ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora 2 Español 2 El consumo de tabaco


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  4.094 Palabras (17 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 17

[pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

PREPARATORIA #9

Español 2

El consumo de tabaco

Bravo Cervantes Derek Israel #7 1910609

Carranza Reyna Isaac Yahir #10 1919592

Magallanes Castro Carlos Iker #27 1918556

Ramírez García Oscar Uriel #35 1914016

Zapata Gandara Francisco Obed #44 1903321

Maestra: Melissa Glinkowski

Monterrey, Nuevo León a 23 de marzo de 2018[pic 4]

INTRODUCCIÓN.

Este tema va dirigido para todas las personas que fuman y que no conozcan el riesgo que provoca el tabaquismo. Este tema fue seleccionado ya que cada vez más adolescentes consumen tabaco a temprana edad por lo cual queremos que tomen conciencia sobre este asunto ya que si siguen consumiendo podrían generar una adicción que les traerá graves consecuencias desde problemas familiares y sociales hasta enfermedades mortales como el cáncer. Mediante la investigación que realizamos acerca de el tabaquismo queremos lograr que los adolescentes hagan conciencia sobre el uso del tabaco y tomen medidas necesarias para evitar cualquier consumo o contacto con el trabajo. Durante la elaboración del trabajo nos encontramos con diversas dificultades, una de ellas es cuando los jóvenes que están involucrados con el tabaquismo, fuman sin saber el daño que se están provocando.  El trabajo esta estructurado en subtemas y capítulos que ayudan a dar entendimiento sobre el tabaquismo en los adolescentes, como sus consecuencias sociales, económicos, salud, como los problemas que puedan desarrollar, entre otros... Con este trabajo se intenta dar solución a que los jóvenes hagan conciencia del daño que están ocasionando y que dejen de consumir tabaco.[pic 5]


Pagina

Capítulo 1. El tabaquismo ¿un problema en la adolescencia?............4

  1. Factores sociales……………………………………………………………………………...4
  2. Si el tabaco es tan malo ¿Por qué no se prohíbe?.....................................................7

Capítulo 2. Fumadores pasivos…………………………………………….9

  1. Consecuencias del fumador pasivo……………………………………………………….9
  2. ¿Qué es un fumador pasivo?......................................................................................10

Capítulo 3. Consecuencias que trae el tabaquismo……………………11

  1. Deterioro físico que ocasiona……………………………………………………………..11
  2. Problemas familiares y sociales…………………………………………………………..12

Capítulo 4. Prevención del tabaquismo a temprana edad…………….13

  1. Prevención del tabaquismo a temprana edad………………………………………….13
  2. Consultar información verdadera para su prevención……………………………….14

Capítulo 1. EL TABAQUISMO ¿UN PROBLEMA EN LA ADOLESCENCIA?

  1. Factores sociales:

Los factores afectan mucho a los adolescentes ya que ellos se sienten estresados o presionados y eso incita que empiecen a fumar  hasta incluso drogarse. Muchos de ellos ya se sienten grandes por hacer eso cuando no es así y pues la verdad es se ve muy mal porque son menores de edad.

Según las estadísticas un estudio realizado por la Universidad Diego Portales y la Universidad de Auckland determinó cuáles son los principales factores sociales que inducen en el tabaquismo en los adolescentes.

El factor principal para que un joven comience a fumar está en los amigos. El estudio indica que el 75% de los adolescentes fumadores tiene un amigo cercano con este hábito.

A pesar de esto los padres tampoco son el mejor ejemplo en esta situación. La investigación desarrollo como resultado que el 38,4% de los jóvenes fumadores los padres también son. En comparación con los hijos de padres que no fuman, el porcentaje llega sólo al 30%.

También cuando sólo la madre es fumadora, el 41% de los hijos se convierten en fumadores.

El factor social es que son fumadores porque sus amigos lo incitan a que lo sean.

Por otro parte los adolescente se ven obligados a no fumar debido que le pueden ocasionar enfermedades a temprana edad y no pueden llegar a su vida larga.

Las enfermedades que se  le pueden desarrollar son muchas y todas son muy peligrosas debido al que el tabaco es muy dañino en el pulmón el la boca y en todo el cuerpo.

También pueden desarrollar la pérdida de las cilias bronquiales lo cual permite que las partículas tóxicas del cigarrillo alteren la mucosa bronquial y pulmonar, produciendo graves alteraciones hasta convertirse en cáncer lo cual puede afectar su vida social.

En términos de tendencias poblacionales, la asociación entre la depresión y el tabaquismo ha sido estudiada y llegó a ser prominente, mientras que el consumo del tabaco declinó como resultado del conocimiento de los riesgos implicados. Los hallazgos obtenidos de individuos seguidos durante un cierto plazo sugieren que los sujetos depresivos estuvieron más implicados con la nicotina que los que nunca tuvieron una depresión. Los autores que realizaron esta investigación concluyeron que las relaciones entre el fumar y la depresión son probablemente múltiples y complejas, y también que el cese del tabaquismo guarda una estrecha relación con la mejoría de enfermedades mentales severas.

Su gran difusión, es una conducta muy extendida, especialmente entre los segmentos sociales más desfavorecidos. Si muy pocas personas fumasen, éste no sería propiamente un problema de salud pública. Desde el punto de  vista social, no presenta gran relevancia que un colectivo minoritario realice una actividad, por muy de riesgo que sea.

Su evitabilidad, ya que actualmente son conocidas las causas que lo originan y las maneras de combatirlas eficazmente. Si el consumo de tabaco no fuera una conducta prevenible o evitable (la adicción es una consecuencia del consumo), seguiría siendo un problema, pero no podría ser considerado propiamente como una responsabilidad de los profesionales sanitarios.
Adicionalmente, el consumo de tabaco presenta dos problemas con relevancia socio-sanitaria:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (272 Kb)   docx (120.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com