ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 5

1.2 CONCEPTO DE ADMINISTRACION

La administración es un acto de coordinación humana (individual y grupal) para alcanzar objetivos. El ser humano se ve en la necesidad de mejorar sus habilidades administrativas al momento de realizar una tarea en conjunto.

El termino “administración” viene de latín administrare palabra formada por el prefijo ad, que indica hacia a, orientado, dirigido, acción y ministrare que significa serviré o cuidar

MUNCH GALINDO

Administración, ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que no se pueden lograr individualmente en los organismos sociales.

WILBURG JIMENEZ CASTRO

La administración es la coordinación de individuos y recursos materiales para el logro de objetivos organizacionales lo que se logra por medio de cuatro elementos:

• Dirección hacia objetivos

• Participación de personal

• Empleo de técnicas

• Compromiso con la organización

FREMONT E. KAST

1.4 CIENCIAS Y DISCILINAS ENLAS QUE SE FUNDAMENTA LA ADMINISTRACION

El trabajo del administrador profesional se nutre de la teoría, técnicas y prácticas administrativas como de la experiencia personal. Por lo consiguiente, el futuro administrador debe adquirir conocimientos de ciencias y disciplinas como lo son:

• PSICOLOGIA: para la contratación del personal y la diferentes pruebas que esto conlleva

• SOCIOLOGIA: básicamente en el área industrial y organizacional para las relaciones que tenga con todas las personas que rodean su entorno

• CONTABILIDAD: basado al área de finanzas que no es mas que el control de las entradas y salidas de efectivo dentro de la empresa.

• INFORMATICA: basado el las “TICS” y en los programas que ayuden al manejo de la empresa

• MATEMATICAS: se relaciona en las finanzas como en producción y estudio de mercado

• ESTADISTICA: se relaciona en los estudios de mercado para la venta de productos en ver como están las ventas y en todo lo relacionado donde existan este tipo de problemas

• ECONOMIA: va de la mano con la administración ya que no es más que identificar la situación en la que se encuentra la bolsa de valores y así poder tomar desiciones de inversión y etc.

• DERECHO: pues la empresa actúa y se rige conforma a la ley por medio de leyes mercantiles, laborales, ecológicas, fiscales y civiles en el país donde opera.

1.5 COMPETITIVIDAD Y ADMINISTRACION

COMPETITIVIDAD:

Es la capacidad de la empresa para hacer que los consumidores la elijan en vez de elegir otras empresas similares como son sus competidores directos o indirectos

BASADO A LA ADMINISTRACION

Las empresas tienen que comparar su capacidad con la de sus competidores pues solo al ser competitivas directas o indirectas estarán a salvo de que otras las destruyan o las desplacen del mercado.

El mejoramiento de las condiciones económicas de un país hace que incremente la inversión productiva y este se vuelva mas competitivo. Hoy las inversiones se orientan a los países y regiones con ambientes propicios

“A MAYOR CONOCIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA, MAYOR POSIBILIDAD ADMINISTRATIVA DE UBICARLA EN EL NIVEL REQUERIDO”

GORKI GARCIA

1.7 ROLES Y FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

Estas varían de acuerdo con la posición (nivel jerárquico) que ocupa en la estructura organizacional.

El administrador es un elemento clave para el trabajo organizado.

1. A el corresponde garantizar los resultados ante niveles jerárquicos superiores ante el consejo de administración o la junta de accionistas de la empresa u organización.

2. Al mismo tiempo deben mantener una comunicaron conveniente con sus colaboradores para lograr tales resultados.

3. Debe cuidar el fondo de su trabajo y la calidad del producto conforme a la normatividad en términos de excelencia y tiempo.

4. Debe cuidar la forma entendida como el trato y maneras correctas para ordenar y exigir el trabajo las cuales en conjunto constituyen en la jerga administrativa se conoce como ESTILOS DE DIRECCION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com