ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA TEORIA GRAL ADMINISRATIVA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN.

La TGA estudia la administración de las empresas y de mas tipos de organizaciones desde el punto de vista de la interacción e interdependencia entre las cinco variables principales, cada una de la cuales es objeto especifico de estudio por parte de una o más corrientes de la teoría administrativa. Las cinco variables básicas tarea, estructura, personas, tecnología y ambiente constituyen los componentes esenciales en el estudio de la administración de las empresas.

A medida que la administración se enfrenta con nuevos desafíos y situaciones, las doctrinas y las teorías administrativas necesitan adaptar sus enfoques o modificarlos por completo para que continúen siendo útiles y aplicables para que los avances graduales de la TGA en este siglo.

Las teorías administrativas más recientes tiene por objeto el estudio de la organización como un sistema compuesto de subsistemas que interactúan entre sí y con el ambiente externo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN.

El desarrollo de las ideas y teorías acerca de administración fue extremadamente lento hasta el siglo XIX, acelerándose increíblemente a partir de los inicios del presente siglo.

Es notable en la antigüedad la influencia de filósofos, como Sócrates, Platón y Aristóteles, en la administración. Con el surgimiento de la filosofía moderna, se destacan Bacon y Descartes.

La organización eclesiástica de la Iglesia Católica influyó profundamente en el pensamiento administrativo. Asimismo la organización militar tuvo gran influencia en la administración, al contribuir algunos principios que la teoría clásica asimilaría e incorporaría más adelante.

La Revolución Industrial dio a lugar el contexto industrial, tecnológico, social, político y económico de las situaciones, problemas y variables a partir de los cuales se iniciaría la teoría clásica de la administración.

Los economistas liberales como Adam Smith, James Hill, David Ricardo y otros dieron un apoyo razonable a la aparición de algunos principios de administración que tendrían gran aceptación posterior. Las ideas de Marx y Engels promovieron el surgimiento del socialismo y el sindicalismo.

La influencia de los pioneros y de los empresarios fue fundamental para la creación de las condiciones básicas que motivaron el surgimiento de la teoría administrativa.

ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINSTRACIÓN.

Se dice que a comienzos del presente siglo, dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros sobre la administración. El estadounidense Frederick Winslow Taylor (Administración Científica) y el europeo Henri Fayol (Teoría Clásica).

Taylor se dirigió exclusivamente a la racionalización del trabajo de los obreros. La organización racional del trabajo se fundamenta en el análisis del trabajo operacional, en el estudio de los tiempos y movimientos, en la fragmentación de las tareas y en la especialización del trabajador.

Los orígenes del enfoque clásico de la administración superan las consecuencias de la Revolución Industrial y podrían resumirse en dos hechos genéricos; el crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas y la necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones.

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTACIÓN.

Henri Fayol se preocupó por definir las funciones básicas de la empresa, el concepto de administración (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que son procedimientos universales que se aplican en las organizaciones o empresas.

Se dice que la teoría clásica se visualiza a través de los principios de administración, una especie de recetario de como el administrador debe proceder en determinadas situaciones.

ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN.

Mencionan que el enfoque humanístico aparece con la teoría de las relaciones humanas en los Estados Unidos, a partir de la década de los años treinta. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología del trabajo, la cual surge en la primera década de este siglo, dirigiéndose principalmente hacia dos aspectos básicos: el análisis del trabajo y la adaptación del trabajador a éste y la adaptación del trabajo al trabajador.

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS.

Esta teoría surgió con la experiencia de Hawthone, está basada en valores humanísticos en la administración, los cuales son la integración social y el comportamiento social de los trabajadores.

IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS.

Se dice que se llegó a la noción del ciclo motivacional y sus resoluciones en términos de satisfacción, frustración o compensación. Con esto se alcanzo la noción de objetos individuales y su influencia sobre la moral y la actitud de las personas y grupos.

Esta teoría presento profundas distorsiones y limitaciones> una visión inadecuada de los problemas de las relaciones industriales, limitación en el campo experimental y parcialidad de las conclusiones, que se llevaron a cierto descrédito.

ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN.

El enfoque neoclásico es justamente la reivindicación de la teoría clásica debidamente actualizada y redimensionada a los problemas administrativos actuales y al tamaño de las organizaciones de hoy.

El enfoque neoclásico consiste en identificar las funciones de los administradores, después deducir los principios fundamentales de la complicada practica de la administración.

TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN.

La teoría neoclásica surgió de la necesidad de utilizar los conceptos validos y relevantes de la teoría clásica. Esta puede identificarse por el énfasis en la práctica de la administración, la reafirmación relativa y no absoluta de los postulados clásicos, el énfasis en los principios clásicos de la administración, en los resultados y objetivos, y sobre todo, el eclecticismo abierto y receptivo.

La teoría neoclásica enfatiza las funciones del administrador: planeación, organización, dirección y control, esto quiere decir que si cumple con sus funciones realmente cumplió los objetivos previstos.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN.

La organización formal presenta cinco características básicas: la división de trabajo, la especialización, la jerarquización, la distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com