ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejorar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes en el período 2014-2015


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

MONOGRAFIA:

Mejorar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes en el período 2014-2015

DOCENTE:

DR. CPCC. BAILA GEMÍN MARCO

AUTORA:

Zavaleta López Gina

CHIMBOTE-PERÚ

2015

INTRODUCCIÓN

Hoy en día como sabemos existe en nuestro país muchas personas; ya sean naturales o jurídicas que cuentan con un negocio o empresa, pero que además no pagan ningún tipo de tributo o impuesto al Estado, haciendo que en sus negocios al momento de vender un producto no se den comprobantes de pago, para que así puedan evadir el pago correspondiente a la entidad recaudadora (SUNAT).

Todo esto solo le trae a nuestro país una gran perdida, ya que con el pago de sus impuestos se realizan grandes obras de mejoramiento; asi como la construcción de carreteras, hospitales, pago de profesores, doctores, etc.

Es por esto que la Administración Tributaria desestimó la importancia de ir sentando las bases para el desarrollo de una cultura del pago de los impuestos fundamentada en el cumplimento voluntario de los contribuyentes.

Pero siendo este un tema de importancia debemos darle mayor énfasis en lograr que los contribuyentes entiendan y cooperen en realizar voluntariamente el pago de dichos impuestos.

Siendo asi que hoy en día se intenta proporcionar las condiciones institucionales que permitan el pago de las obligaciones fiscales. En este sentido, este trabajo deberá analizar el cumplimiento voluntario como una institución de la reforma del Sistema Tributario, lo cual ha implicado el desarrollo de una estructura de incentivos formales que promuevan la iniciativa de pago impositivo consciente de los contribuyentes, analizando los periodos en los años 2014-2015.

En este trabajo se dará a conocer la dimensión teórica y normativa del cumplimiento voluntario de acuerdo a las reformas de nuestro Sistema Tributario peruano, teniendo así una visión clara de como lograr mejorar que los contribuyentes tomen conciencia y voluntariamente realicen el pago de sus tributos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al analizar todo lo que conlleva el pago de los tributos por parte del sector empresarial, pues nos damos cuenta que la mayor parte miente al momento de declarar sus impuestos.

Siendo asi una gran preocupación, ya que no toman conciencia y provocan acciones desfavorable a nuestro país.

De allí la necesidad de contar e iniciar el levantamiento de una línea de base que nos lleve a identificar cuales son los objetivos para el mejoramiento del cumplimiento voluntario de los contribuyentes en el período 2014-2015.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿Cómo mejorar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes en nuestro país?

OBJETIVO GENERAL

  • Describir como mejoraría el cumplimiento voluntario de los contribuyentes en nuestro país.

  • Salvaguardar los principios éticos y aumentar la eficiencia, eficacia con respecto al cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Describir la importancia sobre el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

  • Identificar el impacto que tiene el cumplimiento voluntario de los contribuyentes hoy en día.

II.- CONTENIDO

  1. ANTECEDENTES

Según Mercedes, F. (2010). En su tesis denominado: “Conciencia Tributaria en los Contribuyentes del Sector PARCELAS II Municipio Anaco, Venezuela”. Concluye lo siguiente:

Si bien es cierto que la Cultura Tributaria no tiene una relación directa con la Recaudación, pero si esta se empieza a divulgar, se podrá contribuir a la recaudación y de esta manera proveer al Estado de los ingresos requeridos para financiar el gasto social y las inversiones en infraestructura, colaborando así con el desarrollo sostenible del país.

Según Cabrejos, J. (2011). En su tesis denominado: “La Política Tributaria y su influencia en la cultura tributaria de los comerciantes del mercadillo Bolognesi de la ciudad de Tacna”. Concluye diciendo:

La política Tributaria tiene una influencia poco adecuada en la Cultura Tributaria de los comerciantes del mercadillo Bolognesi de la ciudad de Tacna, debido a una inadecuada Política Tributaria, carencia de medidas para enfrentar la Evasión Tributaria y deficiente Programa de Educación Tributaria.

Según Bravo, F. (2011 pág. 57-58). En su libro titulado: “Cultura Tributaria. Libro de Consultas”. Perú. Segunda Edición. Expresa:

La conciencia tributaria es el conocimiento de sentido común que las personas usan para actuar o tomar posiciones frente al tributo. Además el proceso de formación de la conciencia tributaria puede dar lugar a personas con conciencia tributaria positiva y personas con conciencia tributaria negativa.

  1. .-  BASES TEÓRICAS

2.1.- CONCIENCIA TRIBUTARIA

 

    2.1.1.- Concepto de Conciencia o Cultura Tributaria

La Conciencia Tributaria se refiere a las actitudes y creencias de las personas que motivan la voluntad de contribuir de los individuos. También se la define como el conocimiento de sentido común que las personas usan para actuar o tomar posiciones frente al tributo.

La Conciencia Tributaria se genera en un proceso en el cual concurren varios eventos que le otorgan causa, justificación y diferenciación social al comportamiento del ciudadano respecto de la tributación, el resultado de este proceso de generación de Conciencia Tributaria es binario; es decir una persona puede adoptar la posición de tolerar o no la evasión, dando lugar a personas con Conciencia Tributaria Positiva y personas con Conciencia Tributaria Negativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (250.3 Kb)   docx (58.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com