ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Instrucciones: Lee el siguiente fragmento de Rafael barret y después contesta lo que se te pide


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Exámen  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 5
  1. Instrucciones: Lee el siguiente fragmento de Rafael barret y después contesta lo que se te pide

Energías perdidas

Impotente para crear un átomo, para sacar de la nada el más débil de los esfuerzos, el hombre tiene el don sublime de organizar las energías que le rodean. Las obliga a ensanchar el reino de la inteligencia, a integrarse activamente en una concepción del mundo más y más alta; las obliga a humanizarse. Por encima de las flechas de las catedrales asoman las puntas de los pararrayos; mas guardémonos de reír: esto proclama que la centella ya no es de Dios. Del mismo modo que la energía química de los alimentos se transforma, al pasar por nuestra sustancia, en el más prodigioso conjunto de fenómenos, las energías naturales engendran, al pasar por los mecanismos humanos como pasa el viento por las cuerdas de un arpa, la armonía anunciadora del universo futuro. El ejército de las fuerzas humanizadas aumenta sin cesar, y rinde poco a poco al inmenso caos de lo desconocido. El hombre es el eje en torno del cual comienzan a girar las cosas, agrupándose en figuras imponentes y simbólicas. Estamos en el primer día del génesis, pero es nuestro espíritu, y no otro, el que flota sobre las aguas.

No obstante tan luminosas promesas, ¡cuán pequeño es lo que poseemos si lo comparamos con lo que todavía está por poseer! Las gemas han salido de sus antros para brillar sobre el cuerpo de las mujeres, y las rocas han abandonado su inmemorial asiento para convertirse en viviendas humanas; el hierro, el carbón y el otro están con nosotros; mas, ¿qué es lo que conocemos del planeta? Hemos arañado en escasos puntos su epidermis, y nos abruma, casi intacto, su redondo y colosal misterio. Ignoramos los más formidables metales, las más extrañas materias. Si hoy nos desconcierta el radio, ¿qué no nos aturdirá mañana? ¿Qué es lo que sabemos de ese monstruoso ser que se estremece en los terremotos y respira por los cráteres? ¿Qué palabras no arrancaremos con el tiempo a la espantosa voz de los volcanes?

1.- ¿El Fragmento leído a que tipo de texto representa?

A) Ensayo

B) Reseña.

C) Crónica

D) Carta.

2.- ¿La palabra Abandonado Tiene la función de:

A) Gerundio

B) Copreterito

C) Participio

D) Presente habitual

3.-¿ Por que las biografías son generalmente cronológicas?

A) Cuentan los sucesos que son lógicos

B) Cuentan los sucesos de una sola manera

C) Narran los sucesos de manera arbitraria

D) Narran los sucesos como sucedieron al tiempo

4.- Lee las siguientes frases

´´Desde tiempos del virreinato algunos norteamericanos obtuvieron permiso para instalarse en Texas que era parte de la nueva España. Despues de la indepencia continuaron llegando colonos estadonidenses y con el tiempo llegaron a ser mas que los mexicanos.” Las palabras subrayadas son adverbios que indican:

  1. Temporalidad.
  2. Causalidad
  3. Simultaniedad.
  4. Finalidad

5.- Se utiliza para narrar acciones pasadas que ya ocurrieron y que terminaron en algún momento determinado. “En 1948 encontre un libro revelador, la antología Laurel. Alli lei Muerte sin fin de jose Gorotiza.” La palabra en negrita en que tiempo verbal esta conjugada

A) Preterito

B) Copreterito

C) Participio

D) Presente

6.- En la siguiente frase: “Frente a todos los motivos para cerrar los ojos están todos los motivos para abrirlos Frente a las Razones para perder la fe están las razones para recuperarla.” Que recurso literario se emplea:

A) Comparacion

B) Metafora

C) Ironia

D) Paralelismo

7.- “Cada persona tendrá su propia lista su propio pedazo del país colgado del corazón.” ¿Qué recurso literario se emplea en esta frase

A) Comparacion

B) Metafora

C) Ironia

D) Paralelismo

8.- Son funciones del ensayo, Excepto

A) Divulgar ideas

B) Persuadir al lector

C) Describir un tema

D) Exponer pensamientos o reflexionar sobre un tema.

II.- Lee con atención el fragmento de juan Rulfo. Despues contesta

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en sayula Jalisco. Su infancia transcurrió su pueblo natal y san Gabriel, donde realizo sus primeros estudios y pudo contemplar algunos episodios de la sublevicion cristera, violento levantamiento opositor a las leyes  promulgadas por el presidente calles para prohibir las manifestaciones publicas del culto y subordinar la iglesia al Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (162.1 Kb)   docx (401 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com