ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ING. EN LOGISTICA INTERNACIONAL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  3.164 Palabras (13 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 13

Instituto tecnológico de Torreón

Catedratico: Ricardo Almeida

Jorge Armando Rebolloso Huerta

Desarrollo Sustentable

Logistica Verde

Ing. En logística

3 semestre 

Introduccion

Logística verde es un tema muy importante, dado a que las empresas que utilizan la logística no se dan cuenta de la importancia de implementar la logística verde en sus procesos, especialmente en los métodos de inversa, la logística como en cualquier otra disciplina debe contribuir a la protección del planeta.

La problemática está dada al poco interés que se le presta a este tipo de actividades, tanto los transportadores, como los que almacenan productos, los fabricantes de empaques o envases, no se han percatado del manejo que se le debe de dar a los productos a lo largo de la cadena de suministros.

El objetivo de este escrito es buscar la importancia que tiene para el mundo hacer logística verde, ya que esta involucara el movimiento final de los productos de cada paso entre las materias primas y el consumidor final de un producto terminado, uno de los temas centrales de la logística es entregar un producto que satisfaga a los consumidores al menos costo posible, y una variedad de medidas creativas que se pueden utilizar para reducir costos generales.

La logística verde es parte esencial en la logística y se calcula que a menudo es social y ambientalmente amigable, además de económicamente funcional. En la década de los 80’s, varias empresas implementaron la logística verde y el interés en el concepto multiplicado con el aumento de las precausiones del consumidos sobre como los productos han sido fabricados y entregados en el siglo XXI, muchas empresas hoy se enorgullecen de sus políticas y practicas respetuosas del medio ambiente.

Las cadenas globales de suministros en todo el mundo precisan de objetivos claros para conducir con éxito la logística verde, se necesita de manera urgente comprometer a la industria de todo el mundo a tener una firme decisión de trabajar para generar una diferencia real para el medio ambiente.

Contenido

La logística verde debe ser parte integral de todas las acciones que tengan que ver con la logística regular y debe de ser aplicada, con el factor añadido de respeto al medio ambiente. A veces, hacer los productos respetuosos del medio ambiente, es también pasa a jugar en las preocupaciones económicas. Por ejemplo, un fabricante de bebidas podía reducir el uso de plásticos, hacendo mas delgadas las botellas, lo que se reduce en mas gastos de envio. En otros casos, haciendo un producto del medio ambiente pueden costar más, haciendo que entren en conflicto con la logística tradicional.

Cada etapa del la contruccion y entrega de productos se pueden beneficiar de la logística verde, desde el desarrollo de mejores métodos para extraer materias primas para la reducción de los envases de los productos cuando están preparados para su entrega. Los consumidores están a veces dispuestos a oagar mas por productos con etiquetado que indica que la empresa matriz ejerció de la responsabilidad ambientas y social en la elaboración del producto, lo que hace la logística verde se un atractivo desde una prespectiva empresarial, asi como la cuestión ética.

Algunos ejemplos de la logística verde incluyen: productos de envio juntos, en lugar de lotes más pequeños, usando vehículos de combustible alternativo para la fabricación y el transporte, la reducción de envases en general, la utilización de materias primas que se cosechan en forma sostentable, contruccion de instalaciones para la fabricación y almacenamiento, que son ambientalmente ambiente; y la promoción de programas de reciclaje y reutilización, dado a que el 94% de la tasa de los profesionales de la cadena de suministros dan a la actividad ecológica como una prioridad de negocio.

Este tipo de logística debe convertir los objetivos de negocio del medio ambiente en los logros reales de colaboración de la proporcionar en todas las areas del transporte y la logística de la industria puedan reunirse para discutir temas y hacer planes en firme para su logística verde sea una realidad estratégica. Las empresas deben informar constantemente a la comunidad logística de las ultimas tendencias y avances en la logística ecológica, con el fin de educar a la industria y faclitar nuevas asociaciones y los esfuerzos de reverdecimiento de colaboración entre socios y competidores.

Dado a que también la logisitica verde es también conocida como la logística inversa, a lo que dice que es el “ area de la logiistica empresarial que planea, opera y controla el flujo y las informaciones logísticas correspondientes, del retorno de los bienes de post venta y de post consumo ak ciclo de negocios o ciclo productivo, agregando valor de diversas naturalezas: económico, ecológico, legal, logístico, de imagen y corporativos” Browersoz y closs (2001)

La LI es muy diferente de la logística verde que considera los aspectos ambientales de todos los procesos logísticos y es mas enfocada en la logística directa. La logística verde es enfocada en el consumo de los recursos naturales no renovables, emisión de contaminantes, utilización de vías, contaminación sonora y deposición de residuos.

Los siguientes son conceptos y acrónimos utilizados en el mundo “verde” que considero necesarios como paso previo a la presentacion de ésta propuesta sobre la Logística Verde.

Efecto Invernadero: fenómeno por el cual determinados gases retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Estos gases son, entre otros: dióxido de Carbono (CO2), gas Metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y el agua (H2O). El efecto invernadero es un factor esencial de la vida humana, y en condiciones normales de equilibrio, la cantidad total de energía que entra en el sistema por la radiación solar se compensará exactamente con la cantidad de energía radiada al espacio, permitiendo a la Tierra mantener una temperatura media constante en el tiempo.

Gases de Efecto Invernadero (GEI): suma de gases producidos naturalmente, fundamentales para la vida en la Tierra, como el dióxido de Carbono (CO2), gas Metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), y otros tres gases fluorados industriales.

Cambio Climático (también llamado Calentamiento Global): Refiérese al fenómeno observado por expertos que muestra en promedio un aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com