ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Alternaria Solani En Tomate


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

La complejidad de encaminar cualquier investigación, amerita las afirmaciones que se hacen a lo largo de la investigación, a través del análisis de antecedentes, las bases legales y teóricas según su naturaleza y propósito. Para los antecedentes, se realizó una revisión preliminar de estudios, experiencias y propuesta, relacionadas al tema de estudio de las cuales se han resumido sus aportes principales las cuales se encuentran:

Cortés, (2008) Evaluación del efecto de extractos etanólico de própolis sobre el control de Alternaría solani en el cultivo de tomate, (Lycopersicon esculentum) el estudio nace de la interacción entre varias personas y experiencias activas dentro del movimiento agroecológico que desde hace años se estaba desarrollando en el territorio de Catalaña Barcelona y que comprende productores ecologistas de muchas clases y también agentes dinamizadores como la asociación ADV`s (Agrupación de Defensa Vegetal), entre otros.

El estudio se realizó con extracto etanólico de própolis (EEP) obtenido a partir de la maceración alcohólica (etanol 96% (v/v) de própolis bruto, al 17% (p/v), aplicado a una concentración de 150ul por cada 100 cc de agua (15% v/v), según los resultados arrojados presento actividad fungicida frente a la alternaría solani, tanto en condiciones de campo sobre el cultivo de tomate como en condiciones in Vitro, siendo esta concentración un valor próximo a la inhibición de la tasa de crecimiento diario en un 50%. Todos los resultados de este ensayo, junto con otros estudios apuntan a que el uso de EEP como fungicida y bactericida sirve para el control de enfermedades fitopatógenas.

Bases Teóricas

El Tomate

El tomate pertenece a la familia de las Solanáceas y necesita de climas templados, para crecer sin problemas. Fruto de la plata tomatera, de color rojo cuando está maduro. Es una hortaliza de riquísimas propiedades culinarias y para la salud. Es rico en vitaminas C y A. Investigaciones recientes muestran su capacidad de prevención de enfermedades como el cáncer con sustancia casi exclusivas como el licopeno. Entre sus propiedades, hay que destacar que es un excelente antioxidante, defensor de las paredes celulares de los tejidos y la piel, depurador de productos tóxicos es recomendable en dietas de adelgazamiento y otros (Anderlini 1999).

En síntesis de este tipo de compuestos, constituyendo la base molecular para la síntesis de los restantes carotinoides. El licopeno es un carotinoide de estructura sencilla con una cadena alifática formada por cuarenta átomos de carbono.

Características del Tomate

La planta del tomate, la tomatera, es una hierba delicada que crece naturalmente de manera rastrera. Sin embargo, puede cultivarse de forma erecta o semierecta, con ayuda de estructuras de madera (tutores). Puede llegar e, incluso, sobrepasar al metro de altura. Las hojas, pubescentes-tomentosas (como toda la planta), son alternas, de hasta 25 cm de largo, divididas en varias hojillas de diferentes tamaños que, a su vez, pueden estar divididas (principalmente en la base). Tienen ápice puntiagudo y margen aserrado ha ligeramente hendido.

Los tallos son delgados (no superan los 2 centímetros de grosor) y, debido a esto, son frágiles. Externamente están cubiertos de abundantes pelos, por lo que es áspero al tacto. La flor tiene un cáliz de 5 sépalos angostamente triangulares, puntiagudos; la corola es de color amarillo, también en forma de estrella de 5 puntas raramente más y hasta 9 principalmente en plantas cultivadas. Hay 5 estambres a veces más hasta 9, sobre todo en cultivos con sus filamentos unidos entre sí en la parte inferior, libres en la parte distal y rodeando al estilo.

Las flores juntas forman inflorescencias dispuestas en racimos cortos o alargados, a veces ramificados, ubicados generalmente en los nudos, el fruto es una baya jugosa el tomate propiamente dicho, de forma generalmente sub-esférica, globosa o alargada y, habitualmente, de unos 8 centímetros de diámetro. Inmaduro, el fruto es del todo verde y, cuando madura, toma generalmente un color rojo intenso, pero también se encuentra en tonos anaranjados.

La planta de tomate, también conocida como tomatera y jitomate, es muy popular en el mundo, ya que su fruto, el tomate, es ampliamente consumido como ensalada. El tomate tiene importantes propiedades nutritivas.

Tizón Temprano Alternaría solani. (Ellis y Martin), Jones y Grout

Esta enfermedad es una de las más frecuentes en el cultivo del tomate, el organismo causal es Alternaría solani. El patógeno fue descrito por primera vez en 1882, a partir de hojas muertas de papa colectadas en New Jersey; en Gran Bretaña fue registrada por primera vez en 1904 causando una epidemia de los tomates, por Glasscock y Waare (Walker, 1959). Alternaría solani es uno de las especies de mayor importancia fitopatológica por su alta capacidad de supervivencia, ya sea en época lluviosa o en época seca (González, 1976), pertenece al grupo de los más numerosos hongos: los imperfectos, el patógeno es de hábito cosmopolita afectando principalmente a las hojas, tallos, flores y frutos de las solanáceas (Fitopatología, 1986).

Características del Tizón Temprano en Tomate

Nombre Común:

Tizón temprano del tomate

Nombre Científico:

Alternaría solani

Alternaría solani, está presente en las zonas ubicadas en climas cálidos y húmedos. En medio de cultivo, la colonia del hongo es de color marrón gris a negro. Los conidioforos se encuentran solos o formando pequeños grupos (Ellis y Gibson, 1975), son rectos o flexuosos, septados, de color variable de marrón pálido a marrón olivaceo, solitarios o en grupos.

La conidia es solitaria, multicelular; de cuerpo oblongo o elipsoidal, tiene de 9 a 11 septas transversales y de 0 a 3 septas longitudinales, el pico de la conidia tiene al inicio el ancho del cuerpo de la conidia y se adelgaza en el extremo; es flexuoso algunas veces ramificado y tiene el largo del cuerpo de la conidia o ligeramente más grande. Según Ames (1995) “existe diferencias de agresividad entre aislamientos debido posiblemente a la presencia de razas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com