ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la lingüística hispanica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2021  •  Reseñas  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

Hualde J. I. Olarrea A. Escobar A.M. Travis C.E. (2010). Introducción a la lingüística Hispánica. (2da ed.). Editorial Cambridge University Press. La lingüística: cienciacognitiva.https://aulasciencias.udistrital.edu.co/mod/folder/view.php?id=3

La lingüística, aquello que da un acercamiento al lenguaje humano y que gracias a su estudio es una disciplina realmente interesante y de gran comprensión en la estructura de la mente humana, y como está ayuda a comprender la cultura y todo lo que abarca su entendimiento. En este texto se presenta una introducción hacia los temas que son base a la lingüística hispánica, analizando esta importante disciplina y ofreciendo la estructura de la misma, José Hualde, Antxon Olarrea, Anna Escobar y Catherine Travis brindan una visión y propician la entrada a los diferentes aspectos ligados y conectados al lenguaje; el texto se divide en 6 capítulos en donde se pasa desde la historia a la modernidad, hablando de la lingüística como ciencia, la naturaleza del lenguaje, los distintos conceptos, aspectos y variaciones más importantes en la lengua española, todo para introducir al lector en lo que abarca este estudio.

En primer lugar, se da un enfoque entre la modernidad y lo tradicional en torno a la lingüística, se deja ver como esto ha influenciado en la historia del lenguaje y el hombre, la primera tiene una inclinación hacia la lengua y los diferentes cambios en las normas, describirla en los usos cotidianos, reales y no cómo debería ser; por otra parte podemos ver que la lingüística tradicional sostiene que se debe tener un uso correcto y adecuado de la lengua y que este irá relacionado a una serie de normas y reglas a seguir. En este sentido, el texto se propone dar una comparación frente a lo que fue y lo que es para adentrarse en los temas y el objetivo de estudio de la lingüística, el lenguaje, y este como ayuda a entender el funcionamiento de la mente humana frente al paso del tiempo y los cambios que se han sufrido en los diferentes contextos en los que el hombre se ve involucrado.

Por lo tanto, los autores como punto siguiente muestran la estructura y los fundamentos en el desarrollo de la lingüística y para esto nombran a Ferdinand de Saussure y a Noam Chomsky, aquí se puede ver como el lenguaje humano presenta varias características que lo fundamentan, (signo lingüístico, significante, significado, arbitrariedad, desplazamiento, la competencia y la actuación, entre otras) y le dan independencia para ser, de esta manera se muestra como este es único en el mundo animal. En el texto se muestra como se fundamentan las prácticas sociales a través de todos estos puntos y como se da la comunicación en las personas, entonces se generan preguntas sobre el lenguaje y cuál es su representatividad en la actualidad mediante la trascendencia en todos los momentos de la historia, como influye la cultura frente a esto y el entorno que rodea a cada comunidad o al mismo hombre y por qué la lengua es algo fundamental para el ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com