ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora Español 2 Etapa 2


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

1. Drogas Legales, ¿Qué son?

Son sustancias medicamentosas o no, que incorporadas al organismo determinan un cambio en el mismo, actuando sobre el Sistema Nervioso Central. Su utilización no está prohibida por la ley. De manera general se clasifican según sus efectos en estimulantes o depresoras. La adicción a sustancias legales, sin la debida prescripción médica, puede provocar en el individuo efectos indeseables y nocivos para la salud humana.

1.1. Drogas legales más consumidas.

Las principales drogas legales que más se consumen son la coca cola, el té, el café, el tabaco, el alcohol y los medicamentos indicados por el médico, según las necesidades de los pacientes.

La alteración que produce la sustancia en el momento de ser introducida al organismo, y en el momento posterior es lo que se denomina: efecto producido por la sustancia. Estos efectos pueden ser los de excitar o estimular, un ejemplo cotidiano lo constituye el café; tranquilizar o eliminar el dolor como el alcohol;

Provocar cambios conductuales como aumento o disminución de la agresividad, como él (tabaco, anfetaminas o neurolépticos respectivamente), incrementar la sociabilidad, la locuacidad o la desinhibición (alcohol, tabaco, anfetaminas).

Estos efectos, no son constantes, dependen de la dosis, la vía de administración, la persona, su estado físico, su historia personal, del contexto de uso, las circunstancias, las compañías, etc.

En nuestro país predomina el consumo de las drogas lícitas frente a las ilícitas y, a pesar de haber restricción de edad para la compra de estos productos, hablando específicamente del alcohol y el cigarro, no son suficientes para disminuir el consumo.

Estas drogas generan adicción y pueden causar que una persona se vuelva drogodependiente, es decir que tenga una necesidad arrogante de conseguir droga, a esto se puede sumar la tendencia a aumentar la dosis para sentir los mismos efectos que al inicio y hasta la dependencia física y/o psíquica de la sustancia.

Muchas de las personas que son víctimas de estas adicciones comienzan desde jóvenes por diversas razones que van a ser analizadas. También así, diferentes conceptos e información sobre las consecuencias del abuso de estos productos van a ser explicados a lo largo del trabajo, dando como conocido la situación en la que se encuentra nuestra sociedad, y las posibles causas por las que este país tiene un número superior, comparado con muchos otros países, sobre el tabaquismo y alcoholismo.

2. ¿Por qué fuman los adolescentes?

El principal impulso de los más jóvenes para empezar a fumar es el deseo de sentirse aceptados por sus amigos.

El tabaco es una de las drogas más empleadas por los jóvenes casi el 30% de los adolescentes fuman. Este es un problema de salud muy grave, pues los riesgos relacionados al tabaco son mayores cuando los jóvenes empiezan a fumar. Además, los adolescentes son más sensibles a los efectos adictivos de la nicotina, ya que el cerebro todavía se está desarrollando. En este capítulo se describen cuáles son los elementos que provocan a los jóvenes a empezar a fumar y a continuar con el hábito tabáquico.

Los adolescentes comienzan a fumar, generalmente a los 13 años y medio de edad De este modo, los adolescentes de entre 16 y 18 años fuman mucho más que los más jóvenes. "Algo más de un 25% de los adolescentes de 18 años de edad fuma todos los días".

Los adolescentes en promedio consumen entre 8 y 10 cigarros por día. Este consumo se incrementa cuando se fuma en fin de semana o en fiestas, y llega a 15-20 cigarros diarios.

Algunas razones por las cuales los jóvenes empiezan a fumar:

• La presión de los amigos: el medio ambiente juvenil en que se mueve el joven, influye mucho en su comportamiento frente al cigarro.

• La familia: también es una fuerte influencia, cuando los padres y los hermanos mayores fuman.

• La publicidad: es falsa, con un mensaje oculto y generalmente muestra a:

1. Gente joven.

2. Atractiva.

3. Éxito personal.

4. Éxito profesional.

5. Éxito deportivo.

Es puro humo, como los productos que promocionan las tabacaleras.

Las industrias tabacaleras saben que el 90 por ciento de los fumadores se inician en la adicción al tabaco durante la adolescencia (especialmente entre los 13 y 17 años).

Por esa razón se gastan al año miles de millones en campañas que tocan los puntos débiles de los jóvenes, que son más vulnerables que los adultos y mucho más manipulables.

Tienen que reclutar nuevas víctimas para reponer a los que se enferman, dejan de fumar o se murieron.

La Organización Mundial de la Salud, advierte de la peligrosidad de estas campañas, ya que la edad para el inicio en el hábito está avanzando de forma preocupante. Además, se considera como una puerta de entrada a las drogas. Razón por la cual se solicita a los gobernantes a tomar medidas apropiadas para el control y prevención del tabaquismo.

3. Principales causas y consecuencias del tabaquismo.

La mayoría de los fumadores inician este hábito por razones sociales: el reconocimiento, la aceptación de los demás, la rebeldía frente a las prohibiciones. El tabaco como medio de sociabilización es una idea impuesta, en gran parte, por el cine y la publicidad.

Las grandes estrellas del cine norteamericano fumaban en las películas y promocionaban el consumo del tabaco en la publicidad

Pero también existen otros motivos, como los psicológicos, ya que fumar crea la falsa sensación del placer, la relajación y la concentración. Hasta el siglo XX se creyó que el tabaco tenía propiedades terapéuticas y, en cierto modo, así es, pues sirve como antidepresivo y para calmar la ansiedad.

El problema es que crea una gran dependencia por sus componentes adictivos, por lo que actualmente se utilizan remedios más eficaces para combatir la depresión y la ansiedad, que no crean adicción. Muchas empresas productoras de tabaco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com