ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

El amor según Safo de Metilene

Literatura grecolatina

Rocío Eugenia Cruz Gómez

La poesía lírica griega ha tenido un impacto importante en el mundo literario, si bien es cierto que las traducciones del idioma original a nuestros idiomas, no suelen ser tan exactas debido a los cambios que las mismas han tenido durante siglos; parece acertado pensar que el contexto en el que la poesía fue experimentada por su autor, es muy similar al actual debido a que se expresan sentimientos naturales en el hombre, que han perdurado de modo que pareciera un ciclo eterno de emociones.

Este género de literatura tan bien reconocido, representa en la antigua Grecia una manera de expresión única, de hacer reflexiones y presentar aquello que el ser humano llegara a sentir, teniendo una experiencia satisfactoria, acompañados de una lira para recitar al aire cualquier cosa que les llegase a la mente, para liberar aquello que tuvieran que liberar.

Hoy en día podemos darnos cuenta que han perdurado de una manera extraordinaria estas obras, porque muestran sentimientos reales y concretos, que se siguen suscitando en nuestro entorno de cualquier modo, aunque en otro tipo de circunstancias a las de hace unos siglos.

Analizando la etapa de La antigua Grecia VII-IV a.C, entre esos poetas que marcaron la poesía griega encontramos un caso particularmente interesantea quien llamamos Safo de Metilene o Lesbos.

Esta poetiza arrebata los sentires de un modo bestial, dejando a flor de piel cualquier pensamiento impuro o no, en un ambiente lleno de melancolía, amor desmedido y una dulzura inigualable, de un modo feroz y delicado a la vez. Pasión intensificada por una feminidad brillante, digna de una buena lectura.

“Amor a sacudido mis sentidos, como el viento que arremete en el monte a las encinas”.

La fuerza que tienen sus versos es de tan magnitud, que resulta impresionante. Escupe las palabras delicadamente, con cierto aire de suavidad. Sin embargo, se habla de algo realmente grande.

Podemos pensar que en la isla de Lesbos, quizá era un ambiente donde Safo hizo reflexión profunda sobre los actos que hacia se presenciaban, el preguntarse porque el ser humano es tan irracional a la hora de sentir. Y crear su propia manera de dejarlo fuera, de desatar ese huracán que llevaba dentro.

Precisamente dentro de los versos de esta mujer, se mencionan nombres femeninos, lo que hace pensar en la sexualidad de Safo, que ya hace muy particular a ésta. Sinembargo, encuentra la manera de expresar sentimientos tan poderosos, con tanta sutileza y elegancia siendo su poesía algo agradable y conmovedora.

El culto admirador al sexo femenino que profesa en su poesía, la hace única en su género, caracterizándose de una manera pura y natural, siendo simplemente amante de la feminidad. De los sentimientos suaves y al límite, de los celos, el amor y todo lo irracional que acompaña el sentir.

Al encontrar sus obras, nos percatamos de que en ocasiones le arrebata el desvelo, el desamor, la tristeza, la alegría entera, etc. Pero siempre encarando al rostro del amor y su belleza natural, involucrando a más de una persona, soñando despierta…

Es por ello que podemos decir que toda su poesía tan bella perdura, por los sentimientos impregnados de un modo fascinante en cada verso, de las situaciones implicadas, que hoy en día los sentimientos llegan a actuar de un modo estúpido, irreverente, y terriblemente humano.

Pero no olvidemos que la esencia del hombre es así, que no podemos corregir aquello que viene dentro de nosotros, aquellos sentimientos que hacen un poco absurda nuestra vida, como lo son el amor, el odio, y otros sentimientos que suelen apoderarse en un momento de nuestras cabezas.

Especialmente el amor es un tema difícil de tratar, pero tan cotidiano que a veces parece sorprendente, ya que este sentimiento puede llevarnos a infinidad de situaciones que implican más y más sentimientos, llevándonos al borde de la desesperación la mayoría del tiempo.

Amor es una palabra realmente indefinible, porque representa muchísimas cosas más, implica una gran cantidad de situaciones y sentimientos, que pueden hacer una gran diferencia, y tomamos como perfecto ejemplo del amor y la pasión a Safo de Lesbos, quien se envuelve en dichos sentimientos hasta el punto de la locura. Como todos los seres humanos enamorados, enamorados de la vida, de ser, o de ellos mismos, pero que el amor está presente de algún modo.

“Pero no soy de los que recrudecen su rencor,

sino que guardo un corazón silencioso”.

Al leer simplemente este verso, vemos la resignación, la tristeza, decepción, etc. Muchos sentimientos en un solo verso, con una potencia increíble, que desata a la mente a dejar ir las sensaciones diversas que pueda el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com