ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DE REDACCION. Analizar la importancia de la educación y el nivel en que se encuentra actualmente en México


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 12

LA EDUCACION EN MEXICO [pic 1]

MATERIA: HABILIDADES DE REDACCION

                 Alumnas: Casas Tirado Guadalupe

                                              Sánchez Hernández María Fernanda

                                         Jiménez Romero Karina Guadalupe

                             Jiménez Rojas Olga Nallely

              Macías Torres Paola Guadalupe

Quintero Osorio Karla Gabriela

PROFESOR: Mena Gaytán José

OBJETIVO: Analizar la importancia de la educación y el nivel en que se encuentra actualmente en México           


 LA EDUCACION EN MEXICO

Todo individuo sabe que la educación es uno de los factores generadores de bienestar social, desarrollo e igualdad, que está por encima de cualquier cosa y podría considerarse como uno de los valores más importantes de la humanidad. Sin embargo, hablar de educación y sobre todo en México, es hablar de un tema muy complejo, pues en él están involucrados diversos factores sociales, que son caracterizados  por la integración de un amplio repertorio con diversos intereses políticos y económicos diferentes.

Durante mucho tiempo la educación en México ha sido un tema de discusión, desgraciadamente el sistema educativo mexicano se basa y se imparte mediante planes y programas que traen de otros países desarrollarlos para aplicarlos aquí en México y ver si funcionan, sin embargo muchas veces no se obtienen buenos resultados.

Cada presidente de la republica sexenio con sexenio, trae nuevas reformas y según ellos le apuestan a la educación por ser hasta hoy quien impulsa el desarrollo ,moderno, siendo el motor que empuja y mueve al país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo.

La educación es muy importante para los seres humanos ya que con ella podemos ser alguien mejor en la vida, y poco a poco ser mejores y tomar conciencia de las cosas por las cuales la educación es importante.

“La educación en México se basa en el proceso científico, lucha contra la ignorancia y sus efectos, gracias a ella las personas son más capaces día con día y es gratuita, obligatoria y laica” (artículo 3° 1993, pg.27)

CALIDAD EDUCATIVA

La educación  en México se ha ido disminuyendo  por  la reforma educativa antes a los profesores se les complica porque tenían  más iniciativas con cada alumno y mantenían al grupo con un buen desempeño académico, por el motivo que se les complica es porque solo se basan en lo teórico y no en lo práctico.

Los profesores de ahora  ya no se esfuerzan en las enseñanzas que imparten y se basan en un método clásico y ordinario donde los alumnos se quedan con el mínimo aprendizaje y ya no se es fuerza por sí mismos a buscar más sobre algún tema al respecto, se conforman con lo que el profesor les imparte día a día.

Para lograr que un grupo entienda bien los conocimientos que se imparten en la clase se debe ver la importancia que los alumnos muestran y se debe hacer la clase más práctica y conscientemente.

“Iniciativas, imaginación, tácticas diferentes con cada alumno, tener una sensibilidad para cada niño, tienen que conocer la circunstancia de sus vidas, pero también deben mantener al grupo entero trabajando consistentemente” (Coll, 2015)

La  escases educativa ha hecho que las personas no aprendan con mayor  rapidez años atrás las personas sabían cosas sin terminar la primaria y ahora no saben leer por la competencia que hay  y por la mala enseñanza que se imparte día a día. La educación ha sido de mayor importancia ya que se sabe que con ella las personas pueden ser más eficaces en trabajos o bien en la vida cotidiana.

Poco a poco la sociedad ya ve a la educación escolar como algo insignificante por la nueva reforma educativa ya que se cree que la calidad no es la misma y esto nos lleva al desacuerdo hacia la educación y al cómo se imparte.

“La baja calidad de la educación en México ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo, inhibiendo la posibilidad de reducir los niveles de desigualdad y pobreza, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado” (CEESP). (Fernández, 2013)

Está bien sabido que las dos últimas décadas la categoría de calidad educativa se ha puesto en el centro, gracias a ello se dan las acciones que se han tomado desde diferentes organizaciones internacionales, la implementación de políticas locales cuyo propósito principal es cambiar las acciones educativas.

“Este artículo presenta una discusión que aborda la implementación de los sistemas de gestión empresarial que se han usado durante la puesta en marcha de la calidad total de las empresas y que ahora se han impuesto a la calidad de la educación.” (Diaz, 2013)

METODOS DE ENSEÑANZA

Tiempo atrás de los años sesenta la educación era muy sobrevalorada, no se tenía importancia alguna de mejorar los métodos de enseñanza el cual era que los alumnos memorizándose lo visto en clase ya habían aprendido sin excepción de clases sociales, todos tenían el mismo método.

No todos estaban muy de acuerdo con un mejoramiento pero los estudiantes tenían buenos resultados  con este cambio pues la educación que les estaban impartiendo era mejor que la antigua y se empezaron a fomentar nuevos métodos como la enciclopedia, cualquiera podía asistir sin importar la clase social que tuvieran ya no avía discriminación y con estos nuevos métodos favorecieron a la sociedad.

 “Las autoridades poco atendieron al mejoramiento de la enseñanza, al cambio de una  iniciativa y creatividad, prevaleció la preocupación por acumular conocimientos mediante la rígida memorización.” (Tanck.2010;p.324).

LA MODERNIZACION EDUCATIVA (1988-1994)

En este tiempo el presidente Salinas de Gortari propuso nuevos métodos de enseñanza para que los alumnos tomaran la educación como una forma innovadora de aprender para adaptarse más rápidamente a su aprendizaje ya que el método antiguo no era muy funcional. Su objetivo era que los alumnos fueran más dinámicos y aprendieran por diferentes métodos y de alguna forma dar más importancia a su aprendizaje y conocimiento ya que a si la sociedad pudiera progresar con más eficacia y mejoramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com