaña promocional, para ser efectiva, cualquier promoción debe:

- Contar con un Estudio de Mercado previo, formar parte de un Plan de Marketing, utilizar los canales y medios adecuados y no otros, durar el tiempo que sea necesario.

- Y realizar los gastos precisos, no más, pero tampoco menos, y por supuesto siempre disponga del presupuesto necesario.

El estudio de Mercado es una herramienta que puede tener diferentes niveles de actuación y, por lo tanto, de costes, resultando útil a, prácticamente, todas las actividades que se desarrollan en libre competencia, tengan el nivel económico que tengan, en cualquier ciclo de vida de un producto o de una empresa

El esquema básico a seguir para realizar un estudio de mercado, de manera muy gráfica sería el siguiente:

1.- Definición del problema.

2.- Análisis previo de la situación actual.

3.- Análisis DAFO.

4.- Definición de objetivos (claros, concretos y realistas).

5.- Tipo de información de la que disponemos.

6.- Elección de la muestra.

7.- Qué tipo de técnicas utilizáremos.

8.- Recogida y elaboración de datos.

9.- Interpretación de datos.

10.- Elaboración y presentación del informe final.

Para elaborar un estudio de mercado se pueden aplicar varias técnicas como las siguientes:

• Según la procedencia de los datos:

- Fuentes Primarias (datos recabados por la propia empresa)

- Fuentes Secundarias contienen datos genéricos no diseñados específicamente para el tratamiento del problema o el asunto)

• Según la tipología de la información a obtener:

- Técnicas Cuantitativas: Permiten medir un determinado fenómeno, las dos técnicas más usuales de este tipo son Encuestas y Paneles

- Técnicas Cualitativas: Las más importantes son Observación Directa, Entrevista en Profundidad y Reuniones en Grupo

Toda investigación de mercados implica el desarrollo de una secuencia o fases:

FASE I: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Un planteamiento incorrecto supone un desperdicio de recursos, en el peor, dará lugar a decisiones incorrectas.

• Descubrimiento del problema: Supone tomar conciencia del mismo y su definición de forma vaga.

• Definición del problema: Es la mejor guía de todo el proceso de investigación. Ayuda a determinar el diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com