ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas E Istrumentos Para Entrevistas Psicologicas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Psicología / Herramientas E Istrumentos Para Entrevistas Psicologicas

Herramientas E Istrumentos Para Entrevistas Psicologicas

Composiciones de Colegio: Herramientas E Istrumentos Para Entrevistas Psicologicas

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 781.000+ documentos.

Enviado por: viridianasarabia 23 febrero 2012

Tags:

Palabras: 398 | Páginas: 2

Views: 587

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Herramientas e instrumentos: cuestionarios, anamnesis, genograma.

Las herramientas que mencionaremos sirven principal y generalmente de ayuda o apoyo a la entrevista psicológica.

Cuestionario. Es un conjunto de preguntas, el cual puede ser contestado de diversas formas: vía escrita, oral, o electrónicamente; su función es el levantamiento de información con el objetivo de identificar y subrayar aspectos psicológicos.

Como toda herramienta tiene ventajas y desventajas en cuanto a su aplicación psicológica, las ventajas serian: ahorrar tiempo y facilita la confidencialidad de los datos; por otro lado las desventajas: al aplicarlo el entrevistado responde a puntos muy específicos impidiendo profundizar en las respuestas, siendo las respuestas en algunos casos superficiales.

El autor nos dice “existen diversos tipos de cuestionarios” (Gorràez M., 2009:24); él se refiere a los estructurados y no estructurados.

El cuestionario ha logrado tener gran importancia dentro de la psicología y sus áreas: laboral, educativa, del deporte, hospitalaria psicogeriatría, puesto que estas áreas necesitan obtener datos precisos del sujeto.

Anamnesis. (Etimología: rememoración); la anamnesis es principalmente para el campo medico, y para fines de la clínica médica; esta implica recolectar datos, en especial hechos del pasado del paciente contados por el mismo con el objetivo de recuperar datos sintomáticos significativos y de esta manera formar un diagnostico psicopatológico.

Su procedimiento consta de ser un interrogatorio medico que busca la reconstrucción histórica, que incorpora información para la historia clínica.

Cabe recalcar que no es una entrevista psicológica, se le puede confundir por la relación que tiene con esta.

Genograma. Es una herramienta importada de la biología y la genética; nos ayuda dentro de la psicología para entrevistar y evaluar de manera ágil y sencilla; su origen viene de la teoría en los sistemas de la terapia familiar.

Es un formato para explic

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ar las relaciones de los miembros del grupo entre ellos, lazos horizontal y verticalmente por tres generaciones, ubicando así puntos específicos de conflicto. No existe un modelo único de genograma, este muestra de manera histórica como se viene presentando la situación problemática a lo largo de tres generaciones.

Los aspectos básicos que debe tener son: trazo de la estructura por alianza, registro de información de grupo, delineado de las relaciones entre los miembros del sistema.

La información que debe de tener: un sistema unificado de símbolos, guía para dirigir el genograma, establecer categorías interpretativas del genograma, información básica, movimiento dentro del grupo esto es cambios de puesto y nuevos vínculos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com