ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL ESPAÑOL 2 INTEGRADORA 2


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.782 Palabras (16 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

  1. Índice
  2. Introducción
  3. Capítulo I: Definición de autoestima
  1. Según la OMS
  2. Según la Real Academia Española
  3. Según Abraham Maslow
  1. Capítulo II: Causas

2.1.     Psicológicas

  1. .     Físicas
  2.      Estereotipos
  1. Capítulo III: Influencia

3.1.    Familiar

3.2.    Por amistades

3.3.    Medios de comunicación

     3.4.    Sociedad

  1. Capítulo IV: Consecuencias
  1. Social
  2. Físico
  3. Psicológico
  4. Trastornos alimenticios
  5. Muerte/ suicidio
  1. Conclusiones.
  2. Bibliografía
  3. Anexos

INTRODUCCIÓN

La presente investigación llamada Baja autoestima en los adolescentes de México en la actualidad fue elegida debido a que, al platicar en equipo nos dimos cuenta que teniamos mucha curiosidad de cómo se viven los problemas de autoestima en nuestro país, ademas nos enfocamos en la etapa de la adolescencia, por qué en este momento de nuestra vida es cuando solemos dejarnos llevar por los esteorotipos que nos impone la sociedad y esto, de alguna manera nos provoca sentir inseguridad o presión al no ser ya sea física, psicológica o socialmente “correctos” para lo que la sociedad indica.

Nuestra idea, es adentrarnos lo mayor posible en lo que los pacientes que sufren este transtorno psicológico (sus ideales, sus actitudes, sus pensamientos, etc) para de esta manera poder entender su sentir, también queremos saber de dónde se origina este problema, para crear conciencia en la sociedad que nos rodea, que a través de varios medios nos inducen a esteorotipos que nosotros tratando de “encajar” en algún círculo social muchas veces tratamos de seguir y terminamos odiando algo de nosostros que nos impide vernos de alguna manera en específico.

Con esta monografía se quiere lograr que menos jovenes caigan en problemas de autoestima baja, dejando ver claramente el daño que nos provocan los esteorotipos, además queremos dejar un mensaje tanto a todos los jovenes de México para que sepan quererse tal y como son, cómo a la sociedad para que dejemos de juzgar a las personas por su manera de ser.

Las dificultades encontradas en general fueron muy pocas, solamente fue el hecho de que se nos dificultó encontrar fuentes fiables para hacer la investigación y que en algunos temas nos resulto un poco dificil encontrar información ya que son un poco más particulares. Este trabajo va dirigido a todos los jóvenes de México y tambien en otras partes del mundo, para que estén informados sobre lo que es y lo que implica un problema de autoestima baja y asi poder crear un mejor criterio en los jóvenes.

Éste trabajo está estructurado de la siguiente manera: en el Capítulo I titulado Definición de autoestima, se habla sobre lo qué es el autoestima de acuerdo a varias fuentes, el Capítulo II cuyo nombre es Causas, se especifican los factores que propician problemas con la autoestima de las y los jóvenes.

El problema al que se quiere dar solución es que los jovenes no se dejen llevar por esteorotipos  modas impuestas por la sociedad que en un plazo que puede llegar a ser largo o corto, provocan muchos problemas e incluso la muerte.

CAPITULO I: DEFINICION DE AUTOESTIMA

  1. DEFINICION DE AUTOESTIMA SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

La autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal.

La autoestima se construye desde la infancia y depende de la forma de relación con las personas significativas, principalmente los padres.

Para asegurar un desarrollo psicológico armonioso con alta autoestima los padres deben expresar amor a sus hijos, alentarlos en sus iniciativas individuales, minimizando los errores que podrán ser señalados como experiencia de aprendizaje. 

Las expectativas poco realistas sobre las posibilidades de los hijos suelen provocar en ellos el deseo de aprobación y afecto y la necesidad de obtener metas personales que no estén de acuerdo con sus verdaderas aspiraciones individuales y sus reales capacidades, viviendo los fracasos como pérdida de autoestima.

  1. DEFINICION DE AUTOESTIMA SEGÚN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (RAE)

Valoración generalmente positiva de sí mismo.

  1. DEFINICION DE LA AUTOESTIMA SEGÚN ABRAHAM MASLOW

Abraham Maslow fue un psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.

Maslow postuló que cada individuo tiene unas necesidades jerárquicas -fisiológicas, afectivas, de autorrealización- que deben quedar satisfechas, y que el objetivo fundamental de la psicoterapia debe ser la integración del ser. Maslow propone una teoría del crecimiento y desarrollo partiendo del hombre sano, en la cual el concepto clave para la motivación es el de necesidad. Describe una jerarquía de necesidades humanas donde la más básica es la de crecimiento, que gobierna y organiza a todas las demás. A partir de aquí existen cinco jerarquías o niveles, desde la necesidad de supervivencia, que es relativamente fuerte, de naturaleza fisiológica y necesaria para la homeostasis, hasta la necesidad de crecimiento, relativamente débil y de naturaleza más psicológica.

CAPITULO II: CAUSAS

En la autoestima influyen las características personales, las experiencias vividas y las personas con las que te relacionas.

2.1. Psicológicas

Cuando una persona atraviesa momentos difíciles, casi sin darse cuenta va forjándose unas creencias negativas sobre sí mismo. Algunos factores psicológicos son los siguientes.

  •  Los abusos físicos, sexuales, y emocionales, y más a una edad temprana.
  • El grado de expectativas a los que estuvimos expuestos en nuestra infancia por nuestros padres y profesores.
  • Sufrir discriminación de cualquier tipo.
  • Sufrir acosos o bullying.
  • Sufrir una pérdida de un ser querido.
  • La exclusión social
  • Afrontar el desempleo o situaciones laborales precarias

2.2. Físicas

Las causas físicas pueden surgir a la apariencia de las personas. Generalmente las personas con sobrepeso son las que son mayores victimas de esto, debido a que en lugares públicos o incluso con sus familias suele existir cierto tipo de bullying, ya sea con burlas, apodos, o cosas muy mínimas. Aunque las personas delgadas, o con cierto tipo de discapacidad, pueden ser motivo de burla en la sociedad, aunque no debería ser así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (197.7 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com