ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia En La Observacion


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Me planteo muchas interrogantes que solo la práctica y el tiempo podrán responder, así como muchas inquietudes sobre lo que debo hacer para llevar a mis alumnos hacia esa reflexión, hacia el pensamiento complejo.

A la par también me planteo la necesidad de trabajar las competencias para la vida de una manera práctica, donde los alumnos y padres de familia las vivan significativamente y las vayan haciendo suyas para solucionar algunos de los problemas que hay en la sociedad.

A continuación abordo un poco lo que es e implican la utilización dentro del aula el pensamiento complejo, prácticas institucionales y sociedades del conocimiento y sus posibles ventajas, así como la importancia de trabajar las competencias para la vida con estas herramientas.

PRACTICAS INSTITUCIONALES, ¿PORQUE LLEVARLO AL AULA (PRÁCTICA DOCENTE)?

El mundo en el que hoy vivimos está lleno de experiencias reales (aunque no estemos ahí), creativas y complejas, por lo que necesitamos abordarlas desde muchos puntos de vista, tratando de entenderlo y que sea significativo para nuestro aprendizaje e impacte a nuestra vida.

Esto no resulta nada fácil si no tenemos la herramienta más importante, la que nos va a permitir llegar a ese cambio en nuestra vida: que nos permita abordar la complejidad de nuestro contexto y cultura para promover la imaginación, disciplina y análisis de problemas, siempre abiertos a nuevas ideas.

Según Edgar Morín, desde el pensamiento complejo es más fácil promover la imaginación disciplinada, siempre abierta a nuevas ideas, educar desde y con la complejidad replantea nociones mismas del conocimiento y entendimiento; esto se aprende a lo largo de la vida y se convierte en una forma de vida.

Dentro de las aulas los docentes debemos promover y trabajar para que el alumno vaya formándose un pensamiento complejo, organizando diferentes saberes en un saber de un nuevo tipo, interaccionando entre si y creando redes de conocimiento, donde el sujeto participe activamente y piense articulando el todo. Es un encuentro entre lo teórico y práctico, lo filosófico y científico que nos va a llevar a crear algo nuevo nutrido de todo lo que nos rodea, dando lugar así a sociedades del conocimiento, en donde los individuos se apropiaran de los conocimientos disponibles y generados en cualquier parte, aprovechándolos para comprender y resolver problemas que se les presenten en el día a día.

Más lo interesante es; ¿Cómo los docentes vamos a llevarlo al aula para que los alumnos lo trabajen?, considero que lo primero será que nosotros como docentes formemos sociedades de conocimiento en nuestras escuelas, para hacer uso de todos los recursos posibles a nuestro alcance y abordemos los contenidos y así los trasmitamos a los alumnos y les enseñemos a usar todo lo que está a nuestro alcance y más, para dar posibles soluciones a los problemas sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com