ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia de la Lingüística


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de San Carlos de Guatemala                                              

Escuela de ciencias de la Comunicación                                            

Facultad Publicidad Profesional

Sección “A”

         

La Historia de la Lingüística

 

Gabriel Thiel Luna

 201907847

 18 de Febrero del 2019

Introducción

La historia de la lingüística está construida desde la antigüedad por una tradición de ideas y tratados sobre el lenguaje tales como la retórica, la gramática, la filología, la morfología y la sintaxis para fundirse en esta ciencia que queda comprendida en la semiología y ésta a su vez en la psicología social. El lenguaje existe ya hace más de 400.000 años, y existen varias teorías como la onomatopeya, y las expresiones afectivas.

Definición: La Lingüística es una disciplina que se encarga del estudio científico y profundo de la lenguas naturales y todo lo relacionado con ellas, entiéndase por ello: Idioma, léxico, forma de hablar, pronunciación, ubicación de las lenguas en un mapa étnico – cultural y la determinación y búsqueda de lenguas perdidas, entre otros aspectos que se enfocan en el habla del ser humano.

Historia

La historia de la lingüística:

En el año 384-322 a.C., Aristóteles hace la división de la oración entre sujeto y predicado, la cual sigue vigente como parte fundamental del análisis de las oraciones Ellos fueron los  primeros en reconocer a la lingüística como una rama separada de la filosofía.

Comienza con el surgimiento del Sáncritico, lengua antigua y sagrada de la india la cual guardaba relación con el griego y el latín. En el siglo IV a III a.C., Panini conocido como el más grande gramático indio,compone su obra llamada “Astadhiai” donde fija la forma gramática del Sáncritico.

Grecia:

 

La cultura griega la que inaugura la tradición lingüística occidental. Suele considerarse que el momento del nacimiento de la reflexión lingüística que se produce en el seno de la filosofía presocrática. Los estudios gramáticos griegos son los que establecen las categorías gramaticales y la clasificación de las palabras tal y como las conocemos hoy en día. Las aproximaciones gramaticales de la época postalejandrina y helenística en las escuelas estoica y neoplatónica establecen un fuerte lazo de unión entre la lingüística griega y la latina y sientas las bases de toda la lingüística occidental hasta la Edad Moderna.

Roma

 Entró en contacto con Grecia, la teoría gramatical tradicional estaba ya bien desarrollada. Basándose en las gramáticas griegas, los estudiosos romanos estudiaron, formalizaron y estructuraron el estudio de la gramática latina. Había tantas semejanzas entre ambas lenguas, tanto tipológicas como lexicales, que se llegó a difundir la idea errónea de que el latín descendía directamente del griegos,.

LA EDAD MEDIA:

Los textos de Donato y Prisciano fuerón esenciales para la enseñanza del latín la lengua oficial del Imperio Romano de Occidente y posteriormente de la Iglesia en que se basaba toda la educación y los estudios lingüísticos.

Lingüística precientífica:

Durante la fase precientífica fueron frecuentes las reflexiones idiosincráticas y filosóficas sobre la naturaleza convencional o arbitaria de las lenguas, su superioridad o perfección, o sobre su origen. Estas cuestiones precientíficas no podían ser convenientemente respondidas en el marco de la lingüística precientífica, por lo que no pasaron de especulaciones razonables o de conjuntos de reflexiones valiosas pero no estrictamente científicas.

El renacimiento:

Durante todo el siglo XVI aparecen gramáticas de lenguas vernáculas (español, francés), de lenguas indígenas (quechua, náuhatl), lo que demuestra la necesidad que tienen el nacionalismo político, por un lado, y la Iglesia por otro, de disponer de un instrumento de identificación y de divulgación respectivamente. A pesar de ello, no decae el interés por el estudio del latín, entre otras razones porque una vez desaparecido el latín vulgar como lingua franca, existe en el Renacimiento la imperiosa necesidad de rescatar el latín clásico como lengua de cultura. Al mismo tiempo, el interés que ha despertado el estudio de las lenguas vulgares hace posible estudios comparativos que buscan sus rasgos comunes y más generales.

La Ilustración:

Muchos pensadores de la Ilustración están influidos por los principios cartesianos que se habían expresado, a nivel semiótico, en la Grammaire (1660) y La Logique (1692) de Port-Royal. Autores como Nicolas Beauzée y César Chesneau Dumarsais intentan distinguir un perfecto isomorfismo entre lengua, pensamiento y realidad, y en esta línea discurrirán muchas de las discusiones sobre la racionalización de la gramática. Frente a ello se encuentra la llamada lingüística ilustrada, representada por Condillac, para quien toda la actividad del alma, además de las percepciones, procede de los sentidos. Esta polémica llegará hasta nuestros días de la mano de Noam Chomsky y su Gramática generativa.

Los grandes exponentes de la lingüística:

Panini: Gramático hindú. Reunió y estudió las reglas gramaticales de la lengua sánscrita. En su gramática, se mostraba cómo se formaban las palabras y qué parte de las mismas era la que llevaba el significadoLos trabajos de Panini y de otros estudiosos indios sirvieron para interpretar los libros sagrados de los hindúes, escritos en sánscrito.

Dionisio de tracia: Es una gramática muy breve, en ella aparece, por primera vez, la división de la oración en ocho partes. Lo más importante de la Techné Grammatiké es la morfología. La sintaxis no aparece en ella; no obstante, años más tarde Apolonio Díscolo la completó con su obra Sintaxis. A más de esto, Dionisio: "en su Arte gramatical, estudia las formas de la lengua más usadas por los principales escritores de la época: la acentuación, las letras, las sílabas, el nombre, el verbo, el pronombre, el artículo, la declinación y la conjugación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com