ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Observacion


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Es reconocido el hecho de que la primera infancia constituye una etapa de decisiva para el desarrollo de la personalidad del niño(a), y que además, posee características propias que la distinguen de cualquier otra etapa del desarrollo. Aportes que han surgido del campo de la psicología, y de forma más reciente, de la neurociencia, han contribuido a una nueva concepción del niño y la niña de hoy.

Es a partir de estas características, y de la atención que debe brindársele a la nueva generación, que se requiere de docentes que sean capaces de trabajar con el nivel de educación inicial.

En tal sentido, el papel del educador en la Educación Preescolar consiste en lograr que el niño y la niña aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos.

El rol del docente aparte de ser motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social debe mantener también un rol de observador conociendo la manera de relacionarse los niños, sus reacciones, preferencias, modos de juego, materiales que más utiliza, zonas que ocupa, en definitiva, se trata de conocer al niño en particular, al grupo y también al medio, de modo que se pueda modificar sus pautas de actuación y organización de los medios si es necesario. Debe realizar una observación continua de los múltiples aspectos del grupo, su evolución, relaciones, necesidades de juegos, entre otros.

IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO EN EL NIVEL PREESCOLAR

El docente infantil debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el preescolar, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.

Igualmente, el docente debe interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del niño. Ser docente de preescolar es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente.

Observar es un proceso que requiere atención voluntaria, selectiva, inteligente. Observar cosiste en el examen atento que se realiza sobre algo o algunos sujetos, lo que guía a la observación es simplemente la intención del observador. Esta intención vendría siendo el propósito del sujeto que observa. En todos los casos se vale de una observación deliberada y sistemática pero el proceso observacional variará según el propósito que oriente al observador.

El propósito de la observación influye en lo que se observa. Cómo se lo observa, durante cuánto tiempo, en qué lugar. Cómo se registra y cómo se interpreta lo observado, cómo se usa lo que se interpretó.

La observación en educación se constituye un medio para obtener una descripción o representación de acontecimientos, procesos y fenómenos de los factores que en ellos influyen a fin de comprender y mejorar la educación, la enseñanza y el aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que cualquier variedad de observación debe ser registrada con el fin de obtener información suficiente para realizar ajustes a las estrategias si fuera necesario. El tipo de registro que se realice permite que el docente u orientador de los procesos de aprendizajes de los alumnos, tener control de las situaciones complejas y disponer de la información necesaria a la toma de alguna decisión respecto a la implementación de las estrategias de trabajo colaborativos en el aula de clase.

Entre los requisitos que son necesarios para poder observar y así llevar a una condición de cambio, se pueden destacar los que siguen:

 Flexibilidad

 Comprensión de fenómenos complejos como es el acto educativo

 Experiencia en aula

 Manejo de modelos curriculares

 Dominio de concepciones de enseñanza y aprendizaje

 Manejo del desarrollo psicobiologico de los niños y niña

 Habilidades comunicacionales

 Empatía

 Capacidad de autocrítica.

Los motivos para realizar una observación son:

 Mientras los niños y niñas juegan descubren intereses.

 Se puede evaluar el grado de desarrollo

 Permite descubrir cuáles son las habilidades y destreza de los niños y niñas.

 Se aprende mucho de sus personalidades.

La observación provee datos de cuatro ámbitos, aprendizaje de los alumnos, prácticas docentes, funcionamiento del equipo directivo, o sea gestión del grupo y proyecto institucional, que nos permiten hacer una nueva interpretación de la práctica.

La observación facilita fundamentalmente ver los lugares de cambio que la misma práctica requiere, permite el acceso a las innovaciones educativas y pedagógicas, promueve la reflexión crítica sobre los vínculos maestro-alumno o maestro-tarea, promueve un replanteo de las actitudes y del rol docente, parte del contexto institucional como ámbito y contenido de la práctica enseñante y facilita la inclusión de nuevas estrategias y modalidades de enseñanza.

La observación se puede realizar por dos medios, de forma directa o indirecta. La observación directa es la técnica mediante la cual el evaluador comprueba por sí mismo aquellas conductas que quiere analizar, y la observación indirecta, en cambio, la información sobre lo que se evalúa se obtiene a través de pruebas o de terceras personas.

Para llevar a cabo una buena observación es necesario definir el objeto de la evaluación, determinar el momento y lugar más adecuado, elegir el método e instrumento más idóneo que tenga espacio para datos del observado, observador y condiciones, conocer bien las técnicas que se van a utilizar, anotar las conductas observadas inmediatamente que se producen, emplear un lenguaje claro, preciso y conciso, eliminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com