ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Orientación Educativa Desde El Comienzo De La Escolarización


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  2.063 Visitas

Página 1 de 9

I. INTRODUCCIÓN

Cuando uno es pequeño y le preguntan que quiere ser cuando grande, a veces dice que quiere ser enfermero, otras veces profesor y otras no sabe que quiere ser.

Cuando esta misma pregunta se la haces a alguien mas adulto, se supone que ya más maduro, ya se conoce mejor, sabe lo que le gusta y tiene muy claro que quiere seguir estudiando y a que se quiere dedicar, es decir ya tiene elaborado su proyecto de vida.

A través de esta frase, se quiere destacar que la madurez vocacional y la elaboración del proyecto de vida es un proceso no muy puntual, por lo cual debemos recibir principios orientadores desde el comienzo de nuestra escolarización.

Diariamente podemos encontrar noticias con titulares del tipo: “Más de un 20% de profesionales no volverían a estudiar la carrera que hoy en día poseen”.

Frases como la anterior, solemos encontrar en la lectura de periódicos y noticiarios del día a día, es por ello que debemos reflexionar sobre la importancia de la orientación escolar a lo largo de nuestra vida.

Esto es lo mismo que si nos preguntamos si cantar en la casa es lo mismo que cantar en un escenario, evidentemente la respuesta a la pregunta es bien sencilla, ya que no nos pueden preparar para cantar en la casa y luego arrojarnos a un escenario lleno de gente, para el cual no hemos sido preparados.

Una frase de un filósofo decía “No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va”. Con esta frase se resalta la importancia de la Orientación en el proceso educativo.

Así, si ofrecemos un proceso orientativo óptimo a lo largo de la permanencia de nuestro alumnado en los centros educativos, a la vez, también estaremos favoreciendo su desarrollo personal íntegro, que es uno de los fines de la educación y de la orientación como parte integrante de la misma.

El objetivo de la Orientación, es mejorar la calidad de la enseñanza mediante el perfeccionamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el autoconocimiento, el desarrollo de las capacidades del alumnado, el rendimiento escolar, etc.

II. ORIENTACIÓN

Puedo definir la Orientación como un proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos y a lo largo de toda la vida, basado en la prevención y el desarrollo y donde intervienen tanto agentes educativos como el orientador, la familia, componente de gran importancia en la educación y orientación de los alumnos.

La Orientación, y como parte fundamental de ésta, el asesoramiento, implica a profesionales de la enseñanza y la psicopedagogía que actúan en centros escolares, adecuando la educación a las características y necesidades del alumnado.

Con esto quiero decir también, que la Orientación educativa está dirigida a prevenir dificultades de aprendizaje y a que el alumnado se desarrolle íntegramente, se puede decir que es un medio necesario para lograr una formación personalizada en aptitudes, valores y destrezas, que se consiguen a través de tareas y que nos aportan las competencias básicas que finalmente debemos adquirir a lo largo de la escolarización y todo esto desde un amplio marco de atención a la diversidad.

III. NIVELES DE LA ORIENTACIÓN

La Orientación educativa implica y engloba hoy día multitud de actuaciones en los centros escolares para adecuar la educación a las necesidades personales del alumnado. Así el orientador puede intervenir en varios niveles, como son los siguientes:

• A nivel de aula, esta orientación es desempeñada principalmente por el equipo educativo de un grupo-clase en coordinación con el tutor. En este nivel, se facilitará la integración y socialización del alumno, se favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje, se detectarán necesidades específicas de apoyo educativo, se evaluarán y se fomentará la participación y colaboración del alumno.

• A nivel de departamento de orientación, que impulsa, promueve y coordina las actividades de Orientación educativa.

• A nivel centro, constituido principalmente por el orientador y el maestro de educación especial.

Los niveles de la Orientación citados previamente, desempeñan sus funciones en base a varios puntos de vista, como son los que pasamos a describir, y que han de desarrollarse conjuntamente para considerar a la orientación como principio de actividad educativa.

 Personal: desde la orientación, debemos conseguir que el alumno sea ante todo persona, que desarrolle y logre adquirir habilidades sociales, que desarrolle su auto concepto y autoestima logrando que éstos sean óptimos , que sepan respetar a los demás, que sea mas asertivo en sus decisiones.

 Académica: desde la Orientación, aconsejamos al alumnado o lo asesoraremos acerca de las distintas opciones existentes en cada curso y de cuáles le beneficiarán más educativamente.

 Profesional o Vocacional: es importante que el alumno conozca sus intereses profesionales.

IV. FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN

Las funciones de la Orientación son muchas y muy variadas, por ello nos centraremos principalmente en las de mayor importancia.

• Asesoramiento: consiste en la ayuda o consejo que una persona pide a un profesional o experto en este tema, el cual no impone sus ideas, sino que simplemente aconseja. Un ejemplo significativo de esto sería cuando un alumno no rinde en sus estudios, y el orientador le proporciona distintas técnicas de estudio.

• Mediación: consiste en poner de acuerdo a dos partes que no tienen por qué estar enfrentadas. Un ejemplo concreto sería un alumno que falta mucho a clases y el profesor informa a la familia para poner solución a la situación.

• Consulta: esta función tiene lugar cuando dos personas interactúan para dar respuesta a una dificultad. El caso mas característico en educación es la consulta, donde por ejemplo, el profesor que es el consultante, pide ayuda al orientador que es el consultor, para fomentar las habilidades sociales o la toma de decisiones en los alumnos que son los beneficiarios.

• Coordinación: consiste principalmente en trabajar en equipo. En orientación es muy importante la coordinación del Departamento de Orientación, con el equipo pedagógico y con la familia. También es muy importante la coordinación del alumnado entre sí, favoreciendo el aprendizaje cooperativo.

• Diagnóstico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com