ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe del mes noviembre


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  Informes  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DEL MES NOVIEMBRE

Leer es una de las actividades más completas, formativas y placenteras a la que podemos dedicar nuestro tiempo todo el resto de nuestra vida.

En nuestra noble misión como docentes, la mejor y más util enseñanza que podemos dejar a nuestros alumnos es la relativa a la lectura y escritura, que dicho en dos palabras y por personas ajenas a nuestra profesión puede considerarse como una tarea fácil.

En el aula la ilusión y alegría de nuestros alumnos se puede ver reflejada en cada uno de sus rostros que a diario escriben su propia historia y dan lo mejor de sí.

Sin embargo este conocimiento, en toda su plenitud, se logra a través de dos procesos:

1.- La inducción y desarrollo, no formal, del gusto y hábito por la lectura y escritura que debe iniciarse desde el vientre materno y que nunca termina.

2.- La enseñanza-aprendizaje, gramatical y formal, de la lectura y escritura, que inicia en el jardín de niños y se concreta en los primeros grados de la escuela primaria.

En ambos casos, los docentes participamos de manera determinante, pero dado que el primer proceso es el menos favorecido, es necesario poner énfasis en nuestras acciones, para que los alumnos a nuestro cargo, en cada ciclo escolar, se inicien o avancen en el gusto por la lectura, de la literatura infantil y juvenil puesta a su disposición en las Bibliotecas Escolares y de Aula.

A continuación damos informe de cada una de las actividades realizadas este mes en el marco de la estrategia nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores. Biblioteca escolar, Vinculación curricular y Biblioteca del aula son las líneas de acción que rigieron las actividades realizadas este mes.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Durante el mes de Noviembre en la escuela “Juan Ramos Pérez” se realizaron algunos ejercicios de las 5 actividades permanentes con el propósito de garantizar que los alumnos consoliden su cultura escrita que les permita el desarrollo de las competencias comunicativas, las cuales se llevaron a cabo dentro del aula y en la biblioteca escolar. Dichas actividades nos sirvieron para desarrollar en nuestros alumnos el gusto por la lectura y la utilidad de las Bibliotecas.

Los alumnos fueron guiados por la docente de grupo, sin embargo participó todo el colectivo escolar: directivos, padres de familia y alumnos.

El impacto que se obtuvo al desarrollar las cinco actividades permanentes fue mostrar a los estudiantes diversas posibilidades del lenguaje escrito para contribuir a la construcción de su experiencia lectora y escritora.

En la vinculación curricular, las actividades sugeridas en este apartado consideran las competencias, los campos formativos y los contenidos propuestos en el plan y programa de estudio, para ofrecer a docentes y alumnos oportunidades de uso de los acervos de la biblioteca escolar y de aula enfocados al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras en el marco del Acuerdo 592 que establece la articulación de la educación básica. Las actividades realizadas y los libros utilizados se deben vincular con la elaboración del Catálogo pedagógico.

Con la participación de los padres, madres y demás familiares como mediadores de la lectura y escritura, se pretende favorecer la creación de vínculos con el trabajo docente y enriquecer las oportunidades para que los estudiantes dispongan de condiciones favorables para leer y escribir en casa.

Además deben generar otros espacios para leer, línea de acción en la que se invita a que la comunidad escolar desarrolle actividades complementarias a las que se ofrecen en el aula y en la biblioteca escolar.

Se propone que los diferentes espacios y tiempos de la escuela sean aprovechados para que los docentes, padres de familia y estudiantes tengan la oportunidad de conocer los acervos de la biblioteca, participar de estrategias que permitan la interacción entre alumnos de diversos grados, leer y dialogar sobre temas que están más allá de los contenidos escolares.

Una de las desventajas del programa que se pudieron detectar en este ciclo escolar son la falta de tiempo para la organización de dichas actividades, ya que por la intención de concluir y cumplir con el programa resulta complicado llevar a cabo completas las actividades permanentes y sobre todo hacerlo parte de nuestra planeación para una mejor organización.

A continuación se detallan las actividades:

BIBLIOTECA ESCOLAR:

Se elaboró y presentó a la comunidad escolar el reglamento de la Biblioteca Escolar.

- Se propuso un nombre y eslogan que distinga a la biblioteca.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com