ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UNA CULTURA DE PAZ


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  3.567 Palabras (15 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUCION EDUCATIVA “RAUL ANDRADE”

[pic 1]

TEMA:

HACIA UNA CULTURA DE PAZ

AUTORA:

CARMEN DEL PILAR MACAS CUENCA.

LICENCIADA:

DIANA AYUZCINAPA.

QUITO- ECUADOR

1-ABRIL-2015

OBJETVOS

  • GENERAL:

Buscaremos promover los valores, actitudes y conductas en todos los planos de la sociedad para poder hallar soluciones pacíficas a los problemas que se presenta en nuestras comunidades y así poder obtener un mañana mejor.

  • ESPECIFICO:

Conocer más afonde el porqué de sus actos.

Conocer más afondo el pensamiento de la sociedad hacia ellos.

Ver la posibilidad de hacer un cambio extremo por ambas partes.

JUSTIFICACION

Está muy bien sabido que cada cultura se desarrolla en torno a unas creencias biológicas predispuestas y a una incorporación de ciertas creencias cogidas del resto de sociedades y culturas exteriores para así forjar sus propios dogmas. Promoviendo así una único credo, el cual ellos inconscientemente lo hacen propio, es por eso que muchas veces sin darnos cuenta las personas creamos una serie de estereotipos sociales y  los cuales  hacemos nuestros ignorando inconscientemente que dichos estereotipos puedan afectar o apoyar a otras cultura que no sea la nuestra. Y de ahí podría decirse que nace la discriminación social a todo tipo de personas o creencias que decimos que no son nuestras evitando así el contacto con aquellos que no practiquen o crean los mismo que nosotros muchas veces llevando así a una serie delictiva por no haber sido escuchados como una forma de protección o de resentimiento contra todos aquellos que no creen lo mismo o por no creer le han causado ese daño, simplemente el hecho de sentir un vacío e intentar llenarlo con algo o por mera necesidad. Este problema lo vivimos día a día en nuestro país pues el índice de pobreza o de exclusión social es muy elevado siendo así que cada vez sea más peligroso, es decir, siempre viviendo con miedo.

MARCO TEORICO

  • SLOGAN

[pic 2]

  • CONCEPTO DE PAZ

La Paz puede ser un estado, un convenio, un proceso de entendimiento entre grupos, en tanto, la armonía, la tranquilidad y la no violencia, serán las características presentes y obligadas en cada uno de estas formas en las cuales se da.

La palabra Paz proviene del latín pax (pacis), que significa “acuerdo, pacto”. La paz viene siendo como un estado de quietud o tranquilidad. Su término está referido a la ausencia de guerra; todo aquello centrado en los conflictos violentos entre Estados. En el Derecho Internacional, es considerada como tratado o convenio que se concuerda entre las partes beligerantes para poner fin a una guerra.

A nivel individual y social, la paz es el estado ideal que puede tener o aspirar un ser humano, o una sociedad, puesto que así se alcanza una situación de total armonía y equilibrio entre el corazón y la mente del individuo; es pues una ausencia de conflictos y luchas.

La concepción actual dominante en el mundo es heredada del concepto de paz romana; concepto pobre e insuficiente que únicamente hace referencia a la ausencia de conflictos bélicos entre Estados.

  • ACCIONES REALES POR LA PAZ

1. El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, dijo hoy que se necesitan "acciones reales de paz", al referirse a los "conversaciones exploratorias" del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con las FARC, que buscan diálogos para una salida negociada al conflicto.
"Se necesitan acciones reales de paz porque lo que más desea el pueblo colombiano es que cese la violencia. Esa sería la mejor demostración de paz de la guerrilla", señaló Garzón a través de un comunicado de prensa de su despacho. La víspera, el presidente Santos confirmó que hay acercamientos para entablar conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ratificó hoy su intención de buscar un diálogo serio con el Gobierno. Garzón, que se recupera de una isquemia cerebral, señaló que las FARC y el ELN tienen una deuda moral con el país.
Añadió que las dos guerrillas tienen que "cesar las acciones criminales contra la población civil, dejar de secuestrar, dejar de reclutar niños y niñas, terminar con las minas antipersonal y no dinamitar más de torres de energía, en general, cesar con todas las acciones terroristas".
Agregó que respalda "todas las iniciativas que se hagan en favor de la paz" y se manifestó respetuoso del "mandato del presidente Juan Manuel Santos". Aclaró que en temas de paz el presidente Santos "no me ha solicitado que participe" y que tendrá que "saber esperar".

2. Con la participación de autoridades locales y líderes de la sociedad civil se llevó a cabo el Segundo Encuentro Regional de Reconciliación Colombia en Cali para socializar las oportunidades y retos de superación del conflicto en los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Cali y Nariño. Los participantes del Encuentro coincidieron en que la paz tiene un componente simbólico, pero también involucra un componente  de acciones reales y concretas. Así mismo, Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali, señaló que la paz no viene como algo mágico ni únicamente acompañada de hechos simbólicos, “el simbolismo es importante si se acompaña de hechos concretos” agregó. El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, también coincidió con Guerrero en que “la paz tiene que ser de acción y no puede ser solamente simbólica”, y por ende se debía empezar por el perdón, porque sin éste “no se puede salir adelante”.

3. De acuerdo con la Constitución Dominicana, se dispone de Juzgados de Paz para el Distrito Nacional y para los Municipios. Leyes adjetivas han creado más de un Juzgado de Paz dentro de un municipio y en consecuencia son divididos en circunscripciones. Como es una jurisdicción de primer grado, en muchos casos la ley señala que sus decisiones son recurribles en apelación por ante el Juzgado de Primera Instancia. No obstante también, en muchos casos conoce de los asuntos en única instancia. Dentro de su jurisdicción normal, el Juzgado de Paz, en materia penal, conoce de las contravenciones, o sea, actúa como tribunal de simple policía. Pero, prácticamente, se ha convertido en un tribunal mixto, puesto que conoce además, de casos en atribuciones correccionales en cuyo caso actúa como tribunal de excepción. En materia Civil y Comercial conoce de todas las acciones personales o mobiliarias, en única instancia. Por último recordar, que en materia de trabajo, actúa como tribunal de primer grado de jurisdicción para conocer de los asuntos que sobrevengan con motivos de un diferendo en un contrato de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (308.4 Kb)   docx (142.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com