ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Y La Ing. Logistica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

A pesar de que la logística siempre es una parte esencial en cualquier actividad económica, sin embargo, en las últimas décadas se ha sentido un vivo interés por el desarrollo de la misma, al punto de que un número creciente de empresas la están adoptando como herramienta gerencial en vista de los resultados positivos que arroja la aplicación. Así mismo las escuelas de nivel superior le han dado un lugar dentro de su cuerpo educacional, como es el Instituto Tecnológico de Puebla en él se imparte la carrera de Ingeniería en Logística.

La carrera de ingeniería en logística no puede ser sin un laboratorio eficiente, para que en él se pueda desarrollar el alumno usando los diversos programas o software más útiles para el desempeño de su carrera.

Dentro del Instituto Tecnológico de Puebla existe este problema, ya que no se encuentra un laboratorio de ingeniería en logística, como lo hay en distintas universidades que imparten la misma carrera como la universidad Iberoamericana Puebla, donde sus estudiantes cuentan con un laboratorio especializado en logística para el desarrollo de sus conocimientos.

Podemos decir que la tecnología va ligada a la innovación, continuamente se crea a partir de un modelo pero además se agregan cosas que hacen renacer a nuevas formas y conceptos. Con el paso del tiempo se han encontrado software y tecnología que ayude al desarrollo de la logística, estos programas se pueden implementar en un laboratorio para que los estudiantes aprendan a utilizarlos y en un futuro ponerlos en práctica para su futuro campo laboral como en la administración de bodegas, el manejo de flotas, la generación de órdenes y el transporte de los artículos.

Sin duda alguna la logística es un campo fértil para la incorporación de nuevas tecnologías que permiten, principalmente mejorar la productividad y hacer más eficientes los procesos en toda la cadena de abastecimiento y suministro.

Este protocolo describe los aspectos generales de la logística, incluye una breve reseña histórica, posteriormente se hace referencia a la problemática se desarrolla el planteamiento del problema, los objetivos perseguidos, justificación de la investigación, alcances y limitaciones.

1. Antecedentes del problema

Sin duda alguna la logística es un campo fértil para la incorporación de nuevas tecnologías que permiten, principalmente, mejorar la productividad y hacer más eficientes los procesos en toda la cadena de abastecimiento.

En esta nueva situación, las empresas que no se adapten rápidamente a la velocidad con que se intercambia la información, tendrán mayores dificultades para diferenciarse y conseguir que sus clientes perciban el valor agregado de los servicios que ellas ofrecen.

Adicionalmente la ya evidente globalización de los mercados junto con la difusión de nuevas tecnologías aplicadas al comercio electrónico han cambiado los hábitos de compra y consumo, las estrategias de producción y las relaciones entre empresas. Por estos motivos, las cadenas logísticas se han visto afectadas en varios aspectos. Los integrantes de esas cadenas están presionados por conseguir eficiencia, servicio y fundamentalmente por hacer rentable su negocio. Productores, comercializadores y operadores logísticos están adoptando rápidamente las tecnologías mas adecuadas a sus procesos, como una forma de adecuarse a ese nuevo contexto competitivo.

La integración de la cadena de suministro no es nueva, muchas grandes compañías han dedicado esfuerzos a construir una arquitectura tecnológica que les permita ganar competitividad.

Hoy en día, Internet se perfila como el mejor modelo para la gestión de la cadena de suministro por muchos motivos: es una red abierta, de bajo costo, puede ser utilizada para tener una noción global del negocio y ayuda a solucionar más rápidamente los retos que presenta la cambiante demanda de los clientes y la disponibilidad de recursos para la producción.

La administración de bodegas, el manejo de flotas, la generación de órdenes y el transporte de los artículos son algunas de las áreas en las cuales, la tecnología bien aplicada, puede hacer la diferencia respecto de la competencia.

Estas tecnologías, que originalmente fueron enfocadas hacia aspectos de seguridad permitiendo saber en qué lugar estaba cada móvil, hoy permiten incrementar su valor agregado, siendo de gran utilidad en procesos logísticos como: entrega de productos, gestión de flota, etc.

Por los motivos antes enunciados, su responsabilidad reside entonces en elegir adecuadamente cuáles serán esas tecnologías que ante la amplia oferta actual, le permita hacer rentable los negocios y sustentable en términos de servicio al cliente.

2. Planteamiento del problema

Nos hemos encontrado con la dificultad de saber cuál sería la tecnología adecuada para la carrera de ingeniería en logística. Existe una gran inconformidad por el hecho de que no existe los artefactos y herramientas necesarias para desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades de los alumnos de ingeniería en logística del Instituto Tecnológico de Puebla.

A lo largo del tiempo se ha ido probando el nivel de educación que se imparte en las diversas universidades y se ha demostrado que con la ayuda de la tecnología se ha ido mejorando la educación. Aquí es importante resaltar el valor de la educación y la tecnología como instrumentos indispensables para el desarrollo sustentable del país en los próximos años.

Para que haya una mejor preparación académica en los alumnos que están próximos a ser ingenieros teniendo los conocimientos suficientes para que puedan llegar al éxito en su rama.

Un laboratorio con la tecnología y programas necesarios es lo que hace falta en el Instituto Tecnológico de Puebla, el cual reúna todas las especificaciones para satisfacer los requisitos de los próximos ingenieros en logística tomando en cuenta el perfil profesional, el perfil de los docentes, campo laboral e infraestructura.

Todo esto nos lleva a preguntarnos.

¿Cuál es la tecnología adecuada para la carrera de ingeniería en logística?

¿Qué tecnología es de gran ayuda para otras universidades, para el avance en su educación?

3. Delimitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com