ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura infantil la importancia particular en el ámbito cultural


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Sede:

Santiago-Veraguas

Trabajo de:

Literatura infantil

Presentado por:

Batista Katyuska 8-875-1471

Cisneros coralis

Diaz Keyla

Donoso Marianela 9- 711-92

Pinzon dolores

Real Gladys

Facilitador:

Fidelina de visuetty

ETOF

2016

Introducción

En los últimos años la literatura para niños tomó una importancia particular en el ámbito cultural. En esta dirección un recorrido por los textos ficcionales y críticos del campo infantil  nos permitirá dar cuenta de los principales desplazamientos que terminaron por actualizar o remarcar el sentido del término infantil -al menos- en la literatura para niños.

Por otro lado, la sociedad atravesaba las tensiones del pasaje de lo tradicional a lo moderno afectando no sólo los modelos de crianza y familia sino también las posiciones de la escuela respecto al niño. 

sin embargo, la literatura para niños era más un privilegio de clase que un bien cultural en tanto derecho del niño. En el marco general de la natalidad planeada, las relaciones democráticas e igualitarias, la autoridad participada, la estabilidad afectiva y la búsqueda deliberada de ajuste psicológico.

Capítulo 1: Una nueva mirada sobre la literatura infantil

Preliminares. Inserción de la literatura infantil y algunos presupuestos que sostienen el porqué de su estudio.

Los estudios sobre literatura infantil sitúa al lector en un eslabón que une el texto con el receptor. Donde la palabra poética ilumina, con mayor certeza, las referencias y, la lectura a una tentativa de un territorio inestable y por construir donde se instala una búsqueda.

Donde se da  sistema comunicacional dentro del marco general del sistema semiótico del arte y que, por tanto cumple funciones comunicativas particulares dentro del sistema dinámico de la cultura, a la que vuelve para descubrirla, rescribirla, reinterpretarla con una renovada visión sensible, crítica y transformadora en la acción.

Se enfatiza un trabajo textual de discursos literarios para niños que ponen en  algunos manifiestos que son:

  • La literatura infantil consta de cambios y transformación y plantea la necesidad de nuevos conocimientos para su mejor desarrollo y ejecución
  • El niño genera saberes a través de hipótesis y generalizaciones con la realidad
  • Los pequeños pueden darse cuenta de  algunos rasgos que se caracterizan de forma retórica de la funcionalidad literaria
  • El adulto parte de nociones formales de discursos de sus contenidos temáticos y el lenguaje. Está  aprendiendo a observar con los niños la observación e interacción de un adulto  mediante un cuento y así construyendo conocimientos y competencias literarias.
  • El adulto domina aspectos técnicos y científicos del mundo y orientan a reflexionar como los niños se van insertando en un contexto socio cultural. Aquí surge un problema las diferencias socio culturales, la diversidad de lenguas a veces, conllevan a la discriminación
  • los libros infantiles son los libros más importantes en nuestra vida, porque son potencialmente los libros más influyentes que leeremos, ya que la literatura infantil llega a una audiencia en el proceso llegar a ser alguien. Por ello su lectura nos dejan una huella más profunda que las lecturas que hagamos en otras etapas de nuestra vida.
  • Los adultos que rechazan la literatura infantil descuidan sus responsabilidades como padres, educadores y ciudadanos. Porque lo que los futuros padres, maestros, médicos, trabajadores de la construcción, soldados, líderes y vecinos lean es de suma importancia. Si los libros dejan una impresión tan poderosa en la mente de los jóvenes, proporcionar buenos libros a los niños es de vital importancia
  •  Casi no hay literatura infantil escrita, ilustrada, editada, comercializada, vendida, o enseñada por los niños. Los adultos, y su percepción de los “niños” crean libros para niños. Es hipócrita que los adultos afirmen que la literatura infantil es indigna de su atención. Hacer tal afirmación es negar a los adultos que hacen literatura infantil. 

Asimismo es preciso destacar que en el tema elegido se enfatiza la palabra y el uso de lenguaje se plasman es un espacio transicional en donde se conjugan un cuerpo y código.

Puntos cardinales de la literatura infantil

Este enfoque constituye en un punto de partida de una serie de intentos referidos a la reflexión de la literatura infantil involucrada con la práctica docente, con la finalidad de abrir un nuevo espacio para desplegar el modo de ofrecer el texto en una dimensión lúdica.

Para la enseñanza de la literatura en el nivel inicial es preciso empezar por la formación de los docentes que estarán en contacto directo con los niños. Para ello hace falta mantener una actitud abierta y flexible agudizando la mirada hacia los sorprendentes cambios de la sociedad actual y que nos exigen una constante transformación para elaborar con urgencia proyectos adecuados y eficaces en el marco educativo este recorrido en sus comienzos implica detenerse en 4 acciones que son:

  • Escuchar
  • Hablar
  • Leer
  • Escribir

Y constituida por 3 ejes principales y fundamentales

  • Competencia lingüística: se basa en distintos saberes que dividen el lenguaje corporal, gestual, de los efectos, la interacción con otros la necesidad que nos incita a descubrir y construir sobre las propias posibilidades alcance y disposición de los maestros para enseñar que debe enseñar el niño de su lengua y que debe hacer con ella. Un método que busca hacer más fácil y sencilla la comprensión de esta literatura, a partir de tres fases de análisis: la primera se centra en qué sucede cuando se escribe el relato, o sea, el análisis del contexto; la segunda, en los elementos que aparecen en el libro antes de empezar la historia, los para textos; y la tercera, en la construcción de la estructura narrativa.
  • Competencia literaria: se amalgaman estrategias lingüísticas, psicológicas y literarias que aluden a la producción y comprensión de recursos que se inscriben en los distintos tipos de discursos. Reconoce la descripción como forma de desplegar la escena, crear un ambiente o situación. Vislumbra elementos de la narración y en acción de personajes ayuda a buscar solución.
  • Entre los que destacan, a modo de bloques integrados, la competencia lectora y, particularmente, el intertexto del lector. La Literatura Infantil  es un conjunto de producciones de signo artístico literario, de rasgos comunes y compartidos con otras producciones literarias -también con producciones de otros códigos semióticos- a las que se tiene acceso en tempranas etapas de formación lingüística y cultural. Hay que destacar que estas obras son las primeras manifestaciones (orales o escritas) estéticas y de creación a través del lenguaje desde las que el individuo accede a la cultura de su grupo y que son las mediadoras del primer encuentro del lector con el sistema semiótico de literatura. Consiguientemente, por la doble razón de que se trata de obras dotadas de una caracterización semiótica y por el pronto acceso que se tiene a ellas, puede decirse que son obras iniciáticas al mundo de la cultura literaria y a otros tipos de valores culturales.
  • Competencia lectora: hacemos hincapié en ese proceso de construcción de significado, un texto se despliega solo cuando esta leído. Desde la óptica de la teoría de recepción, el lector debe actuar sobre el material textual para producir sentido

El uso del lenguaje metafórico, es importante porque lleva al lector en un viaje continuo de una competencia literaria el lector como agente activo ira recorriendo espacios y rellenando textos literarios.

Siguiendo la línea de trabajo que requiere esta perspectiva para comprender el enfoque metodológico necesito lo siguiente:

  • Esta constituido de bases de distintas teorías literarias
  • Se apoya en fuentes interdisciplinarias que congregan polifacéticos espacios personales
  • Se prestigian funciones de juego, de lo dramático, de la interacción vincular
  • Se ubica siempre en el marco de la dimensión estética ligada a las complejidades de la condición humana
  • La capacidad cognoscitiva para interpretar la realidad y la construcción sociocultural parece uno de los ejes. No obstante, cabe subrayar el placer que provoca la lectura como base para la adquisición de la competencia literaria. Asimismo, otro aspecto fundamental es el corpus de textos que deben utilizarse.
  • Este debe ser, en todos los sentidos, multicultural, esto es, textos clásicos, universales y los más próximos en el contexto del estudiante como también aquellos pertenecientes a la denominada otra literatura (literatura infantil, literatura de masas, etcétera). Además del enfoque comparativo que permite un extenso abanico de opciones, las fronteras entre los diferentes discursos artísticos son cada vez más difusas, por lo que resulta fundamental aprovechar la conexión de los diferentes lenguajes como un excelente canal de motivación.

Asimismo conviene resaltar que la literatura se inscribe en un espacio tradicional en donde interactúan la realidad y el aprendizaje en conexión con lo afectivo.

Es importante considerar que la literatura se conjuga en los siguientes aspectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (197.3 Kb)   docx (89.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com