ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Mínima de México cap. 1 Reporte


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

Nueva historia mínima de México

Capítulo 1. El México Antiguo

Autor: Pablo Escalante Gonzalbo

El capítulo 1, nos habla acerca de los antecedentes de nuestro país México, como se sabe es un lugar caracterizado por sus colores, sus paisajes, la diferencia de culturas y etnias que tiene. Sin embargo también es de importancia hablar de su historia, ya que ha habido muchos acontecimientos gratos de contar.

Pero mucho antes de que surgieran estas culturas, la población de América comenzó desde 40000 a.C. y fue hasta que gracias a los cambios climáticos que sufrió la tierra y la extinción de algunas especies, sólo se encontraban bandas de cazadores-recolectores y pescadores. Estos individuos eran muy versátiles, durante los tiempos de escasez cada familia se iba por su lado y en verano que generalmente era la estación de abundancia se encontraban todas en algún lugar y hacían intercambio. Conforme el paso del tiempo, los humanos crearon distintas estrategias para poder cazar a los animales más grandes de esa época, como los mamuts y antílopes.

La historia de Mesoamérica comienza con el asentamiento de las personas en una misma región, ya existe la cerámica para ese entonces y el 90% de los asentamientos son de aldeas no muy grandes con una población total de 50 a 60.Pero conforme el desarrollo comienzan a surgir villas con más de 1000 habitantes, surge también el comercio a distancia y los rituales. Es cuando la cultura Olmeca hace aparición.  Es hasta 1200 que hay un desarrollo que hoy en día se conocería como tecnológico, es la creación de obras hidráulicas, canales y terrazas, éste suceso fue de gran importancia para el rendimiento agrícola. También surgen las famosas esculturas y el linaje de los gobernantes.

Durante el Preclásico tardío lo que domina es la diversidad regional. Sucede la maduración de las regiones, gran avance económico y crecimiento en la población y la consolidación de las noblezas que acapararon las funciones de mando. Surge el arte funerario y las remesas tributarias que son capaces de dar riqueza y prosperidad a la ciudad.

A lo largo de la historia se encuentran similitudes en las culturas aunque aún no se sabe si en realidad estaban conectadas pero los historiadores no descartan esa opción. Mientras algunas culturas entraban y salían de crisis ya sea por erupciones de volcanes, guerras con otras culturas, la cultura de los mixe-zoques crean la cuenta larga que era un sistema de cómputo calendárico que permitía el saber la fecha exacta de un suceso.

Entre 100 a.C y 200 d.C es cuando Teotihuacán se irgue como centro político y religioso de la región. Muchas culturas ya se habían extinguido o renovado, lugares abandonado y mucho crecimiento. Durante los primeros 200 años de nuestra era se construyen las famosas pirámides del Sol y de la Luna, al igual que el templo de Quetzalcóatl. Es entonces cuando comienza la etapa urbana en Teotihuacán, hay gran desarrollo arquitectónico en la ciudad. También se sabe que había distinción de clases en la ciudad, había familias más ricas que otras y personas que recibían un trato funerario especial. Pero en realidad no había mucha diferencia, ya que la infraestructura de sus hogares era muy similar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com