ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Lingüística


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 9

Historia de la Lingüística

Edad antigua:

Los estudios se van a basar en intereses religiosos. Inició con los hindúes en el siglo 4 a.c. con el Sánscrito. Luego, los griegos se centraron el en estudio de su propia lengua ya que las consideraba a las otras bárbara. Por  otra parte, los latinos fueron buenos alumnos de los griegos y agruparon a la gramática en una doctrina coherente e instalaron una estructura regular en el sistema gramatical.

Edad Media:

Hay contacto entre el cristianismo y los pueblos bárbaros, lo cual amplió la investigación d la lengua relacionándola con la biblia; sobre todo con la historia de la torre de Babel.
Dante Alighieri, considerado como el primer gramático, en su obra “Vulgari Elocuentia”  menciona el nacimiento de las diferencias dialectales  a partir de una sola lengua madre de la cual derivan las demás. En principio se creyó que era el hebreo la lengua más antigua, sin embargo, se va a comprobar que es el latín la lengua más antigua.
Dante  también distinguió 3 familias de lengua europeas (basándose en la historia de la torre de Babel). Estas serán la germánica, la latina y la griega.

Renacimiento:

Es el siglo 18,  se van a realizar los primeros estudios lingüísticos serios gracias al fervor religioso se traducen los libros a otros dialectos; los viajeros y comerciantes traen nuevas nociones de lenguas.
En el
siglo 16 las palabras se clasifican según su geografía y, en el siglo 17, por sus relaciones dialectales, se clasifican en familias según desde el hebreo (lengua primitiva).
José J. Escalígero distinguió 11 familias en el continente europeo y 4 grandes familias correspondientes  a las actuales del indoeuropeo basándose en parentesco dialectales. Estas son las romances, griegas, germánica y eslavas.
Lebinz estableció algunos principios metodológicos para la investigación de la lingüística histórica, como lo son: la evidencia de los nombres de lugares, la disminución de la lengua debido a los hablantes o a otra situación, etc..
También alentó la redacción de la gramática y de diccionarios de las lenguas del mundo.
Ludolff  resaltó  las provencias morfológicas y léxicas por la luz  que proporciona al parentesco histórico.

Siglo 20- Formación del método lingüístico –

Fue el gran paso de la lingüística hacia una vía más racional gracias al nacionalismo e historicismo de la época.
P.S Pallas en su obra realizó una introducción a la lingüística histórica y comparada ya que incluye los campos más importantes que debe investigar la disciplina para realizar su investigación. Estas son la fonética, la semántica, la estructura gramatical, la situación  y la disminución geográfica.
Sir William Jones elogió al Sánscrito y propuso el parentesco histórico con la mayoría de las lenguas europeas basándose en su origen en común. Lo hace comparando la etimología de las raíces de los verbos y su estructura gramatical.

Siglo 20 – Bopp y los primeros comparatistas-

En este siglo los estudios se centran en los aspectos históricos de las lenguas indoeuropeas. Perteneciente casi en su totalidad a la erudición germánica.
Schlegel resaltó la importancia de los estudios en las estructuras internas de las lenguas por la luz que proporciona a los parentescos germánicos.
Ramus Rask ordenó por primera vez las comparaciones sistemáticas de las formas de las palabras emparejando los sonidos de una lengua con otra. Luego Grim, tras leer su artículo, las toma; aporteriore las va a reformular como “Las Leyes de Grim”  que marcan un hito en la estructuración y soporte del indoeuropeo y las demás familias.
Franz Bopp trató de construir la estructura gramatical original de la lengua que se había desintegrado en familias indoeuropeas. Concibió el cambio lingüístico y estimó que el sanscrito era la lengua más cercana a la original por su estructura morfológica.
Los objetivos de su obra son la descripción  comparada de las lenguas en cuestión, la investigación de las leyes que la rigen y el origen de sus formas flexivas.
El pensamiento científico de la época creía que por medio de la comparación se puede llegar a conclusiones de tipo histórico y por creer que el cambio se debe a una desintegración de la primitiva.
Bopp reunió las pruebas contundentes del parentesco entre las lenguas germánicas, el griego, latín, belto y eslavo. También fundó la lingüística histórica y comparada en París.
Willhem Von Humboldt resaltó la importancia de la capacidad creadora lingüística inherente a la mente humana. Esta capacidad de emitir y recibir enunciados es universal. También aseguró que la lengua es producto de su pueblo o nación  y que la lengua no sólo debe ser estudiada por sus sonido, sino también, por la interpretación y comprensión del mundo en el que viven los hablantes.
August Schleider era naturalista, por ello su concepción era que la lengua es un organismo vivo que nace, crece, se expande y muere. Tras esto, propuso “el modelo genealógico arborescente”  para establecer el parentesco histórico entre las lengua madre y las lenguas indoeuropeas, agrupándolas en familias según sus correspondencias lexicales y resultados de los cambios sonoros. Pero este modelo cometió un error ya que las lenguas no se separan en un punto determinado del tiempo ya que su separación es arbitraria. Schmidt fue discípulo de Schleider pero al reconocer el error de su maestro propuso la “Wellen Theorie”.Esta propone que en un determinado lugar sucedieron olas de innovaciones y cambios lingüísticos, incluyendo los cambios sonoros de un dialecto a otro o  de una lengua a otra. Por lo tanto hubo contactos entre ellos.
Los Neogramáticos no postularon nada novedoso ya que partían de los trabajos de los lingüistas anteriores. Propusieron la ley fonética, en ella afirmaban la existencia de una lingüística histórica y comparada como ciencia que descansaba sobre el problema de la regularidad de los cambios fonéticos. Su estudio más importante fue el que realizaron en las pequeñas comunidades de lengua, en cuanto más la analizaron, más divisiones dialectales geográficas aparecían.
Los idealistas fueron opuestos a los neogramáticos, le dieron importancia al hablante individual y definieron al lenguaje como una expresión personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com