ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

13. ¿Cuáles son los criterios de escolarización fuera del plazo ordinario?

Distribución equilibrada entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Escolarización en la zona del domicilio del alumno/a.

Integración en el proceso de normalización lingüística del sistema educativo.

Respetar en lo posible el derecho de elección del centro de los/as padres /madres.

Escolarización a través de las Comisiones Territoriales

(Programa de interculturalidad y de inclusión del alumnado recién llegado 2007; Gobierno vasco, departamento de educación, universidades, y investigación, pág. 31).

14. ¿Cómo son los resultados obtenidos por los alumnos inmigrantes en las diferentes evaluaciones? ¿En todos los casos son iguales?

El resultado de la evaluación del alumnado inmigrante, se ha tomado en consideración en todas las evaluaciones hasta el momento. Bien externas, o bien internas. Internas al sistema educativo vasco (evaluaciones de diagnóstico 2009, 2010 y 2011) como las evaluaciones comparativas de carácter estatal (evaluaciones generales de diagnóstico) e internacional (PISA, TIMSS…) .

En los casos que se han dado, siempre han sido más inferiores los resultados del alumnado inmigrante que lo de los autóctonos.

- En educación primaria: mas de 30 puntos en comunicación lingüística en euskara y en competencia matemática y 17 puntos en comunicación lingüística en castellano.

- En la Eso, la diferencia era mas extrema; 51 puntos en la comunicación lingüística en euskara y en la competencia matemática 41 puntos.

Esto no quiere decir que los alumnos inmigrantes obtengan siempre un bajo resultado. Hay de todo, como en el alumnado autóctono.

En todas las evaluaciones podemos encontrar que una parte del alumnado inmigrante desarrolla sus competencias con excelentes resultados en cualquiera de los niveles del índice socioeconómico y familiar (ISEC).

Los resultados del alumnado inmigrante en las competencias básicas medidas en las tres ediciones de la evaluación de diagnóstico nos muestran dos conclusiones significativas:

a) El alumnado inmigrante ha ido mejorando sus resultados en las tres ediciones, pasando, por ejemplo, de los 205 puntos obtenidos en 2009 en comunicación lingüística en euskara a los 223 de la última edición o de los 227 a los 204 en el caso del castellano. Algo similar ocurre con el alumnado de 2º de ESO.

b) La distancia en la puntuación entre el alumnado autóctono y el inmigrante se ha ido reduciendo en las sucesivas ediciones de la evaluación de diagnóstico.

Es preciso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com