ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing. Logistica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  9.498 Palabras (38 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 38

RESUMEN

En el presente texto se habla de la influencia que tiene la logística en la productividad de 84 pequeñas empresas jugueteras del Valle de Toluca, se investigan diferentes áreas de dichas empresas como son las de distribución; es decir cuantos y en qué Estado de la república Mexicana se ubican sus clientes además de cómo le hacen llegar los productos, también se analizan los almacenes de producto ternado en cuanto a el trato de los productos y el tiempo que permanecen allí, el nivel de abastecimiento de la materia prima también forma parte de este estudio. Esta investigación se complementa con el estudio de la productividad en tres factores principales que son:

• Costos

• Tiempo

• Calidad

Tomando en cuenta estos factores se realizan análisis estadísticos de los datos recabados y otros métodos de ingeniería para poder ofrecer resultados confiables.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación de tipo cuantitativo de carácter correlacional aborda el impacto de la logística en la productividad de las pequeñas empresas jugueteras del Valle de Toluca, se llevó a cabo al observar el gran problema que tenían las pequeñas empresas para mantenerse vivas y ser competitivas en el mercado, se seleccionó el sector juguetero porque es uno de los más grandes en cuestión de micro empresas en el Estado de México y que menos información sobre logística tiene.

La investigación se realizó en una gran parte de las empresas que se ubican en el Valle de Toluca y se contó con gran parte de la información requerida para su análisis. Lo que se buscaba era conocer el grado real de productividad que tenía el Valle de Toluca en este sector ya que artículos en revistas de circulación nacional afirman que es el territorio que más produce este producto en todo el país y encontrar las áreas de oportunidad para poder mejorar sus procesos en cuanto al almacenamiento de materias primas, el aprovisionamiento de materiales, la distribución, la reducción de tiempos, reducción de costos y el nivel de calidad manejado por cada empresa.

En la estructura general de esta investigación se fueron desglosando todos los términos y sub términos que en ella se utilizan para que fueran fáciles de comprender para cualquier lector sin necesidad de tener conocimiento en el área de logística, ya que la finalidad de esta investigación fue que el contenido sea fácil de entender pero sin dejar a un lado la veracidad de los resultados obtenidos. De este modo se logró tener una investigación adecuada al objetivo general y a los específicos sin dejar de lado, la sencillez de los contenidos.

ANTECEDENTES

En las empresas a lo largo del mundo la logística se ha vuelto muy importante para la mejora de sus procesos productivos, En México la conceptualización de logística fue en los 80´s cuando se vio reflejado el alto impacto en las comparaciones costo/beneficio después de incluir el concepto de logística en las empresas. El concepto con el cual se dio la aceptación a la logística fue el manejo de todas las actividades que faciliten el movimiento de productos y coordinación de la oferta y la demanda de la optimización de la utilidad en el tiempo y la producción, para poder ofrecer el producto adecuado en el lugar preciso con la cantidad requerida en el tiempo justo y aun costo adecuado (Villegas, 2008) a lo largo del mundo existen muchas empresas que se han beneficiado de utilizar la logística como herramienta de productividad.

Se hace mención de una empresa francesa con gran expansión a nivel mundial, Italcementi, es hoy en día el mayor productor de cemento en Europa, y uno de los líderes a nivel mundial. Está establecido en Europa, en América del Norte y Asia, tiene más de 50 plantas, 150 canteras y 500 centrales de hormigón. La optimización en plan de producción y de distribución constituye un elemento en juego económico importante en el campo de cemento donde los costes variables de producción y los costes de logística interna representan hasta un 40% del precio de venta. Un lema para esta empresa es: “Ahora contamos con una herramienta de medida que nos permite cifrar y comparar casos entre sí. Podemos responder muy rápidamente a preguntas de orden estratégico como el impacto de cierre de un centro o la compra de un nuevo triturador.” Mariotti (2011),

En el Valle de Toluca existen alrededor de 230 micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la elaboración de muñecos de peluche de las cuales 98 son pequeñas empresas (SIEM, 2013).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En México existen más 764,192 de las cuales 69,270 se encuentran en el Estado de México, de ellas 330 se dedican a la elaboración de muñecos de peluche (SIEM, 2013) no se sabe cuántas de estas empresas trabajen con el conocimiento de logística dentro de sus procesos pero todas ellas lo hacen. La logística ha de mostrado ofrecer una mejora competitiva para las empresas y su productividad pero en este ramo en específico no existen empresas grandes que hayan repuntado en el mercado nacional, por lo cual los procesos logísticos pueden hacer crecer a estas empresas a niveles hasta ahora nunca vistos. El objetivo de esta investigación es conocer:

¿Cómo afecta los procesos logisticos en la productividad de las pequeñas empresas jugueteras del Valle de Toluca?

OBJETIVO GENERAL

Analizar que procesos logísticos fomentan el aumento de la productividad de las pequeñas empresas jugueteras del Valle de Toluca

HIPÓTESIS

La logística mejora significativamente la productividad de una pequeña empresa juguetera en al menos un 15% anual

PREGUNTAS DE TRABAJO

1. ¿El adecuado manejo del almacén de materia prima reduce los costos de producción de estas empresas?

2. ¿Cómo afecta la distribución de producto terminado en las utilidades de las empresas?

3. ¿El abasto en tiempo y forma a la línea de producción favorece la calidad del producto?

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com