ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos Comentarios Historia España


Enviado por   •  13 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 10

Texto 1

«Don Alfonso XII, por la gracia de Dios rey constitucional de España; a todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed: Que en unión y de acuerdo con las Cortes del reino actualmente reunidas, hemos venido en decretar y sancionar la siguiente Constitución de la Monarquía Española.

Artículo 11. La religión católica, apostólica y romana es la del Estado. La nación se obliga a mantener su culto y sus ministros. Nadie será molestado en el territorio español por sus opiniones religiosas, ni por el ejercicio de su respectivo culto, salvo el respeto debido a la moral cristiana.

Artículo 13. Todo español tiene derecho: de emitir libremente sus ideas y opiniones, ya de palabra, ya por escrito, valiéndose de la imprenta o de otro procedimiento semejante, sin sujeción a la censura previa; de reunirse pacíficamente; de asociarse para los fines de la vida humana; de dirigir peticiones individual o colectivamente al rey, a las Cortes y a las autoridades. El derecho de petición no podrá ejercerse por ninguna clase de fuerza armada. Tampoco podrán ejercerlo individualmente los que formen parte de una fuerza armada, sino con arreglo a las leyes de su instituto, en cuanto tenga relación

con éste.

Artículo 18. La potestad de hacer leyes reside en las Cortes con el rey.

Artículo 19. Las Cortes de componen de dos Cuerpos legisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados.

Artículo 20. El Senado se compone: de senadores por derecho propio; de senadores vitalicios nombrados por la Corona; de senadores elegidos por las corporaciones del Estado y mayores contribuyentes en la forma que determine la ley.

Artículo 27. El congreso de los Diputados se compondrá de los que nombren las juntas electorales, en la forma que determine la ley. Se nombrará un diputado, a lo menos, por cada cincuenta mil almas de población.

Artículo 75. Unos mismos Códigos regirán en toda la monarquía, sin perjuicio de las variaciones que por particulares circunstancias determinen las leyes. En ellos no se establecerá más que un solo fuero para todos los españoles en los juicios comunes, civiles y criminales.»

Constitución de la monarquía española de 1876

Este texto es histórico, porque fue producido en el mismo momento al que hace referencia, en la Restauración. Es una fuente primaria ya que el redactor de esta Constitución estuvo presente en ese periodo. Es de carácter público, ya que se trata de una Constitución que han de conocer todos los españoles, y es de naturaleza jurídica, ya que se mencionan las leyes que han de cumplir los ciudadanos.

En esta constitución, firmada por el rey Alfonso XII, el cual se encontraba en el exilio y gracias al Manifiesto de Sandhurst, pudo reinar en España, eliminando la Républica y implantando una monarquía parlamentaria, se puede observar varios artículos.

El primero que vemos, el 11, trata sobre la religión oficial de España, la católica. Dice que a esta se le debe tener un respeto moral, aunque cualquier persona es libre de practicar otra diferente.

La segunda ley habla sobre los derechos individuales, a los cuales da libertades como de reunión o de expresión, siempre que estos derechos no se ejerzan con fines violentos.

La tercera hace referencia al poder legislativo, el cual está compartido entre el rey y las Cortes, que a su vez, en el artículo 19, podemos ver que se divide en dos camaras, una formada por un Congreso de Diputados y otra formada por un Senado, los cuales son elegidos o por el rey o por las diferentes entidades del estado. En el caso de los diputados, serán elegidos mediante sufragio directo por parte de los ciudadanos y serán necesarios al menos 50000 votos.

La última de todas hace referencia a la eliminación de los fueros de cada comunidad, quedando solo unos que serán comunes para toda España.

Esta fue la Constitución que estuvo presente durante toda la Restauración y el sistema de turnos entre el partido Liberal-Conservador, liderado por Cánovas, y el partido Liberal-Fusionista, liderado por Sagasta. En esta hubo varios cambios, sobre todo cuando Sagasta llegó al poder en 1885 por la muerte de Alfonso XII, que obligó a Cánovas a ceder el puesto. Como ejemplos de cambio tenemos: diferentes leyes como de Asociación, con la que se crearon nuevos partidos como el PSOE o sindicatos como la UGT; abolición de la esclavitud en Cuba; o la introducción al sufragio universal masculino, que no tubo gran importancia debido a la corrupción del sistema por el cual falsificaban votos(pucherazos) o los intercambiaban por favores, como cargos publicos(caciquismo).

Igualmente, muchos otros partidos quedaron exentos de la vida política ya que no respetaban tres reglas básicas que eran: respeto a la monarquía, que dejaba fuera a los republicanos; respeto a la propiedad privada, que deja fuera a cualquier partido obrera, ya bien sea socialista o anarquista; y respeto a la unidad de la Nación, no como los partidos independentistas que no querían un gobierno centralista.

Texto 2

(...) Al saberse en Madrid el inminente peligro de la vida de D. Alfonso XII, que agonizaba en El Pardo, no vaciló Cánovas un momento, y decidió aconsejar a la reina, inmediatamente después del fallecimiento del monarca, la entrega del poder a los liberales, (...), lo cual dio origen a la acreditada leyenda del Pacto de El Pardo. (...)

El presidente entendía que debía fortificar la popularidad de la regente el hecho de que al entrar en el palacio de Madrid estuvieran llamados al ministerio los liberales. Hízose así, y estando aún en el salón de Columnas el cadáver del rey, juró el nuevo Gobierno, presidido por Sagasta. (...)

Artículo de F. Silvela en Nuestro Tiempo, 1902.

Este texto es histórico, porque fue producido en el mismo momento al que hace referencia, en la Restauración. Es una fuente primaria ya que el redactor de este artículo estuvo presente en ese periodo. Es de carácter público, ya que se trata de un artículo publicado en el periódico “Nuestro tiempo”, y es de naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com