ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA EN EL SECTOR INVI DE LOS MINAS EN EL PERIODO 2014-2015


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  4.020 Palabras (17 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

[pic 1]

"INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA EN EL SECTOR INVI DE LOS MINAS EN EL PERIODO 2014-2015"

Participantes:

    María Ivelisse Made Reyes.                  15-1473

               Raima Taliza Medina Berroa                15-1349

    Maribel Pineda.                                      14-6201

Facilitador:

Luis Daniel Vidal Gonzales

Fecha de entrega:

11/8/2015

Santo Domingo Este, Rep. Dom.

Índice

Capítulo I.  

El problema

1.1 Planteamiento y formulación del problema.        

1.2 Preguntas de investigación.

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo general

1.3.2 Objetivos específicos

1.4 Justificación

1.5 Antecedentes

Capítulo II

Marco Teórico  

2.1 Aumento de la Delincuencia en Los Minas.

2.2 Elementos utilizados por los delincuentes.

2.3 Delincuencia en los jóvenes de República Dominicana.

Capítulo III

Marco Metodológico

3.1 Tipo de Investigación.

3.2 Métodos y Técnicas.

3.3 Tiempo y Recursos.

3.4 ¿Cómo se selecciono la muestra?

Capítulo IV

4.1 Gráficos

4.2 El informe

4.3 Conclusión

4.4 Bibliografía

1.1 Planteamiento y formulación del problema.        

"Incremento de la delincuencia en el sector Invi de Los Minas en el período 2014-2015".

 1.2 Preguntas de investigación.

1- ¿Como aumenta la cantidad de casos con relación al incremento de la delincuencia en el sector Invi de Los Minas en el período 2014-2015?

2- ¿Cuales son los medios utilizados por los delincuentes?

3- ¿Que población se encuentra involucrada?

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo general

Determinar el incremento de la delincuencia  en el sector Invi de Los Minas durante el período 2014-2015.

1.3.2 Objetivos específicos

1- Indagar el aumento en cantidad de casos con relación al incremento de la delincuencia en el sector Invi de Los Minas en el período 2014-2015.

2- Determinar medios utilizados por los delincuentes.

3- Investigar que población se encuentra involucrada (Mayor presencia).

1.4 Justificación

La importancia de nuestro trabajo de investigación es que debemos conocer el grado de delincuencia que está afectando significativamente nuestro sector. Conociendo de esta manera los mecanismos utilizados por las autoridades para contrarrestar esta problemática. La delincuencia  que cada día se incrementa más y que al mismo tiempo la población se ve impotente ante los casos dados.

Se resuelve con este trabajo poder ofrecer una investigación formal ante tal problemática que afecta nuestro sector. Donde las personas puedan apreciar la estadística de los casos y al mismo tiempo ampliar el conocimiento del lector.

Esta investigación beneficia a los moradores del sector ya que por esta se podrán dar cuenta de estrategias utilizadas por los delincuentes. Y el papel que desempeñan las autoridades ante esta gran problemática. Es beneficiosa porque las personas podrán cuidarse un poco más.

Elegimos el tema por la gran relevancia social que tiene, es de fácil manejo ya que es una situación que se vive diariamente en nuestro sector. Al elegir este tema nos pudimos dar cuenta de los factores que llevan a que situaciones como la delincuencia se lleven  a cabo. Tomando en cuanto los testimonios de victimas y las variables pueden surgir de este tema.

1.5 Antecedentes

El incremento de la delincuencia en República Dominicana

Autor:  Cota Lama, C 2014 El Nuevo Diario

La delincuencia es un fenómeno que nació y se ha desarrollado desde la creación del mundo, por eso vemos en los estudios modernos que organismos internacionales realizan sobre la delincuencia y la corrupción, que a cada país se refleja un índice y el lugar en que actualmente se encuentra situado. 

La República Dominicana como uno de esos países no escapa a esa realidad y pese a que muchas de nuestras autoridades en muchas ocasiones, quizás para no poner en juego la posición que ocupan y las responsabilidades que tienen en sus hombros para combatirla y reducirla, tratan de minimizar, cuando la realidad la vivimos cada uno de los dominicanos a diario con los cientos de atracos, robos, homicidios, violaciones, trafico de drogas, en fin con la conducta desarrollada por un sector minúsculo de la sociedad, que no estudió, que no tienen trabajo y que están subsistiendo de lo único que aprendieron de la universidad de la vida, que es delinquir. 

El gobierno del Presidente Danilo Medina ha tomado medidas importantísimas, para empezar desde el meollo del asunto a crear mejores condiciones de vida a las familias más desposeídas, que fruto de la corrupción y delincuencia de cuello blanco que ha imperado en el país por décadas y que al parecer por primera vez en la historia el Ministerio Público está decidido a cumplir con su rol de enjuiciarlos, ha sido el principal estímulo para delinquir, pues pensarán que si los ricos roban y no caen presos porque los pobres no pueden robar y enriquecerse frutos de sus acciones criminales, la única diferencia es que de estos últimos están llenas las cárceles de nuestro país, sin embargo de los de cuello blanco se pueden contar con los dedos de las manos y de seguro sobran dedos. 

Ciertamente, la situación de la delincuencia y de la corrupción en la República Dominicana ha llegado a unos extremos sumamente críticos y si a esto le sumamos los más de 15 mil deportados que han retornado al país en los últimos años, desde los Estados Unidos, Europa y otras naciones del mundo, donde más del 95% cumplieron condenas por atracos, violaciones sexuales, vicariato, robos agravados, tráfico y consumo de drogas, conspiración, crímenes múltiples, tráfico de tratas y otras acciones delincuenciales, la situación se torna mucho más delicada. 

Las autoridades dominicanas, ni los organismos de Seguridad del Estado, cuentan con los mecanismos y tecnología necesaria para darle seguimiento en el país a todos esos “humildes” padres y madres de familias que incurrieron en estos hechos en el extranjero, purgando condenas y luego deportados, pero tampoco consiguen trabajo por su historial delictivo, a esta situación se le debe prestar atención, porque esas personas tienen que comer algo diariamente, vestirse y cubrir otras necesidades, entonces nos preguntamos ¿de dónde sacan el dinero ?. ¿Alguna autoridad en el país ha pensado en eso?  Y esto es una realidad no una utopía. 

Pero algo más delicado aún y que siempre lo hemos denunciado no solo en el caso de los Aeropuertos donde desempeñamos funciones desde el año 1999, si no en el ámbito nacional y es que a diario vemos policías y militares  de todos los rangos, involucrados en las operaciones de narcotráfico y en todo lo que representa el bajo mundo, utilizando solo sus uniformes para proteger delincuentes organizados y lucrarse económicamente de las acciones delincuenciales de película que se han desarrollado en el país como el robo a varios camiones blindados de transporte de valores, donde han sustraído sumas millonarias y casi nunca esos casos son descubiertos. 

Por doquier se escucha que los policías (NO TODOS), le están cogiendo dinero a los delincuentes, que pasan todos los fines de semana a buscar sus cuartos por los puntos de drogas, que a veces llama un ciudadano afectado por un atraco y otro delito y nunca la policía tiene combustible o se aparecen a las 3 o 4 horas, lo que para un buen entendedor esto solo refleja que están dándole oportunidad para que los delincuentes se marchen de la zona y no poder apresarlos. 

Ojala con el Plan de Seguridad Ciudadana complementario que próximamente anunciará al país el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional Licenciado Danilo Medina y con la integración de todos los sectores de la sociedad, iniciando por las propias familias, comprendamos que nuestro sistema debe cambiar, que nuestra sociedad debe ser transformada, que los sistemas tradicionales colapsaron y que debemos implementar nuevos métodos para encarar los retos futuros, solo así podremos tener una mejor nación y garantizar la estabilidad de nuestra economía que en algunos momentos se ha visto atentada por los juicios emitidos por algunos Embajadores extranjeros que han alertado a sus conciudadanos para que se abstengan de viajar a la República Dominicana. 

La delincuencia, así como la corrupción, debemos combatirlas todos, no solo el gobierno, pues estas han corroído a una gran parte de la sociedad dominicana, emulando siempre los principios y valores que nos inculcó siempre nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Capítulo II Marco Teórico

2.1 Aumento de la Delincuencia en Los Minas

El aumento de casos ha crecido de manera significativa durante este período 2014-2015, el cual se ha indagado con los moradores de este sector los cuales en mayoría han sido víctimas de la delincuencia que azota el sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (216.4 Kb)   docx (76 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com