ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Lingüística


Enviado por   •  25 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 8

Texto expositivo

Historia de la lingüística

Se construye desde la antigüedad por una tradición de ideas, tratados acerca del lenguaje tales como la retórica, gramática, filología, la morfología y la sintaxis para fundirse en esta a su vez en la psicología social. El lenguaje existe ya hace más de 400.000 años, y existen varias teorías como la onomatopeya y las expresiones afectivas.

Aunque la lingüística como ciencia autónoma con sus propios métodos y su propio objeto de estudio, no se consolidó hasta el siglo XIV. Previamente habían existido los estudios de las lenguas, el estudio de la gramática de las lenguas concretas y cierto cuerpo de generalización sobre la estructura de las lenguas, sin embargo, toda la terminología gramatical no era más que un conjunto de etiquetas razonables, pero no existía un método propiamente científico para establecer las propiedades de las lenguas, la determinación de parentesco entre las mismas o su filiación filogenética.

En el mundo griego la especulación sobre el lenguaje comenzó esporádicamente entre los filósofos retóricos presocráticos. Aquí se discutieron dos cuestiones las cuales son fundamentales: hasta qué punto el lenguaje era “natural” y hasta qué punto “convencional” y hasta qué punto el lenguaje es analógico (estructurado y ordenado mediante reglas), y hasta qué punto es anómalo (variable, regular e impredecible.) Ya aparecen cuestiones lingüísticas en algunos diálogos de Platón, como el Crátilo, por lo cual es probable que Sócrates ya se interesase por esas cuestiones. Aristóteles retomó el interés por el lenguaje y trató cuestiones lingüísticas relacionadas con la retórica y la crítica literaria en sus obras Retórica y Poética.

En la época helenística el estudio de la lingüística era necesario, porque el imperio de Alejandro Magno era muy extenso y dentro de él se hablaban muchas lenguas distintas.

Los textos de Donato y Prisciano fueron esenciales para enseñar el latín, esta lengua era oficial del imperio Romano de occidente y luego sería de la iglesia.

En el renacimiento (1492) aparece la primera gramática castellana de Antonio de Nebrija, en la cual se recogen formalmente reglas de la lengua castellana, durante el siglo XVI aparecen lenguas vernáculas (español, francés) y lenguas indígenas (quechua, náhuatl).

Durante el renacimiento, la eclosión de lenguas vernáculas va a dar lugar a la revitalización de investigaciones sobre la lengua perfecta o común. Aquí aparece Minerva de el Brocense o la conocida gramática de Port-Royal, que actúa como eslabón entre teorías racionalistas del siglo XVII y las del siglo XVIII.

La lingüística comparada, la moda artística del romanticismo hizo resurgir el interés por la cultura y el pasado de los pueblos y de las naciones con sus particularidades.

En el terreno lingüístico el romanticismo influyó en el estudio de los orígenes de las lenguas como expresión del alma o esencia del pueblo. La lingüística propiamente dicha que dio la comparación el lugar que corresponde exactamente, nació el estudio de las lenguas romances y germánicas. La lingüística moderna tiene su comienzo en el siglo XIX con las actividades de los conocidos como neo gramáticos, gracias al descubrimiento del sánscrito pudieron comparar las lenguas y reconstruir una supuesta lengua original. En cuanto a la gramática generativa en el siglo XX el lingüista Noam Chomsky crea la corriente del generativismo.

A finales del siglo XX toma fuerza la escuela funcionalista, los autores funcionalistas algunos de los cuales proceden de la antropología o la sociología, consideran que el lenguaje no puede ser estudiado sin tener en cuenta su principal función: la comunicación humana.

Niveles de la lengua.

La lengua se desarrolla tanto a nivel social como individual; es por ello que la lingüística “puede estudiar la lengua en sí misma y analizar su organización y estructura (lingüística interna) o bien indagar sobre las relaciones que tiene con otros aspectos de la realidad (lingüística externa).

Nivel Fonético: Estudia el sonido como hecho físico, que se hace concreto, trabaja las características físicas de los sonidos. Es el producto del proceso de la articulación y fonación, a la fonética no le importa la escritura de la lengua,

si no de su articulación.[pic 1]

[pic 2]Nivel Fonológico: Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.

[pic 3]

Nivel Morfológico: Es la rama que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, y calificar unidades.

[pic 4]

Nivel Sintáctico: Es parte importante del análisis gramatical, se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de formación de unidades.

El cerebro y el lenguaje.

El lenguaje en los seres capacitados para hacer uso de este, como lo son los humanos, es inicialmente influenciado por varias zonas del cerebro, las cuales hacen que la comprensión y comunicación sean posible. Los componentes del lenguaje se encuentran en el hemisferio izquierdo (dominante), esta es la zona perisilviana. El lenguaje en el cerebro varía para cada persona, esto es según su sexo, edad y también nivel de escolaridad.

En el ser humano, para que se haga posible el acto de hablar, se llevan a cabo una serie de procesos cerebrales responsables de que una palabra sea captada por un receptor. Inicialmente, se debe entender que tan solo estructurar y realizar una oración debe haber sido antecedida por una idea la cual es generada por medio de conceptos ya obtenidos en el sistema semántico, así se tendrá el inicio de lo que posteriormente será el mensaje. Seguido de esto, en el cerebro se encuentra un área conocida como “Wernicke” donde se lleva a cabo la elección del léxico o palabras que se van a utilizar en la situación. Luego de esto, en el área de Broca se selecciona el verbo, se ordenan las palabras y se hacen las conexiones, a este proceso se le conoce como “proceso gramatical”. Pasado todo esto, el cerebro se encarga de seleccionar fonemas pertenecientes a cada palabra para luego darle fin al proceso, todo esto se convierte en información, se producen los sonidos, siendo esta llevada hacia los músculos, quienes se contraen o relajan para hacerle posible la escucha y comprensión del receptor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (176.1 Kb)   docx (96.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com