ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Comunicativas Del Ingeniero


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  4.136 Palabras (17 Páginas)  •  4.698 Visitas

Página 1 de 17

Módulo de Habilidades Comunicativas

Por: Lic. Nancy Cabarcas Mantilla

Objetivos de la Educación:

Después de completar este módulo, usted podrá:

Desarrollar habilidades para ser un buen oyente

Desarrollar habilidades para ser un orador eficaz

Desarrollar habilidades para dirigir una reunión

Desarrollar habilidades para escribir e-mails profesionales, memos, cartas comerciales, e informes de investigación

A pesar de que todo el mundo escucha, habla y escribe todos los días, pocas personas saben la importancia de estas habilidades de comunicación. Los ingenieros, en particular, tienden a enfatizar las habilidades técnicas y matemáticas más que las habilidades de comunicación, sin darse cuenta de que no pueden ser plenamente eficaces en sus puestos de trabajo si son malos oyentes, oradores y escritores.

La mayoría de nosotros hemos estado hablando y escuchando desde que éramos muy pequeños, pero eso no significa que lo hacemos bien. Los ingenieros necesitan hablar fuerte, escuchar y escribir, habilidades para tener éxito en sus trabajos. Como gerentes, por ejemplo, será necesario escuchar lo que su personal les dice, del mismo modo, escribir memos, instrucciones e informes, y deben hablar con su personal de tal manera que se entienda bien.

Este módulo le dará a conocer ciertos ejercicios para hablar bien, escuchar y escribir técnicamente, y le ofrecen consejos sobre cómo mejorar sus habilidades.

ESCUCHAR

Información general

Un gerente profesional obtiene resultados a través de otros. En consecuencia, los gestores pasan gran parte de sus días a expensas de la comunicación. Aproximadamente la mitad de este tiempo se dedica a escuchar a los demás. Además, los ingenieros de hoy en día muchos debe ser capaces de recopilar información de una amplia gama de fuentes, de los colegas, personal de apoyo técnico, y lo más importante de sus clientes y el público en general.

Escuchar requiere una atención especial. A veces la gente no presta atención cuando alguien les habla, tienen el pensamiento en otro lugar y solo se ubica cuando la otra persona deja de hablar. Aquí están algunas de las formas con las que gerentes e ingenieros se pueden beneficiar de escuchar bien:

• Escuchar podría resolver el problema de la otra persona. Darle a alguien la oportunidad de hablar de sus problemas a veces puede aclarar su pensamiento.

• Escuchar le ayuda a resolver problemas y resolver los desacuerdos. Cuando la gente escucha a los demás y entiende sus puntos de vista, son capaces de resolver sus diferencias y llegar a soluciones mutuamente beneficiosas con mucha más rapidez.

• Escuchar mejora el trabajo y la cooperación de los demás. Cuando las personas sienten que su director está realmente interesado en ellos y sus problemas, sus pensamientos y sus opiniones, gana el respeto no sólo como el administrador de la organización, sino como persona.

• Escuchar ayuda a los gerentes e ingenieros a tomar mejores decisiones. A través de la escucha, los gerentes y los ingenieros pueden aprovechar la experiencia de las personas que trabajan con ellos, y obtener información que de otro modo no tendría.

• Escuchar puede ayudar a las personas hacer un mejor trabajo. Al hacer preguntas y escuchar a las personas que trabajan con o para los administradores les permite obtener sugerencias sobre cómo pueden hacer un mejor trabajo de gestión.

• Escuchar puede prevenir problemas. Con frecuencia, cuando los administradores o ingenieros toman decisiones antes de escuchar a la otra persona

• Escuchar proporciona tiempo para pensar. La velocidad de la voz media es de alrededor de 125 palabras por minuto (la velocidad del habla) y la capacidad de una persona a escuchar es de aproximadamente 400 a 600 palabras por minuto (la velocidad de pensamiento). Así, mientras que usted está escuchando, alrededor del 75 por ciento de su tiempo libre. Usted puede usar este tiempo para mejorar su comprensión de lo que se dice, para desarrollar respuestas y tomar decisiones. Hacer preguntas no sólo proporciona más información, pero puede ser utilizado para ganar tiempo para pensar.

Con el fin de escuchar mejor, usted debe concentrarse en lo que se dice, en lugar distraerse, o permitir que su mente divague. Si usted coge el vagar, puede reorientar con rapidez y, si es necesario, pida a los hablantes que repitan lo que acaban de decir.

También debe repetir en su mente lo que se dice, en sus propias palabras, y pensar en lo que se dice. Seleccionar lo importante de lo irrelevante. Prepárate para buscar la idea principal. Usted puede aprender a escuchar de manera efectiva mediante la separación de los puntos principales a partir del material que lo soporta. Reiterando los puntos principales para el tema principal es una manera de asegurarse de que usted ha escuchado con eficacia.

Otra forma de mejorar sus habilidades de escucha es eliminar escuchar "bloques" causados por sus sentimientos sobre el tema. Algo tan simple como tener un mal día puede afectar su capacidad para escuchar a alguien, a pesar de que el tema podría ser muy importante. Aunque usted no puede cambiar cómo te sientes en un día determinado, se puede aprender a reconocer sus sentimientos y considerar los sentimientos de los demás. También se puede aislar a los prejuicios que pueda tener que distorsionar su pensamiento. Para ello, debe ser lo más neutral posible cuando se escucha. Reiterando los puntos principales, de nuevo, es una manera de convencer no sólo a ti mismo, sino también al orador, que lo ha escuchado.

Quitar bloqueos causados por escuchar los sentimientos no siempre es fácil. Los gerentes exitosos y los ingenieros se toman su tiempo al hablar (por ejemplo, no responder de inmediato, especialmente si esta enojado), reconocer sus sentimientos y concentrarse en el significado de lo que dice si está agitado o enojado; un gerente o ingeniero de éxito deben encontrar una manera de calmar estas emociones.

Preste atención a su lenguaje corporal, hablan tan fuerte como las palabras. Estos son algunos ejemplos de los gestos y los significados que transmiten.

POBRES HABITOS DE ESCUCHA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com