ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing. Logistica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  25.522 Palabras (103 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 103

Agregar a favoritos Invitar a un amigo Ayuda Português ¡Regístrese! | Iniciar sesiónMonografíasNuevasPublicarBlogsForosBusqueda avanzada

Monografias.com > Educacion Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados Página anterior Volver al principio del trabajo Página siguiente

Aprende a pensar el texto como instrumento de conocimiento (página 2)

Enviado por almipaz

Anuncios Google

manual de tornillo

ACF Components & Fasteners Inc. Guadalajara, Mexico. www.acfcom.com

Soldadura de pernos

equipment, high-quality studs, searching distributor www.bolzen.net

Clamps (sujetadores)

Neumáticos y manuales Entrega inmediata en México www.fludisa.com

.

Partes: 1, 2

Pensar para crear

Durante la última semana del mes de marzo del 2001 el ministro de Educación Francisco José Lloreda dio a conocer un informe que causo gran conmoción en los círculos académicos y que recoge los resultados de una investigación realizada entre estudiantes de educación básica en el país sobre la capacidad de comprender conceptos y escritos y de elaborar escritos sobre temas específicos.

Informe que registra la situación en la que se encuentra el país en materia de comprensión e interpretación y que es alarmantemente preocupante porque en ese aspecto sólo una minoría de niños y de niñas son capaz de comprender lo que leen y elaborar juicios propios; La gran mayoría tan sólo repite lo que ya se dijo y es incapaz de relacionar conceptos y, entre estos últimos hay un porcentaje que es incapaz hasta de repetir.

El informe es preocupante, (De cada cien estudiantes sólo cinco comprenden lo que leen) porque quienes ingresan a la universidad presentan estas marcadas deficiencias cognitivas y casi nula la competencia argumental, problemas que dificultan los procesos de aprendizaje durante los primeros semestres de la carrera y se convierten en obstáculos muy serios para asimilación de conceptos y categorías científicas.

Al respecto Gladys Stella López, autora "La lectura Estrategias de Comprensión de textos" señala:

"Investigaciones recientes que se han adelantado sobre la lectura desde distintas disciplinas preocupadas por este fenómeno tan complejo, conducen a la revisión tanto de las bases conceptuales como de las prácticas escolares que se utilizan en su enseñanza y que la han convertido en un acto mecánico y de decodificación, de reproducción oral de signos escritos, reduciendo la lectura sólo a la recuperación memorística de la información de un texto, sin que haya comprensión de lo leído"

también afirma:

"dichas investigaciones muestran que para leer no es suficiente el reconocimiento de cada una de las letras ni de su correspondiente valor sonoro, ya que la lectura es un proceso complejo de producción de sentido, en el cual interviene también el conocimiento previo del mundo en general, del área y del tema, la afectividad y las relaciones sociales y culturales del sujeto"

La débil capacidad de la mayoría de los estudiantes colombianos para comprender lo que leen, criticar los textos, descubrir la estructura argumental, identificar los conceptos claves y las hipótesis que contiene un escrito es la demostración del fracaso de toda una estructura de pensamiento que se fundamentó en la llamada educación bancaria y cuyos rezagos todavía están presentes. Los bachilleres llegan a la educación superior con esquemas de pensamiento que privilegian la memoria por encima del pensar como tal, ellos se convirtieron en expertos para acumular información, son "excelentes" en la repetición mecánica de datos y fórmulas. Pero incapaces de realizar raciocinios y establecer hipótesis.

Los estudiantes que ingresan a la universidad quieren "aprender" las cosas de manera rápida, fácil y sin esfuerzo. Para ellos el docente debe ser un facilitador. Por eso creen que el buen docente es aquel que les entrega todo "molido" y que les ahorra la tarea de pensar, investigar por sí mismos. Pero olvidan que quién práctica el oficio de pensar crea, determina inteligente y consecuentemente una ética de pensamiento.

Ética del pensamiento es obrar conforme a un orden y una lógica. Contrario al caos y desorden que sólo generan corrupción. Por lo tanto la incapacidad de comprender, interpretar y crear se convierte en atributo para el ejercicio de la intolerancia, la corrupción, la mediocridad y lo que es peor la pérdida de la esperanza en la construcción de una nueva sociedad. Recordemos, la prosperidad del país depende de los investigadores, ingenieros y de los científicos, y no de los rutinarios repetidores de información.

La investigación es la tarea específica que debe cumplir la universidad como centro crítico de la producción de conocimiento y de la formación del espíritu intelectual de la dirigencia del país. En tal sentido los procesos de argumentación e interpretación son fundamentales y sin ellos es impensable desarrollar investigación en la universidad.

Asistimos a una revolución pedagógica que sitúa la investigación como la "actividad fundamental del hacer universitario" (ley 80/80, artículo 8). Este hecho compromete a los docentes a trabajar en procura del logro en cuanto a la preparación de una nueva generación de investigadores con capacidad de gestar nuevos conocimientos y son los libros los laboratorios más próximos, de tal manera que se debe cambiar la actitud frente al texto y empezar a persuadir al joven para que reconozca la importancia de la lectura y de la escritura.

La formulación de los objetivos generales de la Universidad Santiago de Cali en el documento "Pensamiento y acción" escrito por el doctor Ricardo Maya Correa entre otros, plantea la importancia de la universidad como institución educativa, en la transformación del individuo y de la sociedad. Porque para alcanzar el ideal de una sociedad racional y democrática es imperativo formar individuos en los valores morales y científicos para el desarrollo integral del ser humano. De acuerdo con nuestra propuesta "Aprender a pensar el texto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (180.4 Kb)  
Leer 102 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com