ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la lingüística


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Informes  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En lingüística, es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.

A lo largo del tiempo la humanidad siempre a necesitado de la organización, es decir, de una estructuración adecuada para su mejor funcionamiento para llevar una conspicua calidad de vida.

Esto se ve presente en las familias donde existe un líder (padres, hermanas, abuelos, tíos, etc.) en el mundo laboral donde hay un jefe que dirige la institución, etc. Si estos dejan de funcionar el grupo deja de desempeñar bien sus cargos.

Aquí se destacan claramente lo que son las técnicas de grupo, ya que con una organización bien hecha y constituida se puede llegar a alcanzar los objetivos deseados y así beneficiar a los miembros que conforman este conjunto.

Es usual que los dirigentes se quejen de falta de colaboración de los miembros de las organizaciones y nuestra experiencia nos dice que son unos pocos y a veces uno solo, quienes sustentan toda la responsabilidad del trabajo del grupo.

Debemos destacar que toda organización exige un buen manejo de la dinámica de grupo y de las técnicas que a ella sirven.

Por ende la comunicación dentro de las técnicas de expresión oral son fundamentales ya que vivimos en relación a esta. Todos nos comunicamos, de una forma u otra. Es prácticamente imposible sobrevivir en un aislamiento total, sin relación alguna. Observando nuestro comportamiento y la respuesta que obtenemos de los que nos rodean sabemos si nos comunicamos de manera adecuada dentro de cada grupo.

Desarrollo

La discusión: Es la acción y efecto de discutir (contender con otra persona por alegar distintas razones, examinar atentamente una materia). El término procede del latín discussĭo.

Por ejemplo: “Los candidatos mantuvieron una dura discusión ante las cámaras por el presupuesto nacional”, “Llevo cuatro años en este cargo y nunca he tenido una discusión con un empleado”, “Mira, la verdad es que no tengo ganas de seguir con esta discusión”, “Estoy harto de perder el tiempo en una discusión sin sentido”.

El debate: Es una técnica para discutir de modo formal, pero se realiza de modo dirigido, es decir es necesaria la presencia de un moderador que vaya cediendo los turnos de la palabra; generalmente, cuando habla de debate pensamos en una acalorada discusión, esto no precisamente debe ser así, pero es cierto que esta técnica implica cierto grado de controversia, donde los participantes poseen distintos puntos de ver las cosas y defienden esta postura.

Esta técnica corresponde a un tipo de discurso oral, donde las personas que mencionamos anteriormente, se agrupan en dos bandos que tienen una posición opuesta entre ellos, ante el tema a analizar y tratar en una ocasión específica; con el fin de argumentar el porqué de su ideología y fundamentar en ello. Es así que el rol del moderador es mucho más que velar por el correcto funcionamiento de los turnos del habla, también debe controlar la situación si se desborda y dirigir a los participantes, teniendo una labor de líder del debate.

Asambleas ciudadanas

Las asambleas ciudadanas son procesos sociales, abiertos y participativos, que movilizan ciudadanos y organizaciones a escala de una gran región del mundo, con el objetivo de renovar las prácticas democráticas y construir una capacidad de acción frente a las mutaciones que atraviesan las sociedades de diferentes escalas del planeta. Las asambleas organizan el diálogo simétrico y respetuoso entre los múltiples actores que componen la sociedad, proponiendo partir de las problemáticas y de las preocupaciones locales para extraer de allí progresivamente perspectivas comunes y estrategias de acción colectiva.

La mesa redonda es una técnica que consiste en un grupo de expertos que dialogan, sosteniendo puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva.

Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestión. La Mesa Redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión, donde, por ejemplo, políticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno.

Los integrantes de la Mesa Redonda (que pueden ser de 3 a 6 personas, aunque generalmente son 4) deben ser elegidos, pues, sabiendo que han de sostener posiciones divergentes u opuestas sobre el tema a tratarse; ya sea individualmente o por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com