ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ITINERARIO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.198 Palabras (17 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 17

ASIGNATURA: ESPAÑOL

CAMPO DE FORMACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (Plan de Estudio, 2011:47).

ENFOQUE: Comunicativo, vinculando las prácticas sociales del lenguaje (Programas de Estudio  2011:21-22).

APRENDIZAJE ESPERADO: Emplea el ritmo, la modulación y la entonación al leer poemas en voz alta, para darles la intención deseada. (Programas de Estudio 2011: 50).

BLOQUE: III

ÁMBITO DE ESTUDIO: Literatura        PROYECTO DIDÁCTICO: Leer poemas en voz alta.         TEMA: Escritura de poemas para expresar sentimientos o emociones.

CONTENIDO: Comprensión e interpretación.

COMPETENCIAS  QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender, identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas, analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones y valorar la diversidad lingüística y cultural de México.  

SITUACIÓN DIDÁCTICA: Crear poemas para compartirlos con la comunidad escolar.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: ¿Crees que puedes crear poemas?

INDICADORES  POSIBLES DE LA EVIDENCIA                                                          DESCRIPCIÓN POR ALUMNO

CATEGORÍAS: ARGUMENTACIÓN DE EVIDENCIAS (TEXTO DE ANÁLISIS).

ALTO DESEMPEÑO

BAJO DESEMPEÑO

1.-Describa las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien presento la evidencia, considerando solo aquellas que se asocien a su proceso de aprendizaje

Emily Guadalupe es una niña de cuarto grado de Educación Primaria, tiene 9 años de edad, por lo tanto se encuentra en el estadio de las operaciones concretas que abarca de los 7 a los 12 años, de acuerdo a los estadios del desarrollo intelectual según la teoría de Piaget.

A decir de su desarrollo personal es una niña muy responsable e inteligente, a la cual no se necesita estar apurándola para hacer los trabajos solicitados, sólo hay que indicarle que es lo que va a realizar y lo hace sin que le estés llamando la atención, por lo regular siempre obtiene calificaciones excelentes.

La conducta de esta pequeña en el salón de clases es impecable, siempre se mantiene en su lugar y en cuanto escucha que se va a realizar el siguiente trabajo se pone activa para ser la primera en iniciar y así seguir terminando siempre primero que los demás.

Es cumplida con los trabajos que se le encomiendan en el salón de clase, siempre los presenta de manera impecable y cuida hasta el último detalle para que todo salga bien, le gusta socializar y llevarse con todos los alumnos del salón, en caso de que alguien quiera hacer algo indebido siempre está presente para mediar y dar consejos a sus compañeros de cómo pueden resolver sus conflictos.

Presenta mucha habilidad para trabajar en equipo, le gusta coordinar e integrarse con sus iguales, así también le gusta siempre tomar la delantera en iniciar a  hacer sus láminas para sus exposiciones y a la vez en exponer y en cada momento que hay oportunidad de ahondar más en el tema toma la palabra para explicar.

Tiene un estilo de aprendizaje auditivo, lo que significa que tiene mayor facilidad para adquirir nuevos conocimientos y habilidades al ir hablando solo y formulando su hipótesis de algo, así también este tipo de alumnos se distrae fácilmente, al leer mueve mucho los labios, tiene facilidad de palabra para explicar algo, no le preocupa como se ve, ni lo que digan de él, quisiera la conversación para él solo, le gusta modular el tono y timbre de voz, por lo tanto le gusta la música y expresar sus emociones de manera verbal.

Los alumnos con este canal de percepción deben de trabajar de la siguiente manera: realizar debates, preguntarse unos a otros, escuchar melodías prestándole atención a la entonación, escribir dictado, leer y grabarse a sí mismos para oír cómo se escuchan.

Ella posee tres inteligencias múltiples dominantes: la lingüística que consiste en utilizar el lenguaje en forma oral y escrita con la finalidad de establecer una comunicación formal o para desarrollar una forma de expresión poética o metafórica, la cinético corporal que consiste en  la capacidad de las personas para emplear su cuerpo en su totalidad o en partes de él para la resolución de problemas o en la producción o manipulación de objetos y la interpersonal donde las personas tienen la capacidad de relacionarse con las demás y comprender sus intenciones, motivaciones y necesidades, no tienen problemas para trabajar colectivamente o hacerlo para otros.

Su ritmo de trabajo es muy agradable ya que es rara la ocasión que termine tarde un trabajo, por lo regular siempre termina rápido.  

Tiene mucha capacidad y habilidad para aprender, es muy capaz en la experimentación y le gusta realizar manipulaciones concretas, además de que le gusta mucho explicar sus procedimientos paso a paso hasta lograr su objetivo.    

Es una niña que cuenta con una familia muy unida, por lo tanto el apoyo de los padres de familia es total, ello ha permitido que tenga un buen desarrollo en el ámbito educativo de manera integral.

Asiste puntualmente a todas sus clase y cumple con lo que se le solicita, eso hace de ella la mejor alumna del grupo, es muy tranquila y dedicada por lo tanto no da motivo alguno para obtener reportes, mas sin embargo si da motivos para extenderle felicitaciones.  

Ángel Gabriel es un niño de cuarto grado de Educación Primaria, tiene 9 años de edad, por lo tanto se encuentra en el estadio de las operaciones concretas que abarca de los 7 a los 12 años de edad, de acuerdo a los estadios del desarrollo intelectual según la teoría de Piaget.

Con respecto a su desarrollo personal, puedo comentar que es un alumno que falta mucho a las clase, su mamá comenta que se enferma demasiado, pero al momento de solicitar las recetas médicas menciona que le dieron remedios caseros o tarda mucho para llevar las recetas, por lo tanto cuando se presenta nuevamente está muy desfasado con respecto a los demás compañeros, de hecho el mismo ha llegado a comentar que no sabe, pero que es porque no ha asistido a las clase de manera constante, lo cual da como resultado obtener por lo regular calificaciones bajas o cuando se esmera llega a obtener buenas calificaciones.

Es un niño muy tranquilo no me da problemas pero al final de cuentas eso sale sobrando lo que quiero es que cumpla y pueda mejorar en sus aprovechamiento escolar, en ocasiones le he llegado a extender alguna nota porque falta mucho y cuando hay exámenes se presenta a hacerlos, lo cual hace que repruebe.  

Su ritmo de trabajo en el aula en lo general es lento, por lo regular siempre requiere mayor tiempo que el resto de sus compañeros para elaborar un trabajo, o en su caso solicitar el trabajo en segmentos para verificar que realmente allá comprendido y lo valla realizando. Para que cumpla con los trabajos a realizar los días que ésta presente me he visto en la necesidad de ponerlo a trabajar en vinas para que me entregue los trabajos solicitados, ello me ha dado resultado ya que de esa forma puedo comentar que he ido avanzando con este alumno.  

Con respecto al trabajo en equipo no se une a trabajar, deja que todos lo hagan, no le gusta hablar o comentar sus inquietudes lo cual tiene sus consecuencias, ya que al momento de dar la explicación no sabe que comentar y solo se queda frente a todos sin decir nada, no le gusta socializar.  

Su aprendizaje se da a través del estilo auditivo, lo que significa que tiene mayor facilidad para adquirir nuevos conocimientos y habilidades al ir hablando al momento de redactar para ver si le ésta quedando la idea como lo esperaba, es un alumno que se distrae fácilmente, cuando lee mueve mucho los labios, no tiene facilidad de palabra para explicar algo.

Los alumnos con este canal de percepción deben de trabajar de la siguiente manera: realizar debates, preguntarse unos a otros, escuchar melodías prestándole atención a la entonación, escribir dictado, leer y grabarse a sí mismos para oír cómo se escuchan.

Este pequeño posee sólo dos inteligencias múltiples dominantes, la cinético corporal que cosiste en la capacidad de las personas para emplear su cuerpo en sus totalidad o en partes de él, para la resolución de problemas o en la producción o manipulación de objetos y la intrapersonal que es la capacidad del ser humano de auto conocerse así mismo; distinguir los sentimientos, intenciones, motivos, y estados de ánimo propios.

Con respecto a la situación de su familia, se ve que es una familia unida pero no existe apoyo para con su hijo, ya que en muchas ocasiones la señora anda dando vueltas y vueltas por la escuela y resulta que su hijo no va, los mismos alumnos comentan que ven a este pequeño en el deportivo, pero para el inicio de semana no está en el grupo.  

 Me ha costado avanzar en su aprovechamiento escolar, pero seguiremos trabajando con él, en vinas o tercias con la finalidad de mejorar su rendimiento educativo.

2.-Considerando a cada alumno de quien presento la evidencia, describa las características de su entorno que se asocien a su proceso de aprendizaje

El entorno familiar de la alumna en cuestión está compuesto por 5 integrantes, los papás, el hermano mayor que va en la secundaria, la hermana gemela y ella, es un entorno lleno de amor y armonía, en donde todos los integrantes se respetan y se apoyan para salir adelante.

El padre tiene una tienda de materiales para la construcción, por lo tanto él se encarga de trabajar para ganar lo necesario y así adquirir lo que se necesite en el hogar, mientras que la mamá trabaja de educadora en un jardín de niños y a la vez se encarga del apoyo a sus hijos en la escuela, en reuniones, en tareas y en el hogar, cabe destacar que siempre está al pendiente de lo que hace o deja de hacer la niña, en cuanto al hermano mayor de esta pequeña es un alumno muy dedicado que siempre ha salido bien en las instituciones que ha estado, por lo tanto motiva a sus hermanas a hacer bien su trabajo para ser siempre las mejores, las invita a leer, a hacer bien sus tareas, les dice que si salen bien pueden estar becadas, todo eso hace que hasta este momento vallan bien en el quehacer educativo, por lo tanto ella tiene buen ejemplo para retomar y lograr una buena carrera en el futuro.

Con respecto al entorno social en el que se desenvuelve la alumna, es una comunidad urbana con un grado de marginación bajo, cuenta con todos los bienes y servicios, por lo tanto todos se pueden desarrollar de la mejor manera, ya que hay todo lo necesario para lograrlo.

Considero que con respecto al entorno cultural es muy variado, ya que hay muchas culturas en la comunidad comenzando por las personas de diferentes religiones, los que llegan de otro estado a establecerse en este lugar, por lo tanto al llegar a la escuela cada uno de los alumnos lleva su propia cultura, la cual con el paso del tiempo la van modificando y creando otra nueva retomando la cultura que tenían y adoptando nuevas formas o acciones del lugar al que llegamos.

La participación de los padres de familia  en el ámbito educativo para con su hija es muy alta, es por ello que ella está logrando los aprendizajes esperados necesarios para este grado escolar.          

Con respecto a este pequeño su entorno familia está compuesto por cinco integrantes, su papá, su mamá, su hermano mayor, él y una niña, su papá se dedica a trabajar para ganar y poder comprar lo necesario, con respecto a su mamá es la que se encarga del cuidado de los niños, pero casi nunca asiste a preguntar sobre el avance de su hijo y si va es solo para dar escusas.  

Con respecto al entorno social en el que se desenvuelve el alumno, es una comunidad urbana con un grado de marginación bajo, cuenta con todos los bienes y servicios, por lo tanto todos se pueden desarrollar de la mejor manera, ya que hay todo lo necesario para lograrlo.

Considero que con respecto al entorno cultural es muy variado, ya que hay muchas culturas en la comunidad comenzando por las personas de diferentes religiones, los que llegan de otro estado a establecerse en este lugar, por lo tanto al llegar a la escuela cada uno de los alumnos lleva su propia cultura, la cual con el paso del tiempo la van modificando y creando otra nueva retomando la cultura que tenían y adoptando nuevas formas o acciones del lugar al que llegamos.

La participación de los padres de familia  en el ámbito educativo es nula, es por ello que el alumno no puede tener avances.

Con lo que respecta al trabajo en el aula es donde con la ayuda de los compañeros del grupo se ha tratado de integrarlo a las actividades y de esa manera ayudarlo a mejorar en su rendimiento escolar, por lo tanto quienes tienen todo el crédito de la mejoría son sus compañeros que han sido tan pacientes y lo han ayudado a realizar sus trabajos.                

3.-Describa detalladamente la situación de aprendizaje de la cual se originaron las evidencias

, aprendizajes previos y como llegue a ese producto final considerando las actividades de inicio, desarrollo y cierre

BLOQUE III

TEMA: Leer poemas en voz alta

APRENDIZAJE ESPERADO: Emplea el ritmo, la modulación y la entonación al leer poemas en voz alta, para darles la intención deseada.

SECUENCIA DIDACTICA: Crear poemas para compartirlos con la comunidad escolar

INICIO

  • Escuchar un audio de poemas
  • Preguntar a los niños si saben ¿Qué son los poemas?  ¿qué saben sobre la declamación?, ¿qué es una rima?, ¿De qué temas se puede hablar en un poema?
  • A través de una lluvia de ideas los alumnos expresaran sus conocimientos previos, sobre los poemas, sobre la declamación, sobre la rima y sobre los temas que se pueden hablar en un poema, destacando a aquellos que estén correctos y los que tengan una idea errónea hacer que entiendan con el apoyo del docente y los compañeros.
  • Informar a los alumnos que los poemas son composiciones literarias en donde a través de la palabra se expresa lo bello de un objeto o sujeto y puede ser en verso o en prosa.
  • Por su parte declamación significa recitar o decir en voz alta un bello texto, dándole la entonación adecuada.   
  • Así también informar que la rima es la semejanza o igualdad de sonidos entre dos o más palabras, en especial aquellas que se producen entre las palabras finales de los versos de un poema.
  • Mencionar que los poemas pueden hablar de soledad, vida, paz, muerte, odio, tristeza, amistad, etc.
  • Informar que los poemas se componen de versos y estrofas, en donde un verso es un enunciado o conjunto de palabras que forman una unidad en un poema, sujeto a ritmo y a medida determinados y una estrofa es un conjunto de versos que generalmente se ajustan a una medida y a un ritmo determinado constantes a lo largo de un poema y están fijados en la tradición poética.

DESARROLLO 

  • Por parejas realizar el juego memórama de rimas, en donde el ganador será el alumno que tenga más parejas de rimas.
  • Realizar la lectura del poema “saber sin estudiar” en el libro de actividades subrayando de color azul la primer rima con su pareja y la otra pareja de rimas de color rojo  y completar las rimas del libro. Pág. 85
  • Leer el poema “la flecha de oro” pág. 86. coloreando cada par de rimas con colores diferentes, buscando su ritmo y entonación.
  • Encargar a los alumnos escribir un poema en donde ellos generen sus propias rimas.
  • Invitar a los alumnos a leer su poema por turnos y preguntar sobre qué tema trata.
  • Invitarlos a investigar otros poemas en libros o en el internet para ver qué es lo que les hace falto a sus poemas y poder mejorarlos.
  • Intercambiar los poemas que escribieron con algún compañero para que le realice observaciones de errores ortográficos u otras rimas que queden mejor y mejorar su poema.
  • Investigar en el diccionario o en el internet acerca de lo que es declamar, recitar y anotarlo en su cuaderno.
  • Analizarlos para encontrar la diferencia y escribir su significado en el cuaderno con sus propias palabras.
  • Revisar nuevamente sus poemas para ver como quedaron después de haber hecho las correcciones necesarias, ya que estos poemas serán los que presentaran a los padres de familia  
  • Organizar la presentación de los poemas ordenando los nombres de los lectores y tiempo estimado de cada lectura.
  • Decidir quién será el maestro de ceremonias para hacer una presentación en el grupo de los poemas elegidos.

CIERRE

  • Presentar el poema que escribieron.
  • Realizar la lectura de su poema en el grupo, respetando en el orden de participación estipulado, con la presencia de los padres de familia.

4.-Explique la forma en la que incorporo los conocimientos previos de los alumnos para el desarrollo de la situación de aprendizaje

  • Antes de decirles el tema que trataríamos prepare la grabadora, el cd y nos dispusimos a escuchar unos audios de poemas con música.
  • Para saber sobre los conocimientos previos de los alumnos, los introduje al tema a través de preguntas, las cuales me fueron ilustrando o dando una idea  sobre lo que ellos conocían acerca de los poemas.
  • Así también por medio de una lluvia de ideas en donde ellos fueron expresando sus conocimientos sobre los poemas, sobre la declamación, sobre la rima y sobre los temas de los cuales se pueden hacer poemas.    

5.-Explique la manera en la que considero para la situación de aprendizaje, el reto o retos cognitivos expresados en el enfoque del campo de formación o la asignatura  

Después de haber dado la explicación de todos los elementos que conforman a un poema desde la rima los versos, las estrofas y los temas de los cuales se puede hacer un poema, uno de los retos cognitivos era que ellos mismos crearan su propio poema, que al final de cuenta no sería cualquier poema, ya que sería el que recitarían a sus padres al final de la secuencia didáctica, por lo tanto los comprometí a hacer un doble esfuerzo porque no únicamente estarían sus padres sino también los padres de los demás alumnos.

Otro reto cognitivo con respecto a la lengua oral y escrita es que ellos construyan sus propios conocimientos, es por ello que las situaciones de aprendizaje y uso más significativas del alumno se dan en contextos de interacción social con sus demás compañeros, así que desde el momento en que comenzaron a buscar las rimas a utilizar en sus poemas, al momento de intercambiar sus poemas con otro compañero para que le subrayara sus errores u otras rimas que podían utilizar para mejorar sus poemas estaban interactuando y construyendo sus propios conocimientos.      

6.-Explica la manera en  la que la situación de aprendizaje promovió en los alumnos la búsqueda de información en diferentes fuentes o el empleo de procedimientos para resolver la secuencia didáctica.

Se promovió la búsqueda de información al momento de Investigar en el internet, en diccionarios o enciclopedias las palabras como declamación, verso, estrofa, recitar etc.

Así también al momento de seleccionar de diferentes libros o páginas web, los poemas de diferentes autores, para ver cuál es su estructura, sus rimas, sobre qué temas escriben, para ver que le hace falta al que están escribiendo y poder mejorarlo.

7.-Explique los motivos por lo que organizo el espacio, desarrollo tema, contenido o adecuación, abordado en la situación de aprendizaje, correspondencia con lo que se pretende lograr en el campo de formación o asignatura

Primeramente por que se adecuaban a mi aprendizaje esperado que era “Emplea el ritmo, la modulación y la entonación al leer poemas en voz alta, para darles la intención deseada”, fue por ello que todas las actividades van encaminadas al desarrollo de este aprendizaje esperado, desde dar la introducción y toda la información de lo que se realizaría sobre los poemas, la declamación, la rima etc.

En el desarrollo se propusieron actividades para ir haciendo nuestro primer borrador del poema a leer en voz alta, el segundo borrador y el poema final.

En el cierre se llevó a cabo la presentación en voz alta del poema escrito por ellos mismos en el salón de clases, pero en mis evidencias solo pongo el poema que ellos crearon y que presentaron ante los padres de familia del grupo, fue por ello que se organizaron así todos los elementos que conformaron la secuencia de aprendizaje.

8.-Explique como la situación de aprendizaje es congruente con el enfoque de la asignatura o campo de formación

Es congruente porque en el enfoque de la asignatura de español nos comenta que desde la reforma de 1993 se pretende que haya un vínculo entre las prácticas sociales del lenguaje que son recibir, transmitir y utilizar la información; la representación, la interpretación y la comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y autorregulación del pensamiento; las emociones y la conducta; entre otros. Estas han cambiado a lo largo del tiempo y ha llevado a la modificación de la enseñanza y la estructura de nuestro idioma y de cómo enseñarlo al alumno y en el trabajo si están poniendo en prácticas estas prácticas sociales del lenguaje.

Así también se comenta que las prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres ámbitos que son: el estudio, la literatura y la participación social, y esos tres ámbitos se están llevando a cabo en esta secuencia didáctica.    

9.-Explique los logros y dificultades del alumno de quien presento la evidencia, respecto a la situación y al alumno a partir de los resultados de la evaluación en la situación de aprendizaje y en relación con los aprendizajes esperados  

Con respecto al alumno de alto rendimiento hubo una buena participación al momento de realizar el trabajo, se mostró entusiasmado, concentrado e hizo el trabajo con rapidez y en ningún momento comento o pregunto algo sobre el tema, lo cual indica entendió lo que son los versos, estrofas, rimas y así pudo crear su propio poema.

De igual forma se vio interés por parte de los alumnos para realizar el trabajo, por lo tanto se generó una comunicación fluida, dando paso a un ambiente de aprendizaje agradable, propicio para la interacción, lo cual ayudara a potenciar el aprendizaje.    

Por su parte el alumno de bajo aprovechamiento se mostró con ciertas dudas hacia el trabajo, como no saber que palabras rimaban o la secuencia de las ideas para darle ilación al texto y que el poema se escuchara agradable, por lo tanto me vi en la necesidad de irle explicando o diciendo una palabra y que el fuera buscando otra que terminara igual o parecido para rimar y fue de esa manera como el alumno logro terminar su producto de trabajo que ahora es objeto de evidencia de  lo realizado.    

10.-Explique la manera en que proporciono retroalimentación al alumno del que presento la evidencia, de acuerdo con los resultados de la evaluación y desempeño del alumno en la situación de aprendizaje

Con el alumno de alto rendimiento, como siempre terminaba primero y para que no se desesperara, le tenía ya otro trabajo similar al trabajo que anteriormente había terminado para mantenerlo ocupado y no se inquietara. Por ejemplo le daba un poema escrito por cualquier autor y ella tenía que encontrar las rimas y colorear de colores diferentes o le pedía que le ayudara a otros compañeros que aún no habían terminado a entender y terminar su trabajo.  

Con respecto al compañero con dificultades de aprendizaje veía los trabajos en los cuales había presentado errores y retroalimentaba con él realizando otros trabajos parecidos hasta que realizara bien el trabajo.

En otras ocasiones llegue a optar a que este niño trabajara por vinas con otros compañeros para que el que va más adelantado le ayudara a entender lo que él no sabía del trabajo a realizar.

O me dedicaba directamente con él a explicarle lo que no había entendido.    

11.-Argumente las fortalezas y debilidades de su intervención docente en relación con la situación de aprendizaje de la cual se derivaron las evidencias

Considero que las fortalezas de mi intervención docente consisten en dar siempre la explicación del tema antes de que él alumno realice el trabajo, generar un ambiente áulico agradable y de confianza, en donde el alumno tenga esa libertad de preguntar, de que exprese sus dudas.

12.-Explique los retos de su intervención docente para la mejora de su desempeño, a partir de los resultados que obtuvo de la situación de aprendizaje de la cual se derivaron las evidencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (235.8 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com